miércoles, 9 de febrero de 2011

DISCIPLINA Y VALORES EN EL CALLAO: PRONUNCIAMIENTO DEL CNE


A continuación, el pronunciamiento del CNE sobre el famoso curso "cívico-militar" que se pretende implementar en el Callao:

PRONUNCIAMIENTO

El Gobierno Regional del Callao ha emitido la Ordenanza Regional Nº 00004 en la que dispone la
obligatoriedad de desarrollar el curso de Educación Cívica en Instituciones Educativas públicas
en el ámbito de la Región Callao. Dicho curso se daría en las horas de libre disponibilidad, y a cargo preferentemente de profesores de educación física y ciencias sociales, y “se evalúa la
participación directa de personal de la Marina en calidad de monitores”.

Ante esta ordenanza, el Consejo Nacional de Educación se dirige al Gobierno Regional del Callao
y a toda la comunidad educativa para hacer las siguientes reflexiones:

1. De acuerdo al Diseño Curricular Nacional vigente los alumnos estudian actualmente once cursos además de la hora de tutoría; no es conveniente aumentar la cantidad de cursos porque dispersa la atención de los estudiantes y les impide profundizar en los existentes.

2. En el actual Diseño Curricular Nacional los aprendizajes del área social están divididos en tres áreas de formación, incluida el Área Curricular de Formación Ciudadana y Cívica con dos horas semanales. No resulta necesario incluir otro curso adicional de dos horas de Educación Cívica, cuando éste ya existe. En todo caso, el Gobierno Regional del Callao podría incorporar en el contenido del mismo las capacidades que considera pertinentes.

3. El Consejo Nacional de Educación se pregunta igualmente sobre el financiamiento de estas dos
horas adicionales propuestas por el Gobierno Regional del Callao. En segundo lugar, la norma
resulta extemporánea al proceso de distribución de los cuadros de horas y de racionalización
de personal que los centros educativos han venido desarrollando. En tercer lugar, está el uso
de la libre disponibilidad; al cuarto y quinto grado de la educación secundaria se les dejaría con solo una hora de libre disponibilidad, lo cual sería un retroceso en el objetivo de dar más
capacidad de decisión a las instituciones de enseñanza.

4. La “proliferación de la delincuencia, pandillaje, drogadicción y una casi total falta de identificación con su entorno social” que se señalan en los considerandos de la norma, no se van a solucionar con un curso adicional. Ellos obedecen a una serie de factores económicos, sociales, familiares y culturales que deben ser afrontados de manera integral. Creer que un curso va a solucionar estos problemas es irreal.

5. La norma emitida sobre la convocatoria preferencial a profesores de educación física para dictar el área de formación y al personal de la Marina para encargarse del “monitoreo” tiene poco fundamento, da la impresión de que la diferencia del curso propuesto con el ya existente, sería la de proporcionar aspectos de formación militar. Estas capacidades deben ofrecerse una vez acabada la escolaridad a los jóvenes que opten por el servicio militar voluntario, o que ingresen a las Escuelas Militares; no tienen sentido en la educación básica regular.

6. Ya que existe presupuesto para profesores de educación física y carencia de ellos en las
instituciones educativas, este se debería destinar al desarrollo de la educación física y deportes tanto en horario curricular como extra curricular. Un verdadero apoyo para alejar a
los jóvenes de las pandillas y la delincuencia, sería brindarles formación en un oficio ya sea
formando talleres ocupacionales o fortaleciendo los existentes. Los problemas de desadaptación social de los estudiantes corren a cargo de los tutores y de los departamentos sicopedagógicos de las instituciones educativas, en trabajo conjunto con los padres de familia y personal especializado.

Consejo Nacional de Educación

Lima, 4 de febrero de 2011


Hasta aquí el Pronunciamiento.

