CREATIVIDAD Y ESCUELA
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 12
Introducción
La inteligencia, la creatividad y la genialidad son conceptos más huidizos que complejos. Hay gentes más inteligentes, creativas y geniales que otras, pero no todas encajan con los rasgos que definen estos conceptos. El éxito económico no tiene mucho que ver, ni tampoco la orientación laboral. Sin embargo, y para no entrar en disquisiciones sumamente interesantes pero impertinentes al objeto de esta carretada de leña, quedémonos con los rasgos de Creatividad asociados al Genio, que se mencionan y resumen en este artículo: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-26/las-cinco-caracteristicas-que-cumplen-todos-los-genios-sin-excepcion_76874/, el que se basa en algunas de las conclusiones del libro Creatividad (Paidós, 2008) del psicólogo de nombre impronunciable Mihaly Csikszentmihaly, viejo conocido de estas leñadas para la hoguera educativa.
Anotemos que, aunque el articulista citado habla de Genialidad, el psicólogo solamente habla de Creatividad, la que parece indudablemente cercana a la idea de Inteligencia; así que es fácil deducir que el periodista extrapola inicuamente y no se ciñe al trabajo original. Nosotros conservaremos el sentido que entendemos correcto, el de creatividad.
Según Csikszentmihaly, se asocian a la Creatividad cinco características o rasgos. Como nosotros somos chicos malos, vamos a asociarlos malosamente a nuestra escuela como realmente es, y nos preguntaremos qué pasa, si se alienta o se desalienta tal característica o rasgo. Evaluar tal cosa no es complicado desde que el aprendizaje se alienta a través de refuerzos positivos o se desalienta a través de refuerzos negativos. Bastaría así con constatar si la Escuela aplica refuerzos positivos o negativos cada vez que cae en que está en presencia de estas características en sus alumnos.
La Creatividad y el Sistema Educativo
CARACTERÍSTICAS
DEL CREATIVO
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ACCIÓN
DE LA ESCUELA:
¿QUÉ
CREE USTED?
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¿POR
QUÉ?
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Refuerzo positivo
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Refuerzo negativo
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Los alumnos (creativos) son curiosos e impulsivos.
Dice
el investigador: “(Los Creativos) Están (...) fascinados por su trabajo
y, aunque haya otras personas más brillantes, su enorme deseo de lograr lo que se proponen supone el factor decisivo”.
Dos ActItudes acá: Curiosidad y Impulsividad (contracción de la atención a un objetivo
definido) ¿La Escuela los refuerza o los reprime?
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Lo importante para el Alumno (Creativo) no es los años de escuela, sino el tiempo dedicado a lo que hace.
El tiempo de escolaridad no
correlaciona totalmente con la experiencia o tiempo dedicado a los
estudios. Una investigación de Dean
Keith Simonson (Universidad de California), sugiere la correlación hacia la mitad de la Curva estadística Normal, pero no en los
extremos: Los menos creativos tienen menos años de escolaridad, o más años (Doctorado).
Sorprende, pero es claro que el Creativo es en gran medida autodidacta y autónomo.
Evalúese si la
Escuela refuerza positiva o negativamente una ética del
Trabajo Duro y de Autonomía Intelectual.
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Los alumnos (creativos) son muy críticos con su
trabajo.
Según
Howard Gardner, el patrón de
trabajo de los Creativos se basa en el
ensayo y error: Analizan un problema, imaginan
una solución, y se retroalimentan probándola. Y emplean el tiempo
que entienden necesario para ello. Esto implica ser metódico.
¿Refuerza nuestra escuela a la positiva los ensayos de prueba y error de los alumnos?
¿Refuerza positivamente el error como elemento de retroalimentación?
¿Aprecia el método, y ya que estamos en ello, aprecia y fomenta el método científico? ¿O los rechaza y desalienta?
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Los alumnos (creativos) son sacrificados y solitarios. Y en ocasiones neuróticos.
Los creativos se concentran en sus ideas y objetivos, no en la socialización. Csikszentmihalyi señala su intensa curiosidad e intereses focalizados, que los aíslan. Tienden a la ascesis o soledad
autoimpuesta (Borges,
Einstein, Freud). En muchos casos llegan a la
neurosis.
¿Está preparada la escuela para tratar con este tipo de alumnos? ¿Los refuerza por la positiva o por la negativa?
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La motivación de los Creativos se centra en el logro intrínseco más que en el extrínseco.
Lo que cuenta para los Alumnos (Creativos) es su pasión y vocación. El logro extrínseco medible en Dinero y/o Honores es secundario,
aunque no inexistente.
¿Qué valores asociados a la idea del éxito refuerza en positivo el
sistema educativo, los intrínsecos o los de recompensa
extrínseca?
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Conclusiones
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