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domingo, 17 de agosto de 2014

ALGUNAS COSAS INACEPTABLES EN EDUCACIÓN - LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA (II)


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ALGUNAS COSAS INACEPTABLES EN EDUCACIÓN

LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA (II)

Introducción

La Educación es un área donde se concentra la Innovación con mayor intensidad. Esto es cierto para la Educación propiamente dicha, tanto como para el Adoctrinamiento y otras formas de Des - Educación, como es notorio.

Fomentar la crítica siempre es más difícil que instruir para marcar el paso. Las consecuencias se ven fácilmente en la degradación educativa en países donde la Educación ha sido privatizada, como en Suecia o Chile. Tener a la gente amaestrada vía medios de comunicación parece ser mucho más costo-eficiente para ello que las escuelas. Las situaciones de oligopolio informativo que caracterizan la actualidad refuerzan este esquema.

De qué se trata hoy

En Educación y Pedagogía es muy común que encontremos que las Ideas de Avanzada, esas que se ven innovativas e imprescindibles, resulta que ya habían sido planteadas por Aristóteles, Confucio, Zaratustra, Pestalozzi, Neill, Freynet o Rousseau. Lo que comentaré a continuación lo encontré en el blog  Life of an Educator de Justin TarteAsí que lo que voy a decir es un parafraseo donde resultará difícil y bastante inútil tratar de distinguir mi aporte del de Justin Tarte, lo que no importa tanto me parece. La Traducción y los errores, por cierto, me pertenecen.

Algunas cosas inaceptables en Educación 


Lo Inaceptable
El Comentario
Es inaceptable que lo que ha sido hecho en el pasado sea la única manera de hacer las cosas en el futuro.
Tampoco se trata de Cambiar por Cambiar, pero la situación es tan mala y crítica que los cambios cosméticos no solamente no son funcionales, sino que resultan evidentes en su intención de cambiar algo para que todo siga igual.

Es inaceptable que no se eduque a los chicos en plenitud.
Hay dos maneras de entender esto: Por una parte, cada chico y chica tiene necesidades que trascienden ampliamente el “aprendizaje” entendido tradicionalmente. Educar para el éxito requiere comprender los factores exteriores que juegan un rol crítico en lo que hacemos en Educación. Por otra parte, no es aceptable que enseñemos solamente para una elite y al resto se le condene a una educación mediocre, a ninguna educación en absoluto, o peor aún, a ser amaestrados en el medio ambiente enrarecido propiciado por los medios de des-educación. Si no compensamos las desigualdades sociales y económicas la Educación es un engaño y una estafa. 

Es inaceptable que (los docentes) trabajemos en aislamiento y trabajemos “en silos” (o en ghettos)
El trabajo en Equipo es imprescindible, El maestro no educa sin la Institución, y al revés: La Institución no educa si n el maestro. Educar a un Niño requiere de toda la Tribu, decía un desconocido e indudablemente astuto educador africano.  

Es inaceptable que el contenido de lo que enseñamos sea más importante que las relaciones que establecemos con nuestros alumnos.   
Se ha dicho hasta la náusea, pero igual no se le hace caso: La gente cuenta más que lo que enseña, pero siendo el Currículo una herramienta política, se utiliza para transmitir contenidos y se olvida alegremente a los chicos y chicas. A ellos no les interesa el contenido si no se interesan en el profe.  Esta es una piedra de toque de toda acción educativa: Si se interesa más en el contenido que en la manera de transmitirlo, estamos ante un peligroso conservadorismo educativo, casi siempre protagonizado por los grupos más retardatarios de la sociedad, y con el fin de perpetuar su control.

Es inaceptable que continuemos permitiendo a os educadores creer que es opcional integrar la Tecnología con la Instrucción.

Como individuos, podríamos eventualmente tal vez elegir ignorar la influencia de la tecnología en la sociedad; como educadores no podemos.

Cumplir con la Currícula es la forma que tiene el sistema de mantener controlados a los Maestros para evitar que enseñen. Claro que hay maestros mediocres que creen que su labor en la vida es cumplir con la Currícula. Como los hay innovadores y creativos que utilizan la Currícula a favor y no en contra. Pero se impone detener la preferencia de la burocracia por los primeros en desmedro de los segundos.  

Es inaceptable continuar pensando que el aprendizaje se limita a lo que pasa dentro de las cuatro paredes de un salón de clase.

Sabemos ahora que el aprendizaje es espontáneo, que no puede ser contenido, y que no puede ser formateado por estructuras artificiales.

Echarles la culpa a los profesores de los problemas educativos es la salida fácil y conveniente de una clase política corrupta e ignorante, sin imaginación política ni de otra especie. Los Hogares y los Medios de Comunicación son muchísimo más importante y potentes que las Escuelas, las que combaten a contramano de las grandes tendencias.  

Es inaceptable creer que estamos en una “brecha de  logros educativos” (achievement gap)

En realidad estamos encarando una “brecha de oportunidad” (opportunity gap) que continúa dividiendo los “tenemos” de los “no tenemos” en términos de recursos y materiales educativos: No sirve de nada arrojar pianos Steinway a la selva en paracaídas para fomentar la educación musical, ni obsequiar lap tops o tablets sin tener a favor, ganados, entrenados y capacitados a los docentes  que los operarán con los alumnos.  

Es inaceptable, y no podemos permitirnos, no ser considerados responsables.

Los educadores somos responsables de lo que sucede en nuestras escuelas, y esa responsabilidad por la que tenemos que rendir cuentas requiere de la autoridad necesaria para hacer lo que los educadores sabemos hacer.



Colofón

Hasta aquí esta brazada de Leña. Añadan ustedes nuevas inaceptabilidades provenientes de la propia experiencia, Como Conclusión Sugerida sugiero la siguiente: No es la Educación la que cambia la Sociedad, es la Sociedad la que cambia la Educación. Hasta Otro Día. 


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