miércoles, 9 de febrero de 2011

DISCIPLINA Y VALORES EN EL CALLAO: PRONUNCIAMIENTO DEL CNE


A continuación, el pronunciamiento del CNE sobre el famoso curso "cívico-militar" que se pretende implementar en el Callao:

PRONUNCIAMIENTO

El Gobierno Regional del Callao ha emitido la Ordenanza Regional Nº 00004 en la que dispone la
obligatoriedad de desarrollar el curso de Educación Cívica en Instituciones Educativas públicas
en el ámbito de la Región Callao. Dicho curso se daría en las horas de libre disponibilidad, y a cargo preferentemente de profesores de educación física y ciencias sociales, y “se evalúa la
participación directa de personal de la Marina en calidad de monitores”.

Ante esta ordenanza, el Consejo Nacional de Educación se dirige al Gobierno Regional del Callao
y a toda la comunidad educativa para hacer las siguientes reflexiones:

1. De acuerdo al Diseño Curricular Nacional vigente los alumnos estudian actualmente once cursos además de la hora de tutoría; no es conveniente aumentar la cantidad de cursos porque dispersa la atención de los estudiantes y les impide profundizar en los existentes.

2. En el actual Diseño Curricular Nacional los aprendizajes del área social están divididos en tres áreas de formación, incluida el Área Curricular de Formación Ciudadana y Cívica con dos horas semanales. No resulta necesario incluir otro curso adicional de dos horas de Educación Cívica, cuando éste ya existe. En todo caso, el Gobierno Regional del Callao podría incorporar en el contenido del mismo las capacidades que considera pertinentes.

3. El Consejo Nacional de Educación se pregunta igualmente sobre el financiamiento de estas dos
horas adicionales propuestas por el Gobierno Regional del Callao. En segundo lugar, la norma
resulta extemporánea al proceso de distribución de los cuadros de horas y de racionalización
de personal que los centros educativos han venido desarrollando. En tercer lugar, está el uso
de la libre disponibilidad; al cuarto y quinto grado de la educación secundaria se les dejaría con solo una hora de libre disponibilidad, lo cual sería un retroceso en el objetivo de dar más
capacidad de decisión a las instituciones de enseñanza.

4. La “proliferación de la delincuencia, pandillaje, drogadicción y una casi total falta de identificación con su entorno social” que se señalan en los considerandos de la norma, no se van a solucionar con un curso adicional. Ellos obedecen a una serie de factores económicos, sociales, familiares y culturales que deben ser afrontados de manera integral. Creer que un curso va a solucionar estos problemas es irreal.

5. La norma emitida sobre la convocatoria preferencial a profesores de educación física para dictar el área de formación y al personal de la Marina para encargarse del “monitoreo” tiene poco fundamento, da la impresión de que la diferencia del curso propuesto con el ya existente, sería la de proporcionar aspectos de formación militar. Estas capacidades deben ofrecerse una vez acabada la escolaridad a los jóvenes que opten por el servicio militar voluntario, o que ingresen a las Escuelas Militares; no tienen sentido en la educación básica regular.

6. Ya que existe presupuesto para profesores de educación física y carencia de ellos en las
instituciones educativas, este se debería destinar al desarrollo de la educación física y deportes tanto en horario curricular como extra curricular. Un verdadero apoyo para alejar a
los jóvenes de las pandillas y la delincuencia, sería brindarles formación en un oficio ya sea
formando talleres ocupacionales o fortaleciendo los existentes. Los problemas de desadaptación social de los estudiantes corren a cargo de los tutores y de los departamentos sicopedagógicos de las instituciones educativas, en trabajo conjunto con los padres de familia y personal especializado.

Consejo Nacional de Educación

Lima, 4 de febrero de 2011


Hasta aquí el Pronunciamiento.

Como se ve, el CNE no va a decirles a los del Gobierno Regional que están haciendo las cosas fuera del recipiente, porque después de todo, lo cortés no quita lo caliente. Si de algo estoy seguro, es que esta "propuesta" del Gobierno Regional debe haber causado reacciones desde el asombro hasta la hilaridad, pasando por el escándalo. Así que está muy bien que se plantee el tema como "reflexiones", a ver si el Gobierno Regional del Callao toma nota del ridículo en que están cayendo, y algo hacen al respecto ...

La crítica del CNE - porque eso es - se centra en lo siguiente:

En los puntos 1, 2 y 3 en la tontería de añadir y/o duplicar esfuerzos ya existentes, creando problemas pedagógicos, administrativos y de financiamiento, y señalando, aunque no directamente, la improvisación que preside a la disposición de marras. Aquí se pregunta uno quienes son los que "piensan" en la Educación en nuestro primer Puerto ...

En el punto 4, el central, se menciona la "irrealidad" en la que están las autoridades de la Región en este aspecto, y les marca, como debe ser, la línea a seguir.

En el punto 5 se menciona lirondamente que la preferencia del Gobierno Regional por profesores de Educación Física y Monitores de la Marina de Guerra para el cursito de marras da la sensación de querer, a la prepo, "militarizar" la escuela como supuesta respuesta al problema de la delincuencia. Claro, así no lo dicen, porque las formas hay que guardarlas. Me imagino que en este punto varios deben haberse reído francamente. Es que guardar la seriedad ante esto es necesario, pero qué difícil ...

En el punto 6 la remachan indicando que el Gobierno Regional podría utilizar mucho mejor la plata que aparentemente tienen para esto en cosas realmente inteligentes y adecuadas a su propósito, como reforzar la educación física, formar en oficios, y una tutoría más efectiva.

Queda así deconstruido el proyecto en lo que tiene de absurdo, ridículo, ideologizado e improvisado. Falta ver si las autoridades chalacas acusan recibo, se quitan las anteojeras ideológicas y emplean sus neuronas en algo más productivo y menos chabacano para gastarse la plata. Maneras hay. Dios les ilumine, bien lo necesitan. Será cosa de ver cómo salen de ésta. Pero lo peor es que, dado el aparente nivel, de repente insisten en su dizque propuesta, tan jalada de los pelos.

Que el que tenga oídos en el Gobierno Regional, que vea.