Como se ve, el CNE no va a decirles a los del Gobierno Regional que están haciendo las cosas fuera del recipiente, porque después de todo, lo cortés no quita lo caliente. Si de algo estoy seguro, es que esta "propuesta" del Gobierno Regional debe haber causado reacciones desde el asombro hasta la hilaridad, pasando por el escándalo. Así que está muy bien que se plantee el tema como "reflexiones", a ver si el Gobierno Regional del Callao toma nota del ridículo en que están cayendo, y algo hacen al respecto ...

La crítica del CNE - porque eso es - se centra en lo siguiente:

En los puntos 1, 2 y 3 en la tontería de añadir y/o duplicar esfuerzos ya existentes, creando problemas pedagógicos, administrativos y de financiamiento, y señalando, aunque no directamente, la improvisación que preside a la disposición de marras. Aquí se pregunta uno quienes son los que "piensan" en la Educación en nuestro primer Puerto ...

En el punto 4, el central, se menciona la "irrealidad" en la que están las autoridades de la Región en este aspecto, y les marca, como debe ser, la línea a seguir.

En el punto 5 se menciona lirondamente que la preferencia del Gobierno Regional por profesores de Educación Física y Monitores de la Marina de Guerra para el cursito de marras da la sensación de querer, a la prepo, "militarizar" la escuela como supuesta respuesta al problema de la delincuencia. Claro, así no lo dicen, porque las formas hay que guardarlas. Me imagino que en este punto varios deben haberse reído francamente. Es que guardar la seriedad ante esto es necesario, pero qué difícil ...

En el punto 6 la remachan indicando que el Gobierno Regional podría utilizar mucho mejor la plata que aparentemente tienen para esto en cosas realmente inteligentes y adecuadas a su propósito, como reforzar la educación física, formar en oficios, y una tutoría más efectiva.

Queda así deconstruido el proyecto en lo que tiene de absurdo, ridículo, ideologizado e improvisado. Falta ver si las autoridades chalacas acusan recibo, se quitan las anteojeras ideológicas y emplean sus neuronas en algo más productivo y menos chabacano para gastarse la plata. Maneras hay. Dios les ilumine, bien lo necesitan. Será cosa de ver cómo salen de ésta. Pero lo peor es que, dado el aparente nivel, de repente insisten en su dizque propuesta, tan jalada de los pelos.

Que el que tenga oídos en el Gobierno Regional, que vea.

6 comentarios:

  1. Sin animo de causar una polemica, debo manifestar que a mi no me parece tan descabellado tener clases de Educacion Civica. Yo estudie en el Fanning y tenia dos horas de Educacion Civica y pude aprender mucho sobre mi pais, mi ciudad , las instituciones del estado, mis obligaciones y derechos como ciudadana.

    Que se prefiere tener a los jovenes sin ninguna idea de que es ser CIUDADANO.
    Si hay mucho problema al respecto , deberia entonces soliciatrse a los jovenes Universitarios den las horas a los escolares como una señal de voluntariado civil. Yo misma me apuntaria a donar horas para enseñar a los escolares el tema de Educacion Civica si es que me dan un formato de lo que debo incluir en este Curso.

    Nos falta mucho por aprender de los paises desarrollados sin embargo pretendemos ser uno muy pronto, si la parte humana no va acorde a la rapidez del crecimiento economico iremos muy mal.

    Asi que a reflexionar sobre que se puede o no se puede. Quizas en el como , esta el tema donde no se converge.
    saludos,
    Carmen Vargas

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  2. Sin ánimo de polemizar, tampoco.

    Si lees con atención el pronunciamiento del Consejo Nacional de Educación te percatarás que el curso al que te refieres que no hay, ya existe, y tiene precisamente dos horas a la semana. El problema es "añadir" para el Callao otro curso de carácter "cívico-militar", dictado por monitores de la Marina de Guerra. Igualmente, se supone que este curso debería responder, según dicen, a la "crisis de valores" que las autoridades regionales del Callao repentinamente han detectado. Se pretende resolver un problema cívico de seguridad ciudadana metiendo militares a los colegios, y haciendo ejercicio físico y sabe Dios qué más..

