jueves, 26 de diciembre de 2024

CRÓNICAS DE LECTURAS MÍNIMAS - 5 / EL FENÓMENO DEL EBOOK - 4

CRÓNICAS DE LECTURAS MÍNIMAS - 5

EL FENÓMENO DEL EBOOK - 4

“La pantalla es el nuevo papel, y la lectura electrónica es el nuevo libro”

 

El artículo anterior se hizo largo, hay tanto qué decir. Así que digamos ahora que lo retomamos con las ventajas de los ebooks respecto de los libros físicos.

En nuestro artículo anterior vimos las reales ventajas de los Libros Físicos sobre los Virtuales (ebooks). Es natural, toda nueva tecnología implica ventajas y desventajas sobre la anterior, no siempre favorables en el mediano y largo plazo, pareciera ser el caso incluso con la agricultura respecto de la caza, pesca y recolección. Y como en el caso de la Revolución Neolítica, no fue que la caza, pesca y recolección desaparecieran, sino que en algunos casos – como en la pesca industrial, la crianza y explotación de renos, vicuñas y otros animales silvestres – se le incorporaron otros elementos.

Parece que lo mismo está pasando con el libro virtual. Sus ventajas en el nuevo entorno creado por la computación y las telecomunicaciones resultan bastante evidentes, sin impresionarse demasiado por las nostalgias que tratan de rechazarlo. En fin, allá van:  

1.      Portabilidad y Accesibilidad: Ambos aspectos están muy vinculados. Los ebooks son más ligeros y compactos que los libros físicos, lo que los hace ideales para viajar o leer casi en cualquier lugar. Claro que hay que portar el soporte, en algún caso pesado. Sin embargo, el celular ha devenido en una lectora, dado que tenga instaladas las aplicaciones correspondientes. Eso significa que podemos leer desde nuestra pantallita. No lo veo muy aconsejable por el tamaño, pero desde que las nuevas aplicaciones pueden “pasar la página” al modo de los libros físicos. Ello sólo – más el Kindle virtual – han sido decisivo para convertir al celular en una lectora más, según parece esto ya es irreversible. Añadamos que muchas personas con discapacidades visuales o motrices, dado el auge del audiolibro, ahora pueden acceder sin problemas a la lectura.

2.      Costo: Los ebooks son mucho más económicos que los libros físicos, no requieren de la impresión y distribución de papel, lo que ahorra – una vez lograda la digitalización – enormes líneas de comercialización, fuera de producir un ahorro considerable en la presión sobre el medio ambiente. En cualquier caso, el costo marginal reducídisimo por su fácil reproductibilidad implicaría un endurecimiento de las leyes del copyright.  Entre tanto, la facilidad para infringir estas leyes requerirá implementar tecnología contratendencia, lo que en buen cristiano significa que las leyes irán a la zaga de los usos por muy buen tiempo.

3.      Espacio de almacenamiento: Los ebooks requieren muy poco espacio de almacenamiento, lo que los hace ideales para personas que viven en espacios pequeños. Y en esto vale mirar con atención las tendencias inmobiliarias y de gentrificación de los sectores sociales vinculados con los sectores intelectuales y/o tecnológicos. Los costos crecientes de la tierra van contra la existencia de grandes Bibliotecas públicas o privadas, presionando a la reducción de espacios inclusive en cuestiones tan esenciales como cocinas y baños. Ya desde antes la construcción se encarecía con la necesidad de edificar espacios específicos para grandes bibliotecas, de lo que doy fe por experiencia directa. En adelante esto ya no será una elección. 

4.      Interactividad y Actualización: Los ebooks suelen incluir hipervínculos escritos, e incluso videos y audio, lo que los hace mucho más interactivos que los libros físicos, complementando la información del texto, e incluso actualizándola a la velocidad de la luz. Algunas editoriales para las que tuve el gusto de trabajar incluían desde un par de decenios atrás algunos contenidos para computadora en cd-rom, una suerte de primitivismo hoy en día, que resulta tan relativamente fácil conectarse en la red on line, y cuando la velocidad de la investigación y su publicación se multiplica a niveles asintóticos, lo que de paso nos explica el rápido auge de la llamada Inteligencia Artificial. Y esto nos redirige al tema de Blogs y Vlogs, sea el microblogging de X (ex - twitter), sea la aparición de canales y emisoras permanentes que emplean la Autopista de la Información como vía para llegar a su público. La relación entre estos novísimos medios de comunicación y los libros resulta en parte análoga con la de la TV y radio tradicionales con los libros físicos. En este aspecto de Interactividad hay una brecha educativa clara, lo que sostiene la conocida distinción entre élites y masa. Sin anestesia, esto significa que la Comprensión Lectora – objetivo que nunca se alcanzó del todo, si es que alguna vez se planteó como tal - continuará siendo reducida, por así convenir a los grandes intereses. Pero ahora les será mucho más difícil.

5.      Adquisición: Los ebooks y otras fuentes virtuales pueden ser buscados y encontrados si se sabe dónde y cómo, aunque hay en ello ciertos costos propios de cualquier trabajo intelectual que, pese a la Inteligencia Artificial, e inclusive en buena parte debido a ella, convierte al trabajo de Gestión de la Información mucho más especializado de lo que solía ser. El requerimiento de información muy específica se hace mayor, y el sector de servicios crece así, pese a lo que podríamos imaginar en contrario. Ello se vincula a la rentabilización de inmensos repositorios cuyos contenidos resultan ser necesarios por parte de instituciones como Universidades e Institutos de Investigación, que limitan su acceso a cambio de tarifas y “numerus clausus”.

Como solemos decir, no es el LIBRO lo que debiera preocuparnos, es la LECTURA. Y en tal sentido, están apareciendo con gran rapidez requerimientos diversos propulsados por la aparición y desarrollo de la Inteligencia Artificial.  

Un avance al respecto, un poco anciano, pero aún vigente, está en estas entradas de mis Viejas Crónicas de Lecturas:  https://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2013/12/cronicas-de-lecturas-69-lectura-en.html (Parte 1), y  https://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2014/01/cronica-de-lecturas-73-lectura-en.html (Parte 2).

 

Fuente para este artículo en mi Blog Memorias de Orfeo:

https://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2024/11/cronicas-de-lecturas-minimas-4-el.html

 

Para asesoría académica, gestión de la información e ebooks, comunícate conmigo a mi whatsapp, y cuéntame qué necesitas:

51 996254494

 

Link a mis Viejas Crónicas:

https://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2015/04/cronicas-de-lecturas-las-100-cronicas.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario