EL SABER Y EL ESFUERZO
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 15
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 15
Introducción
El plagio o copia es parte de la Cultura de la Educación peruana, sistema educativo formal divorciado de la realidad y retorcido entre la educación y la supervivencia. La tendencia a plagiar o copiar crece donde lo formal y lo informal se entrecruzan y manifiesta el abismo entre lo "irreal dicho" y lo "real acallado". Se copia y plagia porque lo que cuenta no es saber sino aprobar, no la habilidad sino el cartón. Y sanseacabó.
De tal "ser o no ser” educativo emerge la supervivencia social, fruto del aprendizaje de las habilidades sociales necesarias para entrar, medrar y ascender a las argollas / mafias sociales.
Pero no arreglaremos ese problema ahora. Nos
centraremos en un pequeño sector de éste, motivados por la lectura de Cheating
in School: Learning vs. Mastery (http://www.rootsofaction.com/cheating-school-learning-vs-mastery/), del profe Rick Ackerly, M. Ed, que
trata de una realidad contrapuesta a la fantasía de profesionales muy
capaces en sus disciplinas, pero sin la clave práctica de los profesores. Muchos desencuentros provienen de que el profe dicta su clase aquí y
ahora y no puede esperar que maduren los experimentos educativos a que son
proclives los burócratas, cuyos ensayos suelen dejar muertos y heridos que no importan mucho en el mundo de los indicadores y variables.
La Cultura del Engaño
Ackerly mira el problema como docente en ejercicio, y sin intermediarios: To banish cheating in school, we must change the culture of school. To change the culture, we have to measure what matters.
(Para
desaparecer el engaño – plagio, copia – en la escuela, debemos cambiar la
cultura de la escuela. Para cambiar dicha cultura, tenemos que medir lo que
importa medir. – Traducción libre de este leñador, en este caso y en
los que siguen).
Los estudiantes no copian ni engañan
cuando lo que aprenden no es paporreta. Evaluaciones “de concepto” se hacen con
apuntes y libros abiertos, ahí el plagio no sirve; ni tampoco con los
problemas o casos “sin respuesta correcta”, que permiten al profe irse del
salón donde la prueba tiene lugar. Claro que en este caso el aprendizaje meramente
memorístico está tan descartado como el sistema cuantitativo de calificaciones,
que se retienen para conveniencia burocrática y argollera.
El
Saber y el Esfuerzo: Paradigmas contrapuestos
Corromper lo que funciona es facilísimo en un medio ambiente corrompido y corruptor: Me sorprende siempre que las gentes crean que la corrupción cae del cielo, sin actores ni métodos: Todo engaño empieza por los conceptos, en nuestro medio contraponemos falazmente “Saber” y “Esfuerzo”, olvidando que nos Esforzamos para adquirir Saber y que Éste es el fin al que se propende con Aquél.
Hay profes que califican Saber y Esfuerzo como casilleros estancos, sin saber cómo ni por qué. Hay instituciones
privadas que venden títulos universitarios sugiriendo que el Saber es
Aristocrático y el Esfuerzo Plebeyo y Popular, prometiendo ladinamente a sus potenciales
clientes que les otorgará el ansiado Cartón por el Esfuerzo que evidencien y no por el Saber que desplieguen.
La falacia de oponer uno y otro opera en
el allá abajo de un sistema social que se edifica allá arriba para excluir y
segmentar, que deja las cosas como están, fomentando la indefensión aprendida al dejar al plagiario seguir plagiando, al corrupto seguir corrompiendo, al ladrón seguir robando y haciendo “obra”, y al mentiroso seguir mintiendo
masiva y sistemáticamente, y todo esto mientras hablamos. Cuando los “expertos” ponen los
ojos en blanco y pontifican que la escuela debe formar Valores (Como “Esfuerzo”), hay
que exigirle a los susodichos "expertos" bajar de la nube y que se sirvan ilustrarnos cómo se hace
eso en la práctica de un medio corrompido y corruptor.
Midiendo lo que importa
Dejamos sentada la premisa social y nos liberamos de los significados perversos. Ahora miremos más en lo pedagógico:
La conducta de los chicos en las escuelas la determina la cultura institucional escolar, lo que dicho al modo de Ackerly suena así:
English
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Castellano
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The school culture is manifest in every
aspect, including how students are greeted and welcomed, how adults spend
their time and treat one another, the language people use, the symbols on the
walls, the art in the halls, our rituals, what happens at assembly, etc.
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La Cultura Escolar se manifiesta en cada
aspecto, incluyendo cómo se saluda y da la bienvenida a los estudiantes, cómo
los adultos se tratan uno a otro y pasan su tiempo, qué lenguaje usa la
gente: los símbolos en las paredes, el arte en los salones, nuestros
rituales, lo que pasa en las asambleas, etcétera.
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Award ceremonies and other systems of
rewards and punishments, in particular how kids are graded are important
examples of culture. What’s on their report card? What do we really expect of
them? The report card is, after all, quite literally the “bottom line.”
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Importantes ejemplos de Cultura Escolar
son las ceremonias de premiación y otros sistemas de recompensas y castigos. ¿Qué
figura en los reportes (libretas de notas)? ¿Qué esperamos realmente de
ellos? Los reportes – libretas de notas – son literalmente, después de todo, la
“línea final”.
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Por otra parte, una de nuestras taras cognitivas hace que nos concentremos en el indicador en vez de en el hecho; que en vez de observar la
realidad a través del instrumento tratemos de encajar la realidad en el
instrumento. Este muy serio problema epistemológico envuelve nuestra noósfera con un velo que sirve para ocultarla a los “no iniciados”,
pero éste ya es otro tema. Volvamos al profe y los alumnos en vivo y en directo.
Indicadores del “Esfuerzo”
Podemos escapar de la trampa como hace Ackerly, conceptuando
el “Esfuerzo” como adquisición de la disciplina de aprender. Ello se evalúa cualitativamente con indicadores. Por supuesto, el “Saber” también
se mide y evalúa, y así se obtiene un “promedio”. Ackerly y su gente buscaron algo real qué medir, y el resultado fueron diez
indicadores cuya presencia indica que hay lo que ellos llamaron Mastery, factor que complementa el Learning,
y que acá presentamos con su pespunte crítico:
INDICADOR
(La esencia de un indicador cualitativo
es que no admite ser analógico, sino digital. Es decir, solamente admite dos
valores: está presente o no está presente. Téngase este aspecto en cuenta.)
El estudiante …
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LA ESCUELA FOMENTA ...
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si
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a medias
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no
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Hace preguntas pertinentes
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Construye conceptos a partir de las ideas manifestadas por otros.
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Emplea los errores cometidos como oportunidades de aprendizaje
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Toma las críticas de manera constructiva.
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Se manifiesta directamente (Habla alto – Speaks up)
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Acepta los retos con buena disposición
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Asume riesgos
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Escucha con apertura al cambio
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Persevera en la tarea
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Toma decisiones respecto a cuándo liderar y cuándo seguir.
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Colofón
Y así, colegas, les obsequio una lista de
cotejo para adaptar a sus necesidades. Puede emplearse además para
medir la “cultura” de una institución escolar en específico por la
observación de los refuerzos positivo o negativo de los indicadores de Mastery.
Creo que así le echo una brazadita de leña al tema del “Esfuerzo” contrapuesto
al “Saber”. Por supuesto, mientras el sistema educativo no cambie en sí mismo y no empuje a la sociedad al cambio, no habrá más sostenibilidad en este
esfuerzo que el que le pongan los muchos maestros de la Resistencia que innovan a espaldas de sus
instituciones y del propio sistema. Pero así es la Hoguera: Quema, pero también
ilumina la noche más oscura. Hasta otra.
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