viernes, 9 de agosto de 2013

ENTRE CAMILA Y MICHELLE - PACTO SOBRE EDUCACIÓN EN CHILE

ENTRE CAMILA Y MICHELLE - PACTO SOBRE EDUCACIÓN EN CHILE

Nos dijeron cuando niños, / jueguen a estudiar / 
los hombres son hermanos / y juntos deben trabajar 

(Los Prisioneros: 
El baile de los que sobran)


Se sabe de más que en el Perú los medios de comunicación parametrados no nos van a contar nada que no le guste a la DBA y a los dueños de la pelota. Manejan un concepto preadulto: Si no juegan con mis reglas me voy con mi pelota, y para tratar de convencer al resto de lo justo de su idea, contratan a los periodistas que les siguen la corriente y ponen por todo lo alto el Valor de la Verdad. Por un emolumento, se entiende. El actual Bloqueo Informativo tiene carácter fundamentalmente cognitivo, es evidente y ya no llama la atención a nadie que use sus neuronas. Para todos los efectos, hemos vuelto a la época dorada de los ´90.

LA NOTICIA QUE NO TE CUENTAN

Algunos recuerdan a la guapa Camila Vallejo, líder de las protestas estudiantiles en Chile. Sí, esas que movilizaron millones de estudiantes, apoyados por profesores y padres de familia, y devolvieron a la realidad a los empresarios de la educación de por allá, que son el sistema financiero. Acá se callaron en todos los idiomas, porque lo realmente importante es tener Cortinas de Humo cruzándose unas con otras.

Algunos recuerdan a Michelle Bachelet. Sí, esa que fue Presidenta de Chile por la Concertación Democrática, terminó su periodo con una aprobación del 80 y tantos por ciento y ahora vuelve para hacerse de la Presidencia de Chile a paso de polca a la cabeza de Nueva Mayoría.

Y la noticia es que ... se juntaron en un Pacto por la Educación en Chile

Consecuencia: La Derecha Chilena quedará enterrada por sabe Dios cuánto tiempo tras la paliza que le dio Camila en las calles, y la que le va a dar Michelle en las urnas.

Francamente, creo que se merecían mejor suerte, esa Derecha es tratable y muchísimo más potable que la nativa, pero allá ellos si les gusta cometer seppuku.  

POR QUÉ NO TE CUENTAN LA NOTICIA: 

1.  Porque le pone punto final al sueño derechista de Sebastián Piñera y de las Derechas del continente, al evidenciar el completo fracaso del neoliberalismo educativo aplicado por decenios. Si esto le pasa, qué lisura, a una Derecha Años Luz más ilustrada e inteligente que la nuestra - fuera de ocasionales estornudos mentales - traten de imaginarse cómo será acá.

2. Porque lo único que aparece en la prensa escrita y la TV nacional son cortinas de humo cruzándose unas con otras, mas exordios moralistones y Esto es Guerra, porque para eso les pagan.

3. Porque por este barrio, el masivo discurso objetivo de la educación de Nuestra Derecha se limita a tres contenidos básicos:

"César Vallejo y Julio Ramón Ribeyro son deprimentes, no los lean"
"Mucha educación fabrica izquierdistas"
"Soy dueño (o rector) de una Universidad, cobro millones y no leo ni escribo"

4. Porque ni bien supieron que Michelle iba de candidata, les entró la patatús y la depre, acabando con la provisión anual de ansiolíticos en Chile, perdiéndose varios candidatos presidenciales en la ruta, y quedándose con un premio consuelo para tratar de minimizar en lo posible la que se les viene.

5, Porque el sistema financiero chileno tiene agarrados por el cogote a la gran mayoría de familias chilenas, endeudadas para que los hijos puedan estudiar en un entorno educativo privatizado análogo al nuestro, donde las fórmulas que nos venden a nosotros como panacea han fracasado, todas. Y como les falta imaginación no saben por acá cómo van a seguir vendiéndonos privatización cuando el país paradigma vuelve sobre sus pasos.

6. Porque si los estudiantes chilenos salen por millones a protestar a la calle durante años, según nuestra prensa parametrada eso "no es noticia" y "no está en la agenda". En cambio, cuando cierto enfermo terminal no indultado sana milagrosamente y se queja que no lo indulten; o cuando un indultador de narcotraficantes y delincuentes "en masa"· y "en serie" se queja de la inseguridad ciudadana; eso sí es noticia y sí está en la agenda.

7.Y por último, no te cuentan la noticia porque si te da por pensar y percatarte, es posible que no te guste y no les dejes seguir haciendo cera y pabilo con tus impuestos. Y cuestionarías pagar las tarifas más altas del continente. Y cuestionarías un modelo educativo que no lleva más que a un callejón sin salida. Y, Dios no lo Quiera, cuestionarías el Cuentazo que nos han venido contando desde hace un cuarto de siglo, Constitución incluida. Y eso sí sería catastrófico, mejor sintoniza Esto es Guerra y quédate bruto nomás.

COLOFÓN: EL METARRELATO

Es sorprendente que la Derecha Política chilena no haya podido convencer a su Derecha Económica de dejar de apretar la garra que tiene puesta sobre millones de endeudados hogares chilenos. La Educación y la Salud no pueden tratarse con criterios exclusivos de mercado, en especial si la gente estudia por mantenerse vigente lo que queda del metarrelato moderno (los postmodernos que no son ingenuos no se lo comen) de que "Sólo la Educación Salvará a Chile (Perú, Colombia, México, etcétera ...)".  

Metarrelato o no, educarse es no solamente necesario, sino que cumplimenta nuestra condición humana y nos hace algo más que animalitos en estado de naturaleza. Cuando un par de siglos atrás algunos chiflados sueltos (Jefferson, Bolívar, Lafayette y otros imbéciles por el estilo) dejaron claro que la Educación era un Derecho y los alumnos gente, parece que no convencieron a algunos. Lo que ellos no dejaron hecho, parece que aún está por hacer. El que tenga Oídos, que Oiga.

Léase la noticia por este link::  http://www.pcchile.cl/?p=7819

Peru Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario