EDUCACIÓN EN VALORES EN SOCIEDADES CORROMPIDAS, POR NIVELES
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA VI
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA VI
Introducción
A estas alturas ya puedo decir que estoy verdaderamente cansado de oir hablar de valores y de falta de valores en nuestras sociedades. A no ser que esté el alma encallecida y/o el razonamiento embotado, ya sabemos que los que hablan de valores muestran casi siempre o la más candorosa de las ingenuidades o la más cínica de las hipocresías. No veo a la franca por donde habrá una salida para eludir el bulto o salvar la responsabilidad de las gentes, salvo la hegeliana y útil distinción entre Necesidad y Libertad, aunque la tal no puede levantarse sin decir las cosas como son. El autoengaño, por ende, no es una opción.
El problema de fondo en esta ocasión es cómo hacemos para enseñar Valores a nuestros hijos y alumnos en sociedades que en la práctica rechazan estos Valores. No es tema nuevo, hay nostálgicos cuyo solaz está en contemplar su propio pasado y endilgarnos discursos autoritarios dedicados a convencernos que la felicidad y el equilibrio político y social que sostiene los Valores está en los fusiles de los militares que deberían patrullar las calles. O también que la culpa de todo la tienen los pobres precisamente por serlo. Por supuesto, no trataremos de resolver las contradicciones de sus mentes porque acá nos dedicamos a cosas serias.
Un planteo medianamente sensato del Problema nos lleva a distinguir diversos niveles en los que se desenvuelve el tema. Esto porque el problema de la Corrupción y los Valores, al revés de lo que plantean constantemente los interesados en enrarecerlo, es bastante sencillo de entender, si se es lo suficientemente radical - es decir, si se va a la raíz del asunto. Por ello nos permitiremos hoy día un simplísimo y sucinto análisis de los Niveles del problema de Educar en Valores en una sociedad corrompida.
Creo que no es necesario plantear una Discusión acerca de si nuestra sociedad está corrompida, espero, así que empezaremos por lo que ocurre cuando la Corrupción como Sistema y Basamento Fundamental del tejido social se muestra en toda su Gloria de manera tan evidente que resulta imposible soslayarla so pena de pertenecer a una categoría de alienados.
Para efectos descriptivos atacamos el tema de los niveles en la forma de círculos concéntricos que van de dentro afuera, desde el sacrosanto santuario interior del individuo hasta la sociedad nacional completa.
El primer paso para enfrentar un Problema es conocerlo: Definirlo como tal e identificarlo, y dar cuenta de sus rasgos y orígenes para así discernir cómo resolverlo. La hipocresía es un problema no tanto por la debacle moral que muestra cuanto por la estupidez cognitiva que fomenta y nos aleja de las soluciones. Esta carretada de Leña será una de las muchas que espero se arrojen sobre la hoguera sobre este tema, porque el fuego no solamente quema sino que también alumbra. Que el que tenga Oídos, que vea.
El Problema
Un planteo medianamente sensato del Problema nos lleva a distinguir diversos niveles en los que se desenvuelve el tema. Esto porque el problema de la Corrupción y los Valores, al revés de lo que plantean constantemente los interesados en enrarecerlo, es bastante sencillo de entender, si se es lo suficientemente radical - es decir, si se va a la raíz del asunto. Por ello nos permitiremos hoy día un simplísimo y sucinto análisis de los Niveles del problema de Educar en Valores en una sociedad corrompida.
Creo que no es necesario plantear una Discusión acerca de si nuestra sociedad está corrompida, espero, así que empezaremos por lo que ocurre cuando la Corrupción como Sistema y Basamento Fundamental del tejido social se muestra en toda su Gloria de manera tan evidente que resulta imposible soslayarla so pena de pertenecer a una categoría de alienados.
Los Niveles del Problema
Para efectos descriptivos atacamos el tema de los niveles en la forma de círculos concéntricos que van de dentro afuera, desde el sacrosanto santuario interior del individuo hasta la sociedad nacional completa.
NIVELES
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IMPACTO DE LA EVIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN
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PERSONAL
Referido al individuo al interior de su personalidad, que lidia consigo mismo para alcanzar la felicidad, el equilibrio y la consistencia necesarias para poder al menos entenderse y ser entendido como más o menos sano.
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Cuando la Corrupción se evidencia en una sociedad hasta extremos imposibles de ser soslayados, se pueden hacer por lo menos dos cosas:
Una es actuar y hablar como si la Corrupción no estuviera ahí, y negar su existencia de modo que uno pueda más o menos creer que no le afecta, no le toca, no es cómplice de ella, y que se cultiva en silencio ciertos valores. Una variante interesante es la Doble Negación: Niego la Sociedad en todo o en parte, me vuelvo individualista a ultranza y así pongo una barrera psicológica más para aceptar que la sociedad existe y está corrompida.
La Otra manera entra en juego cuando la primera se colapsa. Se actúa y habla como si la corrupción no existiera, pero la consideramos un hecho social para obtener beneficios. Poco a poco el individuo se va volviendo parte activa de la Corrupción. Parte pasiva ya era de antes, pero la negaba para tratar de escapar. Ahora ya no escapa sino que se adapta, se integra a la jerarquía y empieza a "ascender" en ella.
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FAMILIAR
Referido a los conjuntos familiares de todo tipo realmente existentes. Por supuesto no nos preocupa acá la mendaz y boba distinción entre "familias" tradicionales (cada vez menos en número y más en crisis) y los nuevos tipos a los que autoritarios laicos y religiosos pretenden desaparecer negándole ser "familia" o "matrimonio" a los diversos y variados tipos de uniones con las que las gentes tratan de afrontar la realidad.
