EDUCACIÓN PERUANA 2015
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 18
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 18
(Sobre el mensaje presidencial
de Ollanta Humala)
Advertencia
Esta
Carretada de Leña se basa en ideas escritas y dichas por personas más
talentosas que yo, por eso sé que me saldrá bien. Apenas puedo ameritar tratar
de aproximar lo dicho a especímenes como yo, no tan brillates como ellos. Por
eso aquí hago los reconocimientos a Teresa
Tovar, Juan Borea y mi profe Juan Ochoa. Mucho de lo dicho y escrito
por ellos se introduce sin comillas en ese artículo, y por ende todo lo
acertado seguro es de ellos, en tanto que los errores con seguridad son míos.
Introducción
Las tendencias generales en la educación peruana de los
últimos años se evidenciaron en el último mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala, último por realizarse
el 28 de Julio próximo pasado, y último que dirigirá al Congreso y la Nación en
cumplimiento de sus deberes de gobierno. Tiene sabor a evaluación final, en la
medida que las tendencias marcadas ya no se revertirán, así se tratara de hacerlo en plan de manotazo de ahogado, lo que no se hizo
en cuatro años difícil se hace en pocos meses.
Inicióse este Gobierno con grandes auspicios en Infancia,
Juventud, Discapacidad, Inclusión y otros ítemes educativos, con sesgo contestatario
y reformista. El impulso fue pasmado primero por los propios aliados liberales
del gobierno, que forzaron un sonado retroceso programático de La Gran
Transformación a La Hoja de Ruta. Luego los perdedores de la elección de 2011
obliteraron, limitaron, cooptaron, coaccionaron y coercionaron cuanto pudieron,
en aplicación de recetas ensayadas en otras partes del continente para gobernar
“desde fuera”. Tales estrategias eran previsibles, pero cierta chapucera arrogancia
política m ás una buena cantidad de harakiris e ingenuidades dejaron sin
aliados y en la orfandad política al Presidente Humala. Era previsible que el
último mensaje fuera un intento de salir del paso y mantener alguna
dignidad.
Balance: Educación reducida al Lucro
A un año del fin de esta Administración estamos a la vera
del camino, desengañados y desilusionados. La Educación ha sido reducida a lo
económico, y si bien en la vida hay que adaptarse a las realidades de la
escasez de los bienes, hay vida más allá del mercado. Reducir la Educación a
prepararse para ganarse la vida tiene un claro sesgo ideológico que o se le
pasó ingenuamente por alto a este gobierno, o se le quedó atascado en su
carencia de ideas, cuadros y liderazgo.
¿Qué se avanzó en Educación, en suma, en estos años? El
Presidente no lo dijo en el mensaje, pero tras un inicial y algo desorganizado impulso
a la educación intercultural bilingüe, se terminó priorizando los Colegios de
Alto Rendimiento (COAR), que privilegian a un grupo de alumnos, diluyen la
escuela como espacio inclusivo y segmentan la Educación Pública en el mismo
sentido que la Educación Privatizada.
La
privatización educativa está de vuelta desde otros países, muy
vapuleada. Fuera de la discusión ideológica, sus logros son discutibles y sus
bondades no compensan los problemas que crea. Dejando aparte el discurso de los
medios de comunicación concentrados y parametrados, un sistema educativo privatizado
de este modo no asegura calidad educativa sino al limitado número de
estudiantes que puedan pagarla, fomenta la segregación preexistente y no reduce
la desigualdad. Hay brechas que han crecido, cito a Teresa Tovar: En los últimos
7 años la brecha urbano / rural aumentó de 15 a 33 puntos en los aprendizajes
de lectura y de 4 a 16 puntos en matemáticas. La brecha escuelas unidocentes / polidocentes
creció de 15 a 29 puntos en lectura y de 3,6 a 16,6 puntos en matemáticas. (...)
Aparecen nuevas brechas que se ignoran:
los niños que estudian respirando metales contaminantes como mercurio, arsénico
y plomo (el 100% en zonas como Espinar).
Además en esta gestión se han reducido, eliminado o
invisibilizado la educación comunitaria, la ambiental, la sexual, la inclusiva
para estudiantes con discapacidad, la dirigida a jóvenes y adultos, la no
formal, la técnico-productiva. Y en cuanto a la Educación Superior, se muestra
incapaz de darle sostenibilidad a la lucha contra las mafias y las argollas,
que ya le torcieron la mano en este último año de gobierno en el Congreso.
Balance: El mensaje de 28 de Julio
A pesar de la carencia de liderazgo del presidente de la
república en el ramo, la sensación instalada en el sector es de logro, que puede
tildarse de triunfalista e incluso demagógica. El recurso de presentar en el Congreso a directores, profesores y alumnos se justifica de repente en la retórica, pero no en resultados cuando menos
discutibles y por ello fácilmente retorcibles: “Aquí tenemos al
profesor xxx, cuya trayectoria y nombramiento desconocí y está reclamando su
derecho”; o: “Aquí presento al alumno xxx,
quien sufrió una triste decepción como miles de sus compañeros que postularon y
no llegaron a ingresar al COAR (Colegio de Alto Rendimiento) y ahora vuelve a
su aula abandonada, con profesores poco motivados…”. Con esto se observa las pocas ideas y escasos reflejos olíticos que han caracterizado al sector en estos años.
Las Luces
Discurso
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Evaluación
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Observaciones
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“En lo que va de mi
Gobierno, el presupuesto destinado a este sector aumentó en más de 70%,
superando los 22 mil millones de soles y alcanzando el 3.6% del PBI. Un
índice sin precedentes en nuestra historia republicana”.
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Este monto está lejos todavía del 6%
que pide la LGE y el Acuerdo Nacional, pero es un avance digno de felicitar.
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Debe considerarse el nivel de ejecución y
mejorarlo, miles de millones se devolvieron al erario por falta de capacidad
en el gasto.
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“Nuestro énfasis en
la primera infancia ha permitido que, por primera vez, 3 mil 500 localidades
cuenten con un servicio de educación inicial, la cual está incrementándose
rápidamente, especialmente en las zonas rurales”.
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Este aumento de centros de educación inicial es
muy importante, y tal vez sea uno de los aportes más valiosos de la actual
gestión.
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Debe continuar su extensión y reemplazar los
PRONOEI, que pese al entusiasmo de las promotoras no se acerca al nivel
requerido por la educación inicial.
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"En mil
escuelas secundarias, donde estudian 340 mil jóvenes, ya se cuenta con la
Jornada Escolar Completa."
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Este logro debe consolidarse antes de seguir
avanzando con más colegios.
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Debe complementase con alimentación: Qali Warma
llega sólo a primaria y a las secundarias de áreas rurales de la Amazonía.
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"Hemos creado
e implementado el programa de becas más ambicioso de nuestra historia. Con
orgullo debo decir que al 2014 son más de 45 mil jóvenes peruanos los que
forjan su futuro en las mejores instituciones del país, gracias a su esfuerzo
y a Beca 18."
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Aunque este programa existe hace años
con otros nombres, es cierto que ha habido un fuerte incremento de su
alcance, necesario de continuar, es posible que sea el programa con mayor
impacto medible en el mediano plazo en cuanto a inclusión social.
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El impacto en inclusión social se mantendrá
revisando siempre los mecanismos de calificación para evitar filtraciones que
desnaturalicen sus objetivos.
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Las Sombras
Discurso
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Evaluación
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Observaciones
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“Los docentes son
el elemento central de la reforma que hemos emprendido. Una escuela es tan
buena como buenos son sus docentes. En el último año se han llevado a cabo
los primeros concursos de ascensos, después de 20 años. En el 2014, más
de 180 mil docentes dieron sus evaluaciones y 55 mil obtuvieron un aumento
salarial de 30% en promedio, fruto de su mérito y esfuerzo. "
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Aquí hay una confusión: No se han
hecho concursos de ascenso; ha habido
reubicación de los docentes de la Ley del Profesorado, obligados por la 1ra
disposición transitoria de la Ley de Reforma Magisterial 29944 a pasar a la
CPM.
La Ley 29944 - Art. 13º establece
cuatro evaluaciones los de la CPM: Ingreso CPM; Desempeño; Ascenso; y Acceso
a cargo. No hay aún evaluación de desempeño ni de ascenso, según el Art. 27º aprobar Desempeño es requisito para
Ascenso.
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La Ley del Profesorado tenía cinco niveles y la
nueva Ley ocho niveles. Se ubicó a los Niveles I y II de la Ley del
Profesorado en el Nivel I nivel CPM; a los de Nivel III de profesorado en la
II CPM; y a los de Niveles IV y V Profesorado en el III CPM. El concurso fue
de reubicación.
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"Este año se
abre un concurso de nombramientos de 20 mil plazas adicionales para poner a
los mejores profesores a cargo de la educación de nuestros hijos”.
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Es positivo el concurso para el ingreso a la
carrera en veinte mil nuevas plazas.
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Pero siguen siendo muchos más los
maestros contratados. ¿No se pudo ampliar más las plazas concursables?
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"La escuela es
una institución compleja y el director debe ser un líder dinámico e
innovador. Como se prometió, se realizó un proceso de selección
meritocrática y 15 mil Directores han sido ya elegidos en base a su capacidad
de gestión."
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El logro de esta evaluación de directores ha sido
empañado por haberlo hecho en plazas en las cuales eran titulares directores
que habían ganado su plaza por concurso, y que debían ser evaluados por su
desempeño, no por un examen escrito.
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¿Por qué no se hizo el concurso para
las plazas de direcciones encargadas, que eran tantas? Hay procesos
judiciales en curso que pueden hacer que el necesario proceso de evaluación
de directores sufra un retroceso.
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"Durante los
últimos 4 años, las remuneraciones de los docentes han crecido
notablemente. El salario docente promedio ha aumentado en 40% y la meta
al bicentenario debe ser, por lo menos, duplicarlo."
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Aunque es posible que haya un aumento
y no lo sepamos, la última vez que se aumentó el piso salarial docente fue en
el gobierno del Presidente Toledo. Los avanzado en la Carrera pueden haber
subido remuneraciones, pero no sabemos si para elevar tanto el promedio.