    Por supuesto, nadie puede estar en desacuerdo con un curso de Educación Ciudadana y Cívica, y no se trata de suprimir uno, sino de hacerlo bien. Hacer ejercicio físico es indudablemente bueno, pero ¿es educación cívica y ciudadana? ¿Están los monitores de la Marina de Guerra en capacidad de ejecutar Educación cívica y ciudadana?

    El CNE señala la ruta: Si se quiere tratar el problema de la delincuencia en el Callao desde el sistema educativo, lo pertinente es fdarle alternativas a los jóvenes chalacos: Formación en Oficios, por ejemplo. Una tutoría más efectiva. Más educación física. La delincuencia no se resuelve militarizando delincuentes ... No parece muy inteligente eso.

    Saludos cordiales

    Javier A. Bellina de los Heros

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  3. Javier:

    No crees que hay una "crisis de valores", basta con ver o escuchar los noticieros o leer cualquier periódico para darse cuenta. Lo que pasa es que este tipo de cursos no le gustan a los socialistas, porque están en contra de sus intereses políticos que intentan hacer ver a las FFAA como el cuco. Entonces, si los colegiales toman contacto con miembros de la MGP podrían entender la labor que cumplen las instituciones tutelares.

    El curso de (instrucción pre-militar) IPM en los colegios era muy bueno y los alumnos aprendían y además servía para reforzar los aspectos disciplinarios, como cualquier deporte competitivo, sin embargo Velasco lo retiró del currículo. Todos esperábamos contentos los días miércoles o algunos fines de semana para asisitir al curso de IPM.

    Particularmente pienso que este tipo de cursos sirve para integrar a los peruanos y resaltar valores en los alumnos y el amor por la patria.

    Saludos
    Luis

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  4. Estimado Luis:
    Tocas varios puntos, voy de uno en uno. Por supuesto que existe una "crisis de valores". Pero no confundamos a chana con juana. La "crisis de valores" no es causa, es efecto. Los valores no son hechos, son conceptos. No se puede decir seriamente que un concepto causa un hecho, los hechos causan hechos. El tema de delincuencia en el Callao o en cualquier parte es el ingreso de jóvenes concretos en una estructura delincuencial por causas no conceptuales, sino económicas y sociales. No es que primero eres "malo" y en consecuencia haces cosas "malas". Es lo contrario: El niño/joven capta como "buenas" ciertas conductas de acuerdo a la escala de valores que forma en su relación con la sociedad. Si el valor social supremo es la plata, y se ve desde el hogar, el barrio, los medios de comunicación, los modelos sociales, etc, pues eso es lo que aprende, que "lo bueno" es tener plata. Si ese es el valor supremo, y el fin justifica los medios, pues por ahí hay que empezar entonces, por la escala de valores que la sociedad insufla. Lo demás es palabrería.
    La cosa es con qué hechos se responde a los hechos. Las instituciones militares me merecen el mayor de los respetos, pero su objetivo no es educar ni tapar los errores e inconsecuencias de la sociedad, ni asumir funciones represivas sino en último extremo. En lo personal, estoy seguro que la formación militar en sentido moderno es indispensable. Mencionas la necesidad de comprender mejor a las instituciones militares y es correcto, pero eso no justifica un curso. Y menos como lo plantea el Gobierno Regional del Callao, como recurrir a los militares para que les saquen las castañas del fuego. Como el Gobierno Regional carece de ideas y no sabe qué hacer, "resuelve" encajándoselo a la Marina, que no creo sepa muy bien qué hacer con la delincuencia, ni es su labor. IPM tuvo su ciclo. Se le puede rastrear como resultado del trauma nacional producido por la derrota en la Guerra del Pacífico, reflejado en las reformas de Piérola en su 2do Gobierno y la Ley de Educación de 1904, que trataba de hacer de las escuelas cuarteles y de los cuarteles escuelas como medio de unidad nacional para formar conciencia nacional. Y que fue exitoso, lo fue. Ahí están los conflictos con Colombia y Ecuador, en los que militarmente disponíamos de reservas suficientes para hacernos respetar, aún con la acostumbrada genuflexión de nuestros políticos. Pero el mundo cambia. La situación de las instituciones militares son importantes, y nuestro país ha vivido políticamente demasiado con el militarismo y muy poco con los valores democráticos. Tal vez este tipo de cursos pueden ser adecuados en algunos aspectos, no hay por qué negarlo. Pero el que pretende implantar el Gobierno Regional es en sí mismo absurdo sobre todo por su objetivo declarado, que es contener la delincuencia, a todas luces jalado por los pelos. Si de eso se trata el CNE la pone clara: Con esa plata y esas horas proporcionemos oficios para ganarse la vida, que es la principal razón por la que se opta por la delincuencia. Reforcemos tutoría y educación física, y ampliemos las horas de permanencia en las instituciones educativas. Refuerza lo que ya tienes y hazlo operativo en vez de hacer experimentos truculentos. Si lo que se quiere es atacar a la delincuencia, claro. Salvo que esos no sean los objetivos. No olvidemos que las estructuras delincuenciales de pandilla - banda - mafia se estructuran jerárquicamente de abajo arriba. Lo que está pasando en México y Centroamérica debería alertarnos mucho más.
    Saludos cordiales

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  5. Estimado Javier:

    Un concepto bien afienzado puede generar un modelo mental, y los modelos mentales son causas de las estructuras y estas últimas son causa de los patrones de comportamiento y estos a su vez son la causa de los hechos. Por lo tanto hay un error en lo que afirmas en el párrafo inicial de tu correo.

    La delincuencia en El Callao y en los países latinoamericanos se debe principalmente a las reducidas oportunidades para desarrollar el talento individual de los escolares. Inciden en el problema las diferencias sociales explicadas por los altos índices en el coeficiente de Gini, la desnutrición crónica que en nuestro país afecta a 1 de cada 5 niños y que es un escándalo, pero aquí no le calienta este problema a ninguna autoridad, existe una indolencia compartida por los funcionarios responsables y por los políticos de todas las tiendas, sin embargo la obesidad física y mental de nuestros políticos no les permite ver el daño a futuro que se está haciendo.

    Estamos de acuerdo en que el dinero desvirtua los valores.

    Revisa mi correo en este hice alusión a los días miércoles y algún fin de semana en el caso del IPM. Por otro lado, sería interesante que la civilidad tenga más contacto con las FFAA, a través de un curso de esta naturaleza, claro con una carga semanal de 2 a 4 horas como máximo.

    No se si llegaste a seguir el curso IPM, me gustaría conocer tus impresiones, pero aquí en la lista hay muchos que lo siguieron y no creo que hayan sido violados sus derechos democráticos.

    Para que las personas sean democráticas requieren un ingreso mayor a $ 7,000 anuales según las investigaciones de una investigadora, porque antes las personas están preocupados por supervivir y no tienen tiempo para pensar democráticamente. Tan es así que ninguno de los planes de gobierno presentados por los partidos políticos en el Perú, aprobarían su factibilidad. Aquí no hay una elección inteligente o programática sino simplemente límbica.

    Cursos similares a IPM se han seguido en muchos países. En la guerra del Pacífico, te cuento que fueron niños chilenos de 14 años los que se colaron en la madrugada por un desfiladero en las posiciones peruanas en el Morro de Arica y que fueron los que sorprendieron a la guardia y ese fue el factor sorpresa empleado por los chilenos.

    Estamos de acuerdo en que todos los cursos deben responder al objetivo general educativo, pero no deja de tener razón la propuesta que un curso de esta naturaleza contribuiría a rescatar ciertos valores, tampoco estoy de acuerdo que se traslade la responsabilidad a la MGP y que se asignen un número execivo de horas.