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Al interior de las familias sin importar su tipo, por lo general se identifican dos grupos marcados: Los que poseen la autoridad y los que no. Los primeros son adultos y los segundos menores, en teoría. En la práctica el mayor poder está en los que toman las decisiones y definen qué se va a hacer. y estos no siempre son los adultos, como es notorio en las decisiones de compra - la publicidad no actúa sobre los niños por las puras. Pero para no entrar en mayores distinciones, ocurre que cuando la Sociedad está demasiado evidentemente corrompida lo que existe es la percepción por los menores de la Contradicción flagrante entre los Valores que los adultos tratan de enseñar con los se aprenden en la práctica social.
El problema se evidencia con la mayor o menor ausencia física y emocional de los padres y su sustitución temprana por los medios de comunicación y la sociedad escolar. Como sabemos, el bullying es la base de las relaciones sociales escolares realmente existentes, con pocas excepciones, y sus códigos son los que efectivamente se enseñan (currículum oculto). A la vez, los valores y estereotipos que los medios transmiten están enfrentados a los que se plantean en el hogar, pues están orientados por el mercado y no por la sociedad. Los menores adquieren cada vez mayor autonomía y adaptación al medio en la medida que van aceptando para sí los antivalores sociales y de los medios en sustitución de los valores impartidos en el hogar.
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ESCOLAR
Por motivos estrictamente prácticos separamos aquí de todo el resto al sistema teóricamente encargado de servir de correa de transmisión de los Valores Sociales deseables.
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Es muy visible que la gran mayoría de las escuelas peruanas se organiza en una jerarquía basada en el ejercicio del bullying entre sus estamentos y los integrantes de éstos. Es evidente que en este caso la Escuela simplemente refleja los Valores realmente predominantes en la Sociedad y los transmite a las siguientes generaciones. Por supuesto acá no estamos hablando de buenos deseos, abstracciones metafísicas, excepciones asumidas como generales, o wishful thinking, sino simplemente de la realidad.
Los resultados de la Educación como realmente es quedan patentes en la Corrupción predominante en una sociedad de estamentos, mafias y argollas. El discurso manifiesto suele mostrarse democrático y bien pensante, pero en la realidad que late por debajo los códigos que se enseñan efectivamente son los del currículum oculto que reproduce la estructura corrompida de la sociedad. Una consecuencia interesante or lo instructiva es la principal operación moral enseñada, la de la Doble Moral apoyada en un Doble Discurso.
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INSTITUCIONAL
(PRIVADO Y PÚBLICO)
Acá acumulamos a casi todas las demás Instituciones de todos tipos realmente existentes.
Un grupo de instituciones especialmente relevante son los MEDIOS DE COMUNICACIÓN, su importancia deviene de ser los verdaderos e imbatibles transmisores de Valores. Sin embargo, no son ellos solos, si bien su importancia deviene de influir con inmensa efectividad en la conducta de muchas más personas que las demás instituciones.
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Las Instituciones nacen como organizaciones que instauran un orden basado en Valores específicos. Las Democracias construyen Instituciones como la Policía Nacional, el Poder Judicial, los Gobiernos Locales en sus diversas formas, las Fiscalías, los Parlamentos, etcétera. Creo que es bien sabido lo profundamente corrompidas que han devenido dichas Instituciones, y lo iluso de esperar que un árbol de este tipo dé frutos distintos.
Al igual que las escuelas, las Instituciones "enseñan" con el ejemplo el Doble Discurso que instrumenta la Doble Moral. Como somos suspicaces y no creemos en pajaritos, no creemos que los delincuentes más poderosos, en especial los infiltrados en dichas instituciones sean apresados, juzgados y condenados, es más probable que se salgan con la suya y acosen a los que los combatan. El sistema político se corrompe así en progresión ascendente, los más funcionales a este estado de cosas obtienen más beneficios mientras a las personas honradas se les deja en el papel de idiotas. Por ende, integrarse a las argollas de dichas Instituciones deviene en legítima estrategia de supervivencia, lo que explica muchas conductas aparentemente contradictorias.
Los Medios de Comunicación se establecen en este contexto como la Correa de Transmisión Espacial y Temporal de los Valores que los grupos dominantes consideran deseables para la mayoría.
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NACIONAL
La suma de todas las partes que constituyen la sociedad la juntamos aquí para abarcar un Todo Nacional.
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En este contexto se elevan desmesuradamente los Costos de Transacción, el Nivel de Desconfianza, la Delincuencia, la Desigualdad, la Inseguridad y el porcentaje del PBI sustraído por mafias y argollas, entre otras bellezas. En compensación se reducen la Gobernabilidad, la Gobernanza, la Democracia y muy particularmente la Legitimidad de un sistema social y el Estado que le da soporte. Se instaura así lo que Norberto Bobbio llama una kakistocracia. El Gobierno de los Peores.
¿Es posible enseñar Valores en este contexto? La ausencia casi total de modelos sociales positivos y la presencia masiva de modelos sociales negativos no se compensa con figuras históricas planteadas como receptáculo de los Valores Nacionales. Una miniserie no es un programa educativo, apenas un mal parche con saborcito a Operativo Psicosocial. El problemas deviene así en masivo y el tejido social empieza a descoserse ante la vista y paciencia de las mayorías.
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No soy psicólogo y mucho ignoro de esta Ciencia, pero es obvio que las profundas contradicciones señaladas dejan huella en las personas. Si los mismos procesos se aplican a muchas personas, los resultados en cada caso serán forzosamente parecidos, y estas estadísticas razones nos llevan a creer que hay problemas sociales en marcha. Dejamos de tarea identificar y describir las principales distorsiones psicológicas y sociales que todo esto deja en el Individuo y la Sociedad. No vemos que mucho se hable de ello y ya es hora. Así agregamos más Leña a esta Hoguera Educativa.
J
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Colofón
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