CINCO CAUSAS ÚNICAS SOBRE PROBLEMAS EDUCATIVOS
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA (5)
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA (5)
Introducción
Las hipótesis son enunciados, casi siempre apresurados, que tratan de dar respuesta a preguntas que a su vez expresan problemas existentes. El apresuramiento se debe casi siempre a la urgencia asociada a los problemas, lo que hace importantes a las hipótesis por representar líneas de solución. Las hipótesis son más importantes cuanto más acuciantes o profundos sean los problemas.
A cada problema le corresponden sus preguntas; y a estas sus posibles respuestas. Las hipótesis suelen referirse a las causas de cada problema, pues para que las soluciones lo sean deben atacar a las causas. En Educación y en todo lo demás se cree que es así.
En lo objetivo, los Problemas son las cuestiones que requieren solución. Al hablar de problemas nos referimos a situaciones cuya permanencia no es deseada ni deseable, y por ende requiere ser cambiada. Resolver un problema requiere así ir a su raíz, y en tal sentido toda solución es radical.
En lo subjetivo, en cambio, solucionar los Problemas suele producir disgustos o preocupaciones, y además suelen referirse a una variedad de asuntos no siempre objetivamente equitativos: La opinión en general es variable y manipulable, y los medios dedican titulares y esfuerzos a convencer a las gentes que ciertas cuestiones que interesan a un corto número de personas son de interés general, urgente e inmediato.
En un mundo más o menos equitativo se satisfaría el balance entre el Hecho y el Dicho que Aristóteles exige para llegar a la Verdad: Decir de lo que es, que es, y de lo que no es, que no es. Pero en la triste realidad de nuestras democracias todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros, y por ello la relación entre lo objetivo y lo subjetivo queda relativizada.
En Educación, por ejemplo, lo urgente casi nunca es tan importante como se suele vender. El resultado final de un sistema organizado de procesos educativos se distingue tras décadas de su ejercicio, y en cierto modo el estado general de la sociedad es su resultado.
Más del 10 % de los nacidos aquí en el Perú se fueron por mejores horizontes a otras partes, y tal como van las cosas por acá, fuera del crecimiento económico que beneficia a un porcentaje extremadamente reducido de la población, no hay muchos motivos para sentirse optimistas. Nuestra sociedad se basa en los pilares axiológicos de la Ganancia, el Consumo y el Ventajismo, y los medios para medrar con mayor rapidez se basan en el Delito, la Corrupción y el Mercantilismo, de ahí que podemos decir en plan hipotético que somos el perfecto producto de la Educación impartida en el último medio siglo.
Pero esta afirmación es muy general, puede banalizarse y hacerse falaz. Tal vez sea mejor hacer un ejercicio de ironía, tomar al azar cinco problemas más o menos subjetivos de las Repúblicas de Pelagatos y Perusalem, y observar sus causas, o mejor, su causa educativa única. Seguro que además hay otras, deberíamos recurrir una vez más a Aristóteles - en este caso a su teoria de la causalidad - para poner algo de orden en el asunto, pero en estos postmodernos tiempos pensar no está de moda y quizá sea preferible seguir en lo subjetivo.
Para ello proponemos cinco problemas subjetivos recogidos de los medios de comunicación, con sus cinco causas, o más bien mono-causas. Sigo así el razonamiento postmoderno de facto: Lo subjetivo es verdadero, los problemas son como los percibe el individuo con su "verdad", y las causas - y por ende las soluciones - son únicas.
Dejamos una columna en blanco para que los amable lectores añadan de motu propio una posible mono-solución a la mono-causa, a modo de ejercicio de aplicación.
Esta pequeña carretada de leña ejerce la ironía como refugio de donde se extrae el combustible para alimentarse el fuego: Las hogueras - en particular las educativas - no solamente queman, también alumbran la noche. Hasta otra.
A cada problema le corresponden sus preguntas; y a estas sus posibles respuestas. Las hipótesis suelen referirse a las causas de cada problema, pues para que las soluciones lo sean deben atacar a las causas. En Educación y en todo lo demás se cree que es así.
