jueves, 8 de agosto de 2024

CRÓNICA DE LECTURAS MÍNIMA 2: FEMINISMO, LECTURA, PARÍS 2024


CRÓNICAS DE LECTURAS MÍNIMAS - 2

FEMINISMO, LECTURA, PARÍS 2024

Es pleno agosto de 2024, y se vienen grandes acontecimientos: #KamalaHarris arranca en serio la carrera a la Presidencia de Estados Unidos. La Feria del Libro de Lima en su recta final, con muchas ofertas y saldos que no están, ay, al alcance de todos. El Perú acelera su marcha al siglo XIX, mientras las elecciones de Venezuela arrojan resultados oscuros, por decir lo menos; y París 2024 le saca ronchas a los fariseos, escandalizados de ver a Jesús departiendo con drag queens.  

La Feria del Libro parece desabrida este año. Se ha dicho que se ven más autores que lectores. La Calle está Dura, encontrar lo que queremos se complica, la gente no tiene para libros, o no puede ir a la Feria. Y eso que hay regiones completas del Perú sin una sola librería. Hay aún quien me dice que no lee ebooks sino libros. No les criticaré, a mí me gustan los libros físicos como al que más. Pero hoy en día las Bibliotecas de las Universidades ya no prestan libros físicos, en vez de eso los estudiantes acceden a los ebooks que necesitan para sus cursos. Si queremos que los jóvenes disfruten de la lectura, hay que subirse a la tecnología. La Revolución se hace con o sin nosotros. Las aplicaciones de lecturas se expanden y diversifican cada vez más, no sólo los aparatos, que se siguen diseñando y fabricando porque el poderoso concepto “libro” no muere, ni morirá. Hay el Kindle, y sus competencias el Kobo Aura, el Dickens, el Glowlight, y otros más, de rasgos similares y precios competitivos, que permiten incluso leer bajo el agua. Confieso que siempre llevo mi Kindle conmigo, con toda una biblioteca dentro.

El problema nunca han sido los libros, están ahí desde siempre, sino construir el hábito de la Lectura. La dicotomía libro digital vs libro físico es falsa. Así que bájate del pedestal de tu aristocracia, envía esos libros físicos que ya no lees ni usas y que acumulan polvo y quitan espacio a los colegios y universidades nacionales, que bien que los necesitan. Quédate, claro, con aquellos caros a tu corazón, libera espacios, gana tiempo, tus hijos y nietos leerán en sus pantallas, heredarles los libros es un poco naïve, considerando que el papel no es eterno, salvo se le cuide con recursos que simplemente no tenemos. A ver si en mi siguiente crónica cuento algo de mis experiencias al respecto.  

#Kamala Harris avanza a velocidad de Tren Bala dejando atrás a #Trump estado por estado; #Maduro se perpetúa en el poder con medios vedados, si bien la coherencia de muchos de sus críticos es hipermetrópica, son los mismos que ven la #ÚltimaCena donde hay una Bacanal Griega. Como la Última Cena se defiende sola, buscaron donde meter contrabando ideológico, y ahora el escándalo es que #ImaneKhelif es una “mujer disfrazada” porque tiene más testosterona que otras mujeres. No es raro que un deportista tenga una condición particular, no hay ser humano en este planeta que no la tenga, eso es lo que “particular” significa. Pero los Ultras odian la diversidad, idea que va más allá del pensamiento binario y el maniqueísmo moral. Mas resulta que, pese a ellos, todos los deportistas son humanos, y poseen particularidades, que unidas a su motivación, el apoyo de familiares, amigos y comunidades, el entrenamiento duro, una disciplina de hierro, un tanto de suerte, e incluso los fracasos del pasado, contribuyen a que hoy brillen. Ya sabemos que no les gustó que los franceses los catanearan y desnudaran sus limitaciones éticas y cognitivas. En fin, que el que tenga ojos, lea.


Si quieres ebooks, comunícate conmigo a mi whatsapp 51 996254494. 


Reiniciamos así nuestra Crónicas de Lecturas, tras un largo tiempo de ensueños y realidades. Ahora serán mínimas, como le cuadra al tiempo. 

Pero si quieres verlas, nada más fácil: En este link encontrarás las Viejas Crónicas donde las dejé, son para leerlas:

 

https://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2015/04/cronicas-de-lecturas-las-100-cronicas.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario