En esta ocasión extraigo la primera parte del Informativo Nro 177 de VALORES HUMANOS el muy interesante artículo MEDIOS DE COMUNICACION, IMÁGENES Y EDUCACIÓN, de Alexander Chiu Werner y María Lucía Correa
Medios de comunicación, imágenes y educación
Por: Alexander Chiu Werner / María Lucía Correa
Según estudios realizados por Ibope Time Perú y Ad-Rem1, casi el 97% de los hogares peruanos tienen al menos un televisor y su consumo diario supera las tres horas. La radio, por otro lado, es escuchada por más del 84% de la población y por unas 3 horas y media diarias en promedio.
En el caso de los niños y adolescentes, el panorama es similar: el 38% mira entre una y dos horas de TV al día de lunes a viernes, y el consumo asciende a más de dos horas al día los fines de semana para el 48%2. En cuanto a la radio, la escuchan más de una hora y media diaria en promedio3. No sería arriesgado decir que, en muchos casos, el consumo de medios puede llegar a ser equivalente al número de horas que pasan los niños y adolescentes en la escuela.
Siendo la radio y televisión medios frente a los que se interactúa a diario de forma tan cercana, es lógico pensar que sus acciones de comunicación impliquen un alto nivel de influencia en las personas, formando ideas y actitudes, generando valor a ciertas cosas y quitando a otras, de la misma forma que la educación convencional lo hace. Según Jorge Huergo, comunicador y educador argentino, la similitud entre un periodista y un educador es que ambos tienen la posibilidad de incidencia en la formación de cultura4.
Pero si bien la incidencia que tienen los educadores y periodistas en la sociedad tiene similitudes, los medios de comunicación suelen transmitir sus contenidos de una forma más eficiente y atractiva, con lenguajes e imágenes más 'naturales' y cercanas. Además, la información transmitida por los medios de comunicación es cada vez más abundante, variada y especializada. Para Teresa Quiroz, “un niño de hoy en día puede haber accedido a través de la televisión y otros medios masivos de comunicación a un volumen de información muy superior al que un estudioso del Medioevo podía alcanzar en toda su vida”5.
Entonces, surge la pregunta: ¿a qué se debe que la información transmitida por los medios de comunicación sea más eficaz que la transmitida por los educadores a través de libros y otros documentos?
La radio, la televisión y los otros medios audiovisuales apelan a un tipo de lectura que no tiene como fuente las letras, los libros o el lenguaje escrito, sino que utilizan lenguajes que se perciben con mayor naturalidad y entendimiento, algo que se acerca más a la experiencia humana: el lenguaje de las imágenes.
Al hablar de imágenes, se hace referencia tanto a las visuales como a las sonoras. Es aquello que percibimos con nuestros sentidos sin necesidad de un lenguaje intermedio, como la lectura y escritura. Son la primera información que el ser humano aprende a descifrar desde su infancia donde aprenden pacientemente a comprender y a interpretar el mundo en base a las experiencias que sus sentidos les proporcionan.
Esta aprehensión sin lenguajes o habilidades intermediarios, como la lectura y escritura, hace que el uso del lenguaje de los sentidos auditivos y visuales por parte de los medios de comunicación logren transmitir información y sensaciones de una forma más eficiente y eficaz.
El ojo y el oído son los dos órganos del cuerpo humano que nos permiten contar con los sentidos de la visión y audición.
La radio y la televisión son, por su naturaleza e importancia, la forma más cercana de sentir y vivir una experiencia y, por tanto, más sencillo de asumir que lo que se ve y escucha es real, aunque no necesariamente lo sea.
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Fotos: just Luh, orangeacid, krotpong.
1. Ibope Time Perú, Estudio de hábitos en el consumo de medios Perú Nacional Urbano 2008; y Ad-Rem, 2006 - Estudio sobre el consumo y grado de satisfacción de los usuarios por la radio y televisión.
2. Xavier Bringué Sala y Charo Sádaba Chalezquer, La generación interactiva en Iberoamérica: niños y adolescentes ante las pantallas, 2008.
3. CPI, 2007 - Estudio sobre el consumo televisivo y radial infantil.
4. Jorge Huergo. Comunicación/Educación: ámbitos, prácticas y perspectivas.
5. Teresa Quiroz, Aprendiendo en la era digital, 2001.
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