Otra parte de este discurso: “En el 2014, más de 180 mil docentes dieron
sus evaluaciones y 55 mil obtuvieron un aumento salarial de 30% en promedio”
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Mientras no haya un piso salarial aceptable, los
mejores egresados de secundaria no van a postular a la carrera docente.
Si 125 mil de los concursantes se
quedaron sin aumento y los ganadores llegaron al 30% …¿de dónde salen las cifras?
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"Como país,
tenemos además un gran reto en la educación superior. El Estado ha asumido su
rol rector para avanzar hacia una educación superior de calidad."
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Declaración triunfalista, el problema aquí es que las
Mafias y Argollas enquistadas en las Universidades están posicionadas para
anular toda norma que se oponga a sus privilegios.
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La ausencia de sostenibilidad para
mantener vigente las normas destinadas a asumir el rol rector se debe a la
falta de Cuadros, Ideas y Liderazgo políticos.
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"Hemos
remitido a este Congreso dos proyectos de ley fundamentales para continuar en
la reforma de la educación superior. El primero es la Ley de Institutos y
Escuelas de Educación Superior, que apunta a modernizar la educación técnica
y el segundo, es la Ley de Creación del Consejo Peruano de Acreditación de la
Educación Superior, que nos debe llevar a procesos de calidad, con estándares
de nivel internacional."
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En cuanto a la Educación Técnica
Productiva; los CETPRO se consideran en el proyecto como Educación Superior,
lo que cierra el acceso a los que no terminan secundaria.
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Los CETPRO son la alternativa de
formación técnica para el empleo de las personas de menores recursos, que no
se encuadran en la Universidad o los Institutos Superiores, millones de ellos
pertenecientes a la Generación NiNi (Ni Trabajan ni Estudian). En la actual
gestión los CETPROS han sido abandonados, y en el proyecto se les trata de
eliminar y sustituir por entes privatizados.
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Lo que se pasó por
alto
Omisión
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Explicación
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Observaciones
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El currículo, problema real para todas las
IIEE y para todos los profesores del Perú.
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A la confusión pre existente entre Aprendizajes
Fundamentales, Rutas de Aprendizaje, tres versiones del Marco Curricular,
Mapas de Progreso, se suma la R.M. 199 - 2015 que a fines de marzo, cuando los
profesores ya habían programado, modificó el Currículo sin la consulta que
las normas exigen.
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El Ministerio debe dejar de sembrar la confusión,
derogar esta R.M. y convocar a un
diálogo amplio en base a un documento formal.
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El Proyecto Educativo Nacional, que no se
mencionó ni en el Mensaje ni en las declaraciones del Presidente y del
Ministro del ramo.
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Parece que el P.E.N.,
junto con la Ley General de Educación, en la práctica han sido dejados
de lado como instrumentos rectores de la política educativa nacional.
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La dificultad para operar dentro de ciertos marcos
legales se ha debido a la falta de Cuadros, Ideas y Liderazgo políticos, lo
que ha devenido en esta área y en otras en el empleo de cuadros técnicos muy
expertos profesionalmente, pero limitados
en lo político.
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El rol de la Educación en los diversos ámbitos
de la vida nacional.
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La relación de la Educación con la Defensa Nacional, la
Ciudadanía, la cohesión e inclusión
social, la diversidad, la lucha contra el racismo y la discriminación, la
Defensa del Patrimonio Natural y Cultural, los Derechos Humanos, los Valores
y en general todo aspecto de la vida nacional diferente del ámbito puramente
económico se ha pasado por alto.
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Algunas Conclusiones
Esta gestión no ha frenado la desigualdad educativa aunque
repita hasta el hartazgo que la solución de todos nuestros problemas se
obtendrá con la Educación. Fuera de las evidentes falacias de este aserto
irresponsablemente repetido por casi todos los que NO están en el quehacer educativo
(y algunos que sí pero que claramente no lo han pensado), lo real es el
refuerzo de establecer desigualdad y segregación. Los modelos de calidad que se
tratan de imponer se basan en la lógica de mercado, que los reduce a algunos
indicadores para ciertas habilidades instrumentales en dos asignaturas. Este
modelo está en cuestión en muchas partes, su menos que disimulada y más bien
tardía implementación en nuestro país suena a crear oportunidades de negocio
más que de mejorar la Educación. Puesta así de lado la capacidad crítica, la
solidaridad y la ciudadanía, se observa más bien la hegemonía ideológica de una
estandarización basada en mediciones que implican entrenamiento orientado a
rendir tests y pruebas, en vez de aprendizaje.
Colofón
¿Para qué educamos? El haber dejado atrás el Proyecto Educativo Nacional, la Educación Técnico Productiva más otros aspectos a los que se debiera haber prestado atención parece ominoso. El control ideológico que se ha establecido
sobre las finalidades de la Educación, ya no referidas al bienestar de las
personas sino a la utilidad de las empresas, lo deja claro. Que los que tengan
ojos, lo vean y lo oigan, eso esperamos.
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