lunes, 25 de mayo de 2015

DE DONDE VIENEN LAS BUENAS IDEAS: UN VIDEO TED - LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 17


Peru Blogs



DE DÓNDE VIENEN LAS BUENAS IDEAS - UN VIDEO TED
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 17


Introducción

Los espacios para la reflexión y el pensamiento no se limitan a las aulas. Se entiende el interés en ellas, siempre hemos creído que a más aulas más cobertura educativa. Pero hoy sabemos que el conocimiento y la motivación para alcanzarlo no se pueden encerrar ni obliterar dentro de una caja oscura, demasiadas veces cárcel para niños y jóvenes.  En la vieja austeridad de las aulas y salas de las Bibliotecas, los dirigentes de nuestras estamentarias sociedades vieron una suerte de encauce y formato de las ideas, que permite dirigir las mentes a donde se desea y eliminar su potencial de cambio. Aún hoy vemos lamentarse a ciertas gentes por entender haber en el Perú un exceso de Educación: Indio educado, indio alzado decíase durante Colonia. Y algunos siguen en su mente allí.  

Espacios e Innovación

La arquitectura de los espacios genera ideas, y las ideas en acción suelen hacer crecer las sinapsis neuronales, desarrollando en el transcurso esa cosa llamada conocimiento, tan esencial para tantas cosas. Claro que en ocasiones logran algunos otros efectos algo menos deseados, por ejemplo que indios y negros de todos los colores se enteren de su desigual situación y traten de cambiarla. Son pequeños detalles que tienen su importancia, pues nos hacen entender por qué los colonialistas de todas las especies tratan siempre de dividir y aislar a las personas, de modo que nunca formen "redes líquidas" innovadoras. Y el por qué de la desesperación por la "contención" y el "control".   

El Video

Ahora bien, partiendo de los Cafés británicos, Steven Johnson nos muestra en un video TED como el espacio ayuda a generar ideas, y de las buenas. Y que esto no se limita a las aulas sino a todas partes. Creo que la fuerza que más se opone a la innovación es la cultura institucional de la sociedad estamentaria que no aprende aún a ser libre y abierta. A estas alturas recién estamos empezando a entender que  construir aulas en masa y en serie ya fue, que hay que traer el conocimiento a los espacios de aprendizaje que, en suma, son todos aquellos donde impera la Libertad, que en buena cuenta de esto trata el video. El problema, así, dejan de ser los ladrillos, el plástico o el adobe, sino los sesos dentro de unas cabezas duras ubicadas en la cola, como en los extintos dinosaurios. Disfruten el video y saquen sus conclusiones:

http://www.ted.com/talks/steven_johnson_where_good_ideas_come_from?language=es#t-134767

Colofón

La Educación para la Libertad tiene su caos, por supuesto, y requiere romper muchas ideas preconcebidas y muchos prejuicios. Pero es la única verdadera ruta hacia la innovación tal como la necesitamos. Porque para eso son las hogueras: Queman, pero también iluminan la noche.