ALGUNAS COSAS INACEPTABLES EN EDUCACIÓN
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA (II)
Introducción
La Educación es un área donde se concentra la Innovación con mayor intensidad. Esto es cierto para la Educación propiamente dicha, tanto como para el Adoctrinamiento y otras formas de Des - Educación, como es notorio.
Fomentar la crítica siempre es más difícil que instruir para marcar el paso. Las consecuencias se ven fácilmente en la degradación educativa en países donde la Educación ha sido privatizada, como en Suecia o Chile. Tener a la gente amaestrada vía medios de comunicación parece ser mucho más costo-eficiente para ello que las escuelas. Las situaciones de oligopolio informativo que caracterizan la actualidad refuerzan este esquema.
En Educación y Pedagogía es muy común que encontremos que las Ideas de Avanzada, esas que se ven innovativas e imprescindibles, resulta que ya habían sido planteadas por Aristóteles, Confucio, Zaratustra, Pestalozzi, Neill, Freynet o Rousseau. Lo que comentaré a continuación lo encontré en el blog Life of an Educator de Justin Tarte. Así que lo que voy a decir es un parafraseo donde resultará difícil y bastante inútil tratar de distinguir mi aporte del de Justin Tarte, lo que no importa tanto me parece. La Traducción y los errores, por cierto, me pertenecen.
Algunas cosas inaceptables en Educación
Lo Inaceptable
|
El Comentario
|
Es inaceptable que
lo que ha sido hecho en el pasado sea la única manera de hacer las cosas en
el futuro.
|
Tampoco se trata de
Cambiar por Cambiar, pero la situación es tan mala y crítica que los cambios
cosméticos no solamente no son funcionales, sino que resultan evidentes en su
intención de cambiar algo para que todo siga igual.
|
Es inaceptable que
no se eduque a los chicos en plenitud.
|
Hay dos maneras de
entender esto: Por una parte, cada chico y chica tiene necesidades que
trascienden ampliamente el “aprendizaje” entendido tradicionalmente. Educar
para el éxito requiere comprender los factores exteriores que juegan un rol
crítico en lo que hacemos en Educación. Por otra parte, no es aceptable que
enseñemos solamente para una elite y al resto se le condene a una educación
mediocre, a ninguna educación en absoluto, o peor aún, a ser amaestrados en
el medio ambiente enrarecido propiciado por los medios de des-educación. Si
no compensamos las desigualdades sociales y económicas la Educación es un
engaño y una estafa.
|
Es inaceptable que
(los docentes) trabajemos en aislamiento y trabajemos “en silos” (o en
ghettos)
|
El trabajo en
Equipo es imprescindible, El maestro no educa sin la Institución, y al revés:
La Institución no educa si n el maestro. Educar a un Niño requiere de toda la
Tribu, decía un desconocido e indudablemente astuto educador africano.
|
Es inaceptable que
el contenido de lo que enseñamos sea más importante que las relaciones que
establecemos con nuestros alumnos.
|
Se ha dicho hasta
la náusea, pero igual no se le hace caso: La gente cuenta más que lo que
enseña, pero siendo el Currículo una herramienta política, se utiliza para
transmitir contenidos y se olvida alegremente a los chicos y chicas. A ellos
no les interesa el contenido si no se interesan en el profe. Esta es una piedra de toque de toda acción
educativa: Si se interesa más en el contenido que en la manera de transmitirlo,
estamos ante un peligroso conservadorismo educativo, casi siempre protagonizado
por los grupos más retardatarios de la sociedad, y con el fin de perpetuar su
control.
|
Es inaceptable que
continuemos permitiendo a os educadores creer que es opcional integrar la Tecnología
con la Instrucción.
|
Como individuos, podríamos
eventualmente tal vez elegir ignorar la influencia de la tecnología en la
sociedad; como educadores no podemos.
Cumplir con la
Currícula es la forma que tiene el sistema de mantener controlados a los
Maestros para evitar que enseñen. Claro que hay maestros mediocres que creen
que su labor en la vida es cumplir con la Currícula. Como los hay innovadores
y creativos que utilizan la Currícula a favor y no en contra. Pero se impone
detener la preferencia de la burocracia por los primeros en desmedro de los
segundos.
|
Es inaceptable continuar
pensando que el aprendizaje se limita a lo que pasa dentro de las cuatro
paredes de un salón de clase.
|
Sabemos ahora que
el aprendizaje es espontáneo, que no puede ser contenido, y que no puede ser
formateado por estructuras artificiales.
Echarles la culpa
a los profesores de los problemas educativos es la salida fácil y conveniente
de una clase política corrupta e ignorante, sin imaginación política ni de
otra especie. Los Hogares y los Medios de Comunicación son muchísimo más
importante y potentes que las Escuelas, las que combaten a contramano de las
grandes tendencias.
|
Es inaceptable creer
que estamos en una “brecha de logros
educativos” (achievement gap)
|
En realidad estamos
encarando una “brecha de oportunidad” (opportunity
gap) que continúa dividiendo los “tenemos” de los “no tenemos” en
términos de recursos y materiales educativos: No sirve de nada arrojar pianos
Steinway a la selva en paracaídas
para fomentar la educación musical, ni obsequiar lap tops o tablets sin
tener a favor, ganados, entrenados y capacitados a los docentes que los operarán con los alumnos.
|
Es inaceptable, y
no podemos permitirnos, no ser considerados responsables.
|
Los educadores
somos responsables de lo que sucede en nuestras escuelas, y esa
responsabilidad por la que tenemos que rendir cuentas requiere de la
autoridad necesaria para hacer lo que los educadores sabemos hacer.
|
Colofón
Hasta aquí esta brazada de Leña. Añadan
ustedes nuevas inaceptabilidades provenientes de la propia experiencia, Como
Conclusión Sugerida sugiero la siguiente: No es la Educación la que cambia la
Sociedad, es la Sociedad la que cambia la Educación. Hasta Otro
Día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario