lunes, 2 de mayo de 2011

PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE URGENCIAS EDUCATIVAS

Estamos verdaderamente hasta la corona de esperar. Espero que sea visible el gráfico que estoy añadiendo y que proviene del Blog Educación y Debate, aunque no sé de donde lo obtuvieron. Sin mayores estridencias explica qué está pasando a nivel de la Educación Peruana con los alumnos.


A estas alturas del partido necesitamos saber algunas cosas muy específicas en lo que se va a hacer en Educación, en el corto, mediano y largo plazo. Los candidatos, o cuando menos sus equipos de Plan de Gobierno, debieran manifestarse en cuanto a lo que van a hacer, y algunas precisiones acerca de cómo lo van a hacer. Añado mi modesto aporte, para el que he consultado diversas fuentes.


LO URGENTE E INMEDIATO

El que gane la segunda vuelta tiene un problema en todos los sectores: Trabaja con el presupuesto aprobado para este año por el parlamento saliente. Si bien se pueden hacer cambios al respecto, esto ya significa un candado para diversas cuestiones.


¿Qué se ha planeado para los seis primeros meses, de agosto a diciembre de 2011, en Educación?
¿Qué políticas educativas actuales serán continuadas, cuáles modificadas y cuáles desechadas?
¿Qué se plantea como objetivos en Educación a lograr en los diversos períodos? Esto abarca como primer gran período los primeros 18 meses, es decir agosto de 2011 a diciembre de 2012. Normalmente aquí deberían plantearse e iniciarse las grandes líneas a trabajar en el siguiente período, que abarcaría desde Enero 2013 hasta Diciembre de 2015. 
¿Cómo se va a evaluar el cumplimiento de las políticas y el impacto de éstas, y con qué indicadores? Porque resultaría lógico entrar en un período de evaluación de lo ocurrido y lo conseguido en el período entre enero y julio de 2016, siguiente época electoral.


POLÍTICAS GENERALES Y PRESUPUESTO

Hay políticas que escapan a los sectores, y que se debieran establecer de manera general, combinando a los diversos sectores involucrados. Los sectores de Salud y Educación, desde hace varios años, tienen vínculos a través de convenios, los que han permitido algunas iniciativas como la de Escuelas Saludables. Pero es necesario que se clarifiquen Políticas de Infancia, de Juventud, de Familia, de Trabajo, de Alimentación, de Lucha contra las Drogas, etc. que requieren de coordinación intersectorial, a veces profusa. Una política transversal más simple que debería estarse pensando se refiere a cómo manejar los proyectos y fondos de manera que el dinero no retorne a las arcas fiscales por no haber sido empleado. Por otra parte, el Ministerio de Educación es el único que no tiene su Ley Orgánica de Funciones, a pesar de que la Ley lo exige desde el 2007.


¿Qué se plantea para coordinar las instancias públicas de manera que los sectores puedan operar unidos en la satisfacción de las necesidades del sufrido pueblo peruano?
¿Cómo se operará de manera que los fondos puedan ser ejecutados a lo largo del año, y no esperar hasta noviembre para ver qué se hace, o peor, terminen destinados a otros sectores? ¿Cómo se operativizará y generalizará el presupuesto por resultados?
¿Con qué mecanismos se reformarán los criterios de asignación de recursos? ¿Cómo se asegura que los recursos lleguen a las IIEE sin que se queden en el medio? Y, claro está, ¿cómo asegurar los recursos para atender los gastos corrientes de las IIEE?.
¿Cuánto se destinará a eliminar desnutrición infantil crónica, cubrir estimulación temprana y educación inicial, infraestructura y recursos, personal capacitado, y sueldos y salarios?
¿Con qué criterios se constituirían las canastas básicas de atención de necesidades de material educativo - y otras - por estudiante, por aula y por cada IE?


CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Una hermosa bomba de tiempo de largo plazo dejada por el Gobierno que, gracias a Dios y la Democracia, se nos va, es el plazo de diez largos años para completar el proceso de la CPM, con su cortejo de dificultades y conflictos. La evaluación docente tan cacareada estos últimos años no evalúa nada, y apenas la sexta parte de los maestros están en el esquema de la CPM, mientras la corrupción sigue campeando en el sector como si tal cosa.