    Saludos, Luis

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  6. Estimado Luis: Hay relación entre la conducta y los conceptos dominantes en una sociedad. Hay que cuidar de no caer en la dinámica del huevo y la gallina. El tema aterriza en afianzar un concepto para generar un modelo mental. Los modelos mentales son dinámicos, muy plásticos en los primeros años, y se afianzan en la adolescencia y juventud, desde la confrontación entre el modelo presentado y la realidad concreta. Los "modelos mentales" no son sólo conceptuales, son también herramientas mentales. Me centro en el aprendizaje para encontrar donde se engarza el problema social con el tema pedagógico. Se puede ensayar aproximar ambos puntos de vista, como planteas en tu reflexión sobre los determinantes sociales del aprendizaje. La delincuencia es una conducta disfuncional "aprehendida" socialmente. La "pobreza" no es per se causa de la delincuencia, si percibir la falta de oportunidades. El modelo social cuenta. El tema también tiene que ver con los padres de familia, cuando está instalada una forma de vida que se pasa de generación en generación. No es cosa solo del Callao, se ve también en las favelas brasileñas, en México y Centroamérica. Se manifiesta más agudamente donde se percibe más la desigualdad social y la falta de oportunidades. Resolverlo no requiere de parches sino de medidas sistémicas profundas, antes de llegar al nivel de maras. Sea por ignorancia, mala intención, anteojeras ideológicas o simple interés partidario o clientelista se prefiere la medida efectista y no la política inteligente y tesonera. No es que el Dinero desvirtúe los valores. El dinero es un medio de cambio, necesario en la economía desde mucho. El tema es su posesión como valor dominante en la escala de valores social. Nadie puede estar en desacuerdo con ganar dinero o mejorar su economía, sino con el modo. Me puedo gastar 10,000 soles que me sobren en equipar un colegio o en una farra de campeonato. Hay gente que se apuesta la plata de la luz y el agua; y narcos, burrieres, tratantes de órganos y de personas, sicarios, asesinos, etc. Hay muchos modos de hacer plata sin molestias axiológicas. De ahí que no acepte tan fácil hacer la ecuación de que un ingreso de US$ 7000 anuales determine la decisión por la democracia de las personas, por simplista y reduccionista. Estoy seguro que hay muchos más factores. Reducir la cosa a la plata es caer en lo mismo que criticamos, aunque haya un umbral. La conducta delincuencial o la disfuncional legalmente aceptada - casinos, alcoholismo - está en todos los niveles sociales. Parece estar en el centro de la cosa: ¿Son las instituciones militares adecuadas para brindar educación? No lo creo. Un martillo sirve para abrir una botella, pero es mejor usar un destapador. El viejo curso de IPM no era un curso en verdad, pues no era trabajado por maestros, sino por Instructores. Concuerdo que no se violan los derechos democráticos por prepararse para cumplir con eficacia los deberes sociales. En los países escandinavos la "objeción de conciencia" no exime del SM, sino lo orienta a formas de "resistencia no-violenta", creando un esquema mucho más completo de Defensa Nacional, adecuado a la situación noruega, sueca o danesa. No la veo muy adecuada para nosotros, pero muestra que hay maneras de empatar la Democracia con la Defensa. Los chicos en la guerra son un tema complejo actualmente, no lo era en el siglo XIX. El famoso Batallón Lima Nro 8 de "Cabitos" estaba formado por chicos de 12 a 17. Miguel Grau entró a la vida marinera a temprana edad. Hoy no se nos ocurre eso, por temas de formación de la niñez, por Derechos Humanos, o por el avance técnico que requiere dominar más disciplinas. Marchar y usar un rifle no basta. Nos falta la condición previa para formar soldados, formar ciudadanía. Las FFAA la forman ciudadanos armados que renuncian a libertades en función de deberes y ciertas ventajas también, ascenso social por ejemplo. Se especializan en la Defensa. Saludos cordiales

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