jueves, 13 de junio de 2013

YO PUEDO: Un Video TED

YO PUEDO: Un Video TED

Me ha gustado particularmente este Video, porque al contrario de lo que es común en nuestro país tan descaradamente manipulado, está concentrado en un Sí Se Puede real. El Perú por desgracia es básicamente un listado de por qué no se puede hacer esto o por qué no se puede hacer lo otro, pues al final es que se choca con montones de Chocanos que ya establecieron sus territorios, los demarcaron y se instalaron allí, disfrutando de sus privilegios para lo cual excluyen al resto.

Esto es lo que nuestros niños aprenden de nuestro entorno social. Y cómo mi tema de fondo acá es el Bienestar de los Niños y Niñas, entiendo que para eso NO hay que pasarles a su Generación las taras de Hoy, La experiencia en la India que este Video nos muestra dice que el MIEDO es para derrotarlo, que el MIEDO se vence con los YO PUEDO instilados en la Mente y el Corazón de nuestros niños y niñas. Esto se logra Haciendo las cosas, tratando de recuperar la ilusión y a la vez de no ser ciego ni traspasar tu ceguera ni tu amargura, y ello sin aislar a niñas y niños en una cápsula. Hay que vivir la experiencias, compartirlas, y eso es siempre asumir riesgos. Como hacen los padres de familia conscientes - cuyo día se acerca, esperemos que sea algo más que comercio - y los profesores que no han perdido todavía la Fe, Saquémosle lo que podamos al videíto:

http://www.ted.com/talks/kiran_bir_sethi_teaches_kids_to_take_charge.html

Notaremos que la aguja candente de la cuestión es la Integración Social y cómo puede manejarse desde un colegio. No se trata de la ridiculez esa de la "ayuda social", que se hace por razones marqueteras, para que  figure en las páginas de Sociales en el Somos o en Cosas, como para demostrarnos a nosotros mismos lo inclusivos que "somos" en estas "cosas".

Al final quedémonos con estas palabras, que aunque son Dinamita Pura, sabemos como mediatizar, empeño en el que espero fracasemos. Las pongo en su idioma original, hasta que logremos el primer paso para interiorizarlas, que es aprender a decirlas en Nuestra Propia Lengua

AWARE - ENABLE - EMPOWER.


Y punto, por ahora.

Peru Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario