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martes, 17 de febrero de 2015

CREATIVIDAD Y ESCUELA - LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 12


CREATIVIDAD Y ESCUELA

LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 12

Introducción

La inteligencia, la creatividad y la genialidad son conceptos más huidizos que complejos. Hay gentes más inteligentes, creativas y geniales que otras, pero no todas encajan con los rasgos que definen estos conceptos. El éxito económico no tiene mucho que ver, ni tampoco la orientación laboral. Sin embargo, y para no entrar en disquisiciones sumamente interesantes pero impertinentes al objeto de esta carretada de leña, quedémonos con los rasgos de Creatividad asociados al Genio, que se mencionan y resumen en este artículo: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-26/las-cinco-caracteristicas-que-cumplen-todos-los-genios-sin-excepcion_76874/, el que se basa en  algunas de las conclusiones del libro Creatividad (Paidós, 2008) del psicólogo de nombre impronunciable Mihaly Csikszentmihaly, viejo conocido de estas leñadas para la hoguera educativa. 

Anotemos que, aunque el articulista citado habla de Genialidad, el psicólogo solamente habla de Creatividad, la que parece indudablemente cercana a la idea de Inteligencia; así que es fácil deducir que el periodista extrapola inicuamente y no se ciñe al trabajo original. Nosotros conservaremos el sentido que entendemos correcto, el de creatividad.    



Carácter de la Creatividad

Plantea Csikszentmihaly que las personas poseedoras de mentes privilegiadas presentan ciertas características. No me meteré tan de lleno a este espinoso tema, porque no hay cómo saber si estos rasgos son "a priori" o "a posteriori" de cuando "aparece" esa Inteligencia Superior asociada al Genio, o más bien al Creativo. Se discute si la Inteligencia es un rasgo único un conjunto de caracteres; y peor aún, se perdió el consenso sobre la naturaleza misma de la inteligencia. La definición de Inteligencia - y el paradigma - que permitió cuantificarla como Coeficiente Intelectual (CI, IQ) está cada vez más desacreditada. 

Sin embargo, echamos leña a a la hoguera educativa pues en la Práctica Docente tratamos con indicadores para definiciones operacionales. Así que nos quedamos con esto: Se es Creativo si se ha perpetrado creaciones excepcionales, un criterio sólido basado en evidencia objetiva: Nadie es un genio creativo sin haber hecho algo que lo demuestre. Dice el Evangelio que por sus frutos los conoceréis; y el Quijote que ningún hombre es más que otro, Sancho, si no ha hecho más que otro.

Creatividad y refuerzos positivos y negativos

Según Csikszentmihaly, se asocian a la Creatividad cinco características o rasgos. Como nosotros somos chicos malos, vamos a asociarlos malosamente a nuestra escuela como realmente es, y nos preguntaremos qué pasa, si se alienta o se desalienta tal característica o rasgo. Evaluar tal cosa no es complicado desde que el aprendizaje se alienta a través de refuerzos positivos o se desalienta a través de refuerzos negativos. Bastaría así con constatar si la Escuela aplica refuerzos positivos o negativos cada vez que cae en que está en presencia de estas características en sus alumnos. 


La Creatividad y el Sistema Educativo

CARACTERÍSTICAS DEL CREATIVO
ACCIÓN DE LA ESCUELA:
¿QUÉ CREE USTED?


¿POR QUÉ?
Refuerzo positivo
Refuerzo negativo
Los alumnos (creativos) son curiosos e impulsivos.

Dice el investigador: “(Los Creativos) Están (...) fascinados por su trabajo y, aunque haya otras personas más brillantes, su enorme deseo de lograr lo que se proponen supone el factor decisivo”.

Dos ActItudes acá: Curiosidad y Impulsividad (contracción de la atención a un objetivo definido) ¿La Escuela los refuerza o los reprime?



 Lo importante para el Alumno (Creativo) no es los años de escuela, sino el tiempo dedicado a lo que hace.

El tiempo de escolaridad no correlaciona totalmente con la experiencia o tiempo dedicado a los estudios. Una investigación de Dean Keith Simonson (Universidad de California), sugiere la correlación hacia la mitad de la Curva estadística Normal, pero no en los extremos: Los menos creativos tienen menos años de escolaridad, o más años (Doctorado). Sorprende, pero es claro que el Creativo es en gran medida autodidacta y autónomo.

Evalúese si la Escuela refuerza positiva o negativamente una ética del Trabajo Duro y de Autonomía Intelectual.



 Los alumnos (creativos) son muy críticos con su trabajo.

Según Howard Gardner, el patrón de trabajo de los Creativos se basa en el ensayo y error: Analizan un problema, imaginan una solución, y se retroalimentan probándola. Y emplean el tiempo que entienden necesario para ello. Esto implica ser metódico.

¿Refuerza nuestra escuela a la positiva los ensayos de prueba y error de los alumnos? ¿Refuerza positivamente el error como elemento de retroalimentación? ¿Aprecia el método, y ya que estamos en ello, aprecia y fomenta el método científico? ¿O los rechaza y desalienta?



 Los alumnos (creativos) son sacrificados y solitarios. Y en ocasiones neuróticos.

Los creativos se concentran en sus ideas y objetivos, no en la socialización. Csikszentmihalyi señala su intensa curiosidad e intereses focalizados, que los aíslan. Tienden a la ascesis o soledad autoimpuesta (Borges, Einstein, Freud). En muchos casos llegan a la neurosis.
¿Está preparada la escuela para tratar con este tipo de alumnos? ¿Los refuerza por la positiva o por la negativa?



La motivación de los Creativos se centra en el logro intrínseco más que en el extrínseco.

Lo que cuenta para los Alumnos (Creativos) es su pasión y vocación. El logro extrínseco medible en Dinero y/o Honores es secundario, aunque no inexistente.

¿Qué valores asociados a la idea del éxito refuerza en positivo el sistema educativo, los intrínsecos o los de recompensa extrínseca?





Conclusiones

Yo no sé ustedes, estimados lectores, pero para mí hay una Conclusión, y aunque habrá muchos matices según la región del mundo y la época a la que nos refiramos, tal conclusión es lapidaria. Y ya que sabemos la respuesta, dejemos aquí el asunto.

Colofón

La Escuela puede transformarse para resultados acordes a las necesidades de la sociedad. Pero que lo haga requiere de voluntad y esfuerzo, y así dejo esta hoguera creativa: Quemará, pero iluminará la noche. Hasta Otra.   

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