EL PROYECTO ÉTICO DE LA DERECHA
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA (VII)
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA (VII)
Introducción
En Educación las cosas no van
bien en el mundo, hay desfase entre el desarrollo social en los distintos
países y lo que las Ciencias de la Educación están en condiciones de ofrecer,
pese a vertiginosos avances al respecto en todas partes. Y si esto no va bien
en el Mundo, podemos imaginar lo que pasa cuando incorporamos Vino Nuevo en
Odres Viejos, es decir cuando metemos adelantos en estructuras educativas anquilosadas
y diseñadas para la exclusión social, como la peruana. En mi país no importa
qué indicador usemos, vamos muy abajo en lo positivo y muy arriba en lo
negativo, y el principal rasgo es la inercia que refleja inmensa resistencia al
cambio. Sin embargo, la crisis educativa iguala a todos por más o por menos en
la Enseñanza de Valores Éticos, si consideramos los resultados nadie logra lo
que quiere. En pocos aspectos como en éste chocan más frontalmente las
influencias sociales con las del currículum abierto de la escuela. O, si se
quiere, entre el currículum abierto y el currículum oculto en todas las instituciones
sociales.
Definiendo el Problema
La lúcida Psicóloga chilena Pilar Sordo advertía ha poco en una
charla para padres de familia (muy distintas de las que hace para ganar plata o
promover sus libros) que sólo un 10 a 15 % de jóvenes chilenos se forma en el
cumplimiento de reglas y normas sociales, y advertía que un 10 a 15 % de la
población no permite una sociedad estable. El enfrentamiento en Chile sobre el
Lucro en la Educación es un problema social, me pregunto qué porcentaje de jóvenes
peruanos se forma en el cumplir reglas y normas, y digo cumplir y no marcar el
paso, que hay diferencia entre Autonomía y Heteronomía. Pero no hay datos, para
variar.
Tratemos de pensar el problema: Es
incuestionable que las dictaduras no
producen ciudadanos. Décadas de pinochetismo en Chile barrieron los
problemas sociales bajo la alfombra, y al final igual estallan en enfrentamientos
de clase que tratan hoy de procesar con alguna solvencia a través de una institucionalidad
que en el Perú no hay. Una lección es que no
se puede basar el aprendizaje del respeto a normas y reglas únicamente en el
castigo, es decir en el establecimiento de una moral heterónoma basada en
la represión.
Las ideas de Dictadura y Castigo son
parte fundamental en la trama ético-moral de la Derecha Política, en particular
en el Perú. En Chile y otros países se ve clara la bancarrota del Proyecto
Ético de la Derecha, basado en el Homo
Economicus como paradigma de la especie humana - Hombre Unidimensional a lo
Marcuse - cuya motivación principal
es la supervivencia, y para ella sometido al control de la autoridad por el
miedo, la reverencia y la fuerza. Ello crea la contradicción que en sí misma se
constituye ya en enfrentamiento y a la que el Autoritarismo no proporciona
salida, apenas un enfriamiento a costo inmenso.
Valores Éticos de la Derecha
Toda sociedad permanece por un
doble juego de proposiciones axiológicas positivas y negativas, es decir Valores
que la acción social fomenta y Anti-Valores que la sociedad rechaza. Por
cierto, una definición “correcta” de Valores relativiza los Anti-Valores, en
especial si nos alejamos del ius-naturalismo, trampa en que caen incluso intelectos
vigorosos. Es que la tentación de disponer de una Verdad a la cual someter
usos, costumbres y leyes es grande por lo sumamente cómoda, pero por desgracia
cada vez menos adecuada a la ingente variedad que se instala en nuestras
sociedades a tenor del avance social globalizado.
Se constata que las Derechas Económicas
y Políticas tienen en la cúspide de su escala de valores el Consumo y la
Ganancia Económica. Sin menoscabar la importancia de valores orientados a la
supervivencia y la mejora de las condiciones de vida, cuestión para nada
baladí, cabe cuestionarse si se puede estructurar la sociedad sobre una sola
dimensión es decir, centrándola en el único objetivo del crecimiento económico,
sin considerar otras circunstancias y valores, como las del emprendedurismo, en las que no abundaré hoy.
El Proyecto Ético de la Derecha Política
Mantener el control de la
sociedad de modo que los trabajadores trabajen cada vez más por cada vez menos,
es, por decir lo menos, difícil. Al revés de lo que los creyentes en la mano
invisible del mercado señalan desde sus anteojeras ideológicas, la evolución
natural de la economía capitalista en sociedades estamentarias retrasadas en lo
social apunta exactamente en la dirección que ocurre en el Perú: Crecimiento
desmesurado del sector informal que escapa a reglas de juego impuestas, enclaustramiento
de sectores sociales dominantes en una economía extractiva basada en todo o en
parte en subsidios sociales con los que el sector formal es financiando por el
sector informal (como el cholo barato),
y creciente enfrentamiento en los límites de la marginalidad entre estos dos
sectores, al debilitarse a profundidad el aparato estatal que debiera dar soporte
a la estructura de la desigualdad. En este sentido, el Proyecto Ético de la
Derecha de una escala de valores unidimensional refuerza la división en mentes
ya escindidas entre lo Formal y lo Informal, y deviene en mecanismos para construir
y sostener mentes esquizoides en su desempeño social. Las consecuencias de este
hecho son imprevisibles, pero fácilmente observables en la anomia social preponderante.
Colofón
La Derecha no es intrínsecamente
malvada, esa idea corresponde a un pensamiento de tercio excluido, ajeno a toda
complejidad y sentido holista de la realidad. Hay modos de definir Derecha e
Izquierda de manera objetiva, como partes de un solo sistema social, político y
económico de múltiples facetas. Sin embargo, en la Derecha del Perú y América
Latina prepondera una Ideología limitada, heredada de la Guerra Fría. A la
Derecha Política le faltan neuronas y le sobra conservadurismo ciego. Un aggiornamiento liberal que le devuelva peso
ético a sus ideas y le permita dirigir resulta a estas alturas impostergable. Ello
no puede hacerse desde la escuela, requiere desbrozar el autoritarismo de la
Derecha desde sus organizaciones, y esto quemará, pero las hogueras no
solamente queman, también iluminan. La pregunta es si desde una mente
unidimensional es posible plantearse dimensiones múltiples. Y ahí lo dejamos
por hoy.
(Nota Final:
Que la Izquierda se merece su chiquita, no hay duda.
Y ya viene.)
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