¿Qué reajustes se harán a las Leyes y Reglamentos de la CPM?
¿Cómo se redefinirá la generalización de la CPM en el tiempo, y con qué costos?
¿Cómo se reformará la evaluación docente para que incluya desempeño y niveles de aprendizaje de los alumnos? Esto trae temas de coyuntura inmediatos: Las convocatorias para la promoción del I al II Nivel de la CPM y las reglas de juego para la evaluación y designación de Directores de las IIEE.
¿Qué mecanismos se emplearán para ingresar docentes a la CPM, regularizarlos y establecer adecuadas remuneraciones para ellos?
¿Qué medidas concretas anti-corrupción se adoptarán en el sector, tanto en general, como en el aspecto particular de la Evaluación Magisterial, para evitar que siga siendo la patraña que hasta hoy es?
¿Cómo se regularizará el financiamiento referido a los docentes de Inicial, sobre todo considerando que se extenderá la cobertura de este nivel?
¿Cómo lograr la jornada regular para los docentes de 30 horas cronológicas, de acuerdo a la Ley de CPM?


CURRÍCULUM

Nuestro Currículum es amplio, inmenso, demasiado generalizado, carente de realismo en sus objetivos, competencias, capacidades, etc. Sus magníficas intenciones están completamente al garete entre las diversas presiones políticas para poner y quitar cursos y contenidos, presiones que tienen de todo, excepto sustento técnico.


¿Cómo y con qué criterios se racionalizará el currículum nacional, la carga horaria, las áreas consideradas estratégicas, la diversificación?
¿Se integrarán áreas curriculares para responder a necesidades de emergencia educativa como ciencias, matemáticas y comprensión lectora? Si no, ¿qué estrategias se emplearán?
¿Con qué criterios e indicadores se evaluará el cumplimiento de la currícula en alumnos y docentes? ¿Se eliminará de plano la vetusta calificación sobre 20, o se mantendrá como medio para que ciertos “docentes” “completen su presupuesto”?
¿Qué objetivos diferenciados tendrán la Educación Intercultural Bilingüe, la Educación Especial, la Educación a Distancia, la Educación Alternativa y las otras modalidades educativas? ¿Cómo se corporizarán y evaluarán?


EVALUACIÓN NACIONAL DE ESTUDIANTES

No hay posibilidad de introducir cambios importantes en la Educación sin la posibilidad de medir su impacto. Se necesita para ello aclarar, como dijimos arriba, los objetivos de la educación, pero igualmente importante, al planteárselos, es cómo se va a medir el desempeño y el logro de dichos objetivos. Para ello se necesita reforzar decisivamente los mecanismos de evaluación de estudiantes, especialmente los censales.


¿Cómo se racionalizará la evaluación de estudiantes, y a qué grados se ampliará?
¿Cómo se asegurará que los resultados censales sean útiles para la retroalimentación de la currícula, la capacitación, la elaboración de materiales, etc.?


MUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Digámoslo de una vez. La municipalización aprista ha fracasado tan en toda la línea, y ha levantado tanta oposición en absolutamente tantas partes, que en realidad lo único que resta es que sea desactivada, cuando menos hasta que no se la evalúe independientemente y se vea si posee algo rescatable. Esto significará que por un período la gestión educativa se realizará tan mediocremente como hasta ahora, a no ser que se disponga de un esquema sustituto, o cuando menos de algún tipo de alternativa.


¿Qué alternativa técnica a la Municipalización se ha previsto, y cómo se la piensa estructurar, a qué plazos y con qué presupuesto?
¿Qué se ha previsto para mejorar la gestión escolar, en sus capacidades, recursos y presupuestos? 
¿Cómo se racionalizarán los procedimientos e instrumentos de gestión? ¿Cómo se realizará el proceso de informatización y vinculación en red? 
¿Cómo se vincularán las IIEE en redes que incluyan a otros especialistas para el refuerzo del trabajo educativo?
¿Cómo se reestructurarán los organismos intermedios para que sean un apoyo a las IIEE, los docentes, alumnos y padres y madres de familia, y no estructuras de concentración de poder y feudos de funcionarios? En esta parte entra, de manera particularmente importante, el tema de cómo se piensa combatir la corrupción en los organismos intermedios.


FORMACIÓN INICIAL Y CAPACITACIÓN DOCENTE

La ausencia de mecanismos coherentes de evaluación es, como se dijo arriba, el principal obstáculo. No hay manera de saber a la fecha de manera más o menos significativa las principales necesidades de capacitación y actualización docente. Los procesos llevados a cabo se han hecho bastante al tuntún y han pasado por alto habilidades docentes esenciales, privilegiando el conocimiento de los contenidos teóricos de la currícula. Esto también ha ocurrido y ocurre en el nivel de la Formación Inicial de los Docentes en Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos. El resultado es que la Capacitación Docente es una inoperante broma pesada de principio a fin, destinada a hacer la finta de que algo se hace.


¿Qué se va a hacer con los Institutos Superiores Pedagógicos?
¿Cómo se asegurará que las mallas curriculares de las Facultades de Educación proporcionen una adecuada formación de Pregrado?
¿Qué mecanismos de diagnóstico se van a emplear y cómo se cruzará ésta con los objetivos de la educación para llegar a determinar las necesidades presentes y futuras de Capacitación Docente, a nivel nacional, regional y local?
¿Cómo se determinarán, planearán, ejecutarán y evaluarán las mejores estrategias de capacitación de docentes?
¿Cómo se reestructurará la relación de estas capacitaciones con la CPM y con las calificaciones académicas – es decir con la certificación?
¿Qué peso específico y en qué parte de la nueva estructura se integrarán las habilidades especiales para la enseñanza en lenguas originarias, educación especial, educación en lengua extranjera, nuevas tecnologías, educación para el trabajo, etc.?


EDUCACIÓN RURAL

Hay 25,000 colegios unidocentes en el campo peruano. Los docentes muchas veces no viven en las localidades, lo que reduce las horas de dictado efectivo de clases. Las condiciones de trabajo son tan malas, que no hay docente, excepto aquellos con una vocación de heroico apostolado trapense, que desee ir hacia allá. Por lo general, una gestión educativa de recursos humanos considera que a los mejores profesores habría que destinarlos a las regiones más críticas. En nuestro país, es exactamente al contrario.


¿Cómo se enfrentará el problema de la dispersión de colegios, la mediocridad docente, la precariedad institucional, etc. de manera de lograr un aumento sostenido y sostenible de la calidad educativa en las zonas rurales?
¿Cómo se motivará a los mejores docentes para que vayan a hacer carrera al campo peruano?


EDUCACIÓN SUPERIOR Y UNIVERSITARIA

La situación de la educación superior es francamente espeluznante. Los modelos neoliberales, sumados al atraso social y económico peruano han hecho de las instituciones universitarias no solamente desfasadas con relación a las verdaderas necesidades del país, sino centros de expendio al por mayor de títulos profesionales, y/o modos de financiar el poder de ciertas cúpulas privadas y públicas.


¿Cómo se pondrá límite a la proliferación de Universidades públicas y privadas sin financiamiento, cuerpos docentes calificados, y un mínimo de calidad?
¿Cómo se replanteará la evaluación de los centros superiores?
¿Cómo se asociarán las carreras impartidas y sus contenidos con las necesidades nacionales?
¿Cómo se impulsará la Educación Técnica?


LOS COLEGIOS MAYORES

Surgidos de la desesperación de no poder presentar grandes logros educativos, y atribuidos al capricho del Presidente de la República, los Colegios Mayores, que no pueden ser asociados ni asimilados a ningún nivel educativo, presentan un problema de coyuntura. Su presupuesto los vuelve imposibles de ser replicados, y su concepto es contrario al de una educación adecuada, al establecer diferencias inaceptables. Sin embargo, existen desde hace tan poco tiempo que evaluarlos no resultaría concluyente.

¿Qué demonios hacemos con los Colegios Mayores?

Dejemos todo esto aquí por ahora. Veremos qué pasa en términos de campaña electoral y si los partidos en liza pueden ofrecernos respuestas a estas preguntas, y otras más.