En lo objetivo, los Problemas son las cuestiones que requieren solución. Al hablar de problemas nos referimos a situaciones cuya permanencia no es deseada ni deseable, y por ende requiere ser cambiada. Resolver un problema requiere así ir a su raíz, y en tal sentido toda solución es radical.
En lo subjetivo, en cambio, solucionar los Problemas suele producir disgustos o preocupaciones, y además suelen referirse a una variedad de asuntos no siempre objetivamente equitativos: La opinión en general es variable y manipulable, y los medios dedican titulares y esfuerzos a convencer a las gentes que ciertas cuestiones que interesan a un corto número de personas son de interés general, urgente e inmediato.
En un mundo más o menos equitativo se satisfaría el balance entre el Hecho y el Dicho que Aristóteles exige para llegar a la Verdad: Decir de lo que es, que es, y de lo que no es, que no es. Pero en la triste realidad de nuestras democracias todos somos iguales, pero algunos más iguales que otros, y por ello la relación entre lo objetivo y lo subjetivo queda relativizada.
Las Hipótesis y las Causas
En Educación, por ejemplo, lo urgente casi nunca es tan importante como se suele vender. El resultado final de un sistema organizado de procesos educativos se distingue tras décadas de su ejercicio, y en cierto modo el estado general de la sociedad es su resultado.
Más del 10 % de los nacidos aquí en el Perú se fueron por mejores horizontes a otras partes, y tal como van las cosas por acá, fuera del crecimiento económico que beneficia a un porcentaje extremadamente reducido de la población, no hay muchos motivos para sentirse optimistas. Nuestra sociedad se basa en los pilares axiológicos de la Ganancia, el Consumo y el Ventajismo, y los medios para medrar con mayor rapidez se basan en el Delito, la Corrupción y el Mercantilismo, de ahí que podemos decir en plan hipotético que somos el perfecto producto de la Educación impartida en el último medio siglo.
Pero esta afirmación es muy general, puede banalizarse y hacerse falaz. Tal vez sea mejor hacer un ejercicio de ironía, tomar al azar cinco problemas más o menos subjetivos de las Repúblicas de Pelagatos y Perusalem, y observar sus causas, o mejor, su causa educativa única. Seguro que además hay otras, deberíamos recurrir una vez más a Aristóteles - en este caso a su teoria de la causalidad - para poner algo de orden en el asunto, pero en estos postmodernos tiempos pensar no está de moda y quizá sea preferible seguir en lo subjetivo.
Para ello proponemos cinco problemas subjetivos recogidos de los medios de comunicación, con sus cinco causas, o más bien mono-causas. Sigo así el razonamiento postmoderno de facto: Lo subjetivo es verdadero, los problemas son como los percibe el individuo con su "verdad", y las causas - y por ende las soluciones - son únicas.
El Perú no clasifica a un
Mundial de Fútbol desde 1982
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Por razones presupuestales
se retiró a los profesores de fútbol de los colegios nacionales, y se
abandonó la educación física.
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Los ciudadanos del Perú no saben
las operaciones matemáticas básicas y odian las matemáticas y las ciencias.
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Los profesores secundarios
provienen en su mayoría de Institutos Superiores Pedagógicos donde no aprenden
didáctica, tecnología o métodos, sino temas de la currícula. (En la práctica
los ISP son escuelas secundarias.)
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La juventud “no tiene
valores"
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Probablemente los
mayores que imparten valores tampoco los poseen. La política, la "justicia" y los gobiernos expresan antivalores sociales, y el crimen no solamente paga, sino que paga mejor.
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La gente cree que saber es
memorizar datos.
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Los exámenes para ingresar a
la universidad son memorísticos, lo que muestra que lo que las elites
intelectuales quieren es repetidores.
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Los niños y jóvenes no saben
expresarse ni comunicarse
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La invasión de pantallas y
computadoras determina el empobrecimiento del lenguaje corporal. No hay respuesta
escolar a este hecho.
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Dejamos una columna en blanco para que los amable lectores añadan de motu propio una posible mono-solución a la mono-causa, a modo de ejercicio de aplicación.
Colofón
Esta pequeña carretada de leña ejerce la ironía como refugio de donde se extrae el combustible para alimentarse el fuego: Las hogueras - en particular las educativas - no solamente queman, también alumbran la noche. Hasta otra.
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