miércoles, 4 de febrero de 2015

EDUCACIÓN CLASISTA - PARTE DOS - LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 11


EDUCACIÓN CLASISTA - PARTE DOS
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 11 

Introducción

En la entrega anterior ofrecimos para esta segunda parte el cuadro de COSTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA que la Guía Vocacional del Postulante de la Asociación Grupo de Educación para el Futuro generosamente brinda a sus lectores, y que el diario Perú21 ya publicó, así que sin mayores preámbulos, aquí va:



Yo espero que sea bien visible, porque nos lleva a algunas ideas - de ningún modo únicas - que exploraremos a continuación:

Algunas revisiones previas

En primer lugar me gustaría refrescar una constatación: No toda nuestra población joven llega a enfrentar los dilemas de la Educación Superior. La Dinámica de los Diez Perritos que aplicamos en la Parte Uno de la presente carretada de Leña para la Hoguera Educativa sugirió ladinamente que nuestro Sistema Educativo se comporta como un gran embudo que existe básicamente para sostener incólumes las estructuras clasistas de la desigualdad social al ir excluyendo progresivamente segmento tras segmento. Posiblemente tratemos más de este tema en posteriores carretadas.

Este esquema básico que trataremos después de dilucidar, tiene la ventaja de engranarse con otras tendencias que normalmente no se estudian juntos: La emigración; las estructuras jerárquicas organizacionales de la corrupción; el surgimiento, vida y pasión de la Generación NINI; la conveniencia de mantener la escasez de calidad educativa; la legislación laboral estructurada para mantener "cholos baratos" y últimamente abaratar la mano de obra pulpín; la creciente des-institucionalización de nuestro país, etcétera. 

Todo está abierto a la discusión, pero a ojo de buen cubero este asunto no es un conjunto de desconexiones, sino la consecuencia de un fenómeno global más notable en países de marcado retraso en su desarrollo social como el Perú, víctima de la ineficiencia e ineficacia de una élite gobernante incapaz de pergeñar más que sea un proyecto de país que incluya a alguien más que a ellos mismos. El consiguiente "empudrecimiento" acelerado de las relaciones sociales hace saltar las costuras del esquema socioeconómico y determina una creciente espiral de colapso en la medida que las estructuras políticas y mediáticas son cada vez más incapaces de controlar la sociedad. 

(Paréntesis de aclaración: Empudrecimiento = pourrisement es un interesante concepto que usó el Vietcong para caracterizar la decadencia y corrupción de la sociedad de Vietnam del Sur entre los ´50 y ´60. Por si acaso su uso en este artículo no tiene nada de casual, y no constituye apología del Terrorismo, excepto para algún que otro descerebrado.)

Los Costos de la Educación Superior Universitaria I

Unamos los cuadritos de arriba con un dato que planteamos en la Primera parte de esta Leñada:

1 de cada 5,6 postulantes a una Universidad Pública, ingresa. 4,6, obviamente, no.

10 de cada 13 postulantes a una Universidad Privada, ingresa. 3, obviamente, no.


Tras esto sólo queda decir las cosas claras, a paso ligero y por números:

1.  Tener Educación Superior no depende de la idoneidad, inteligencia ni capacidad del estudiante, sino de si tiene plata para pagarla. En consecuencia, la Educación Superior en el Perú depende de cuánta plata tengas. Es decir, clasista por cualquier definición que quieras darle.

2. La Educación Superior en el Perú está, en la práctica, privatizada, por cualquier definición que quieras darle. 

3. Visto desde las cifras de ingreso, la Universidad Pública considerada en general muestra niveles de exigencia muy superiores a la Universidad Privada considerada en general. 

4. No hay correlación alguna entre Universidad Privada y Calidad. Una Universidad de calidad puede ser tanto privada como pública. Por el otro lado, la cualidad de privada o pública por sí sola no aumenta ni disminuye la calidad de una Universidad.

5. Un factor que oculta los hechos es que una mayoría de universidades privadas de calidad mediocre se camufla tras el prestigio de una media docena de universidades privadas de buena calidad. El mismo proceso es observable en las Universidades Públicas, aunque con rasgos muy diferentes.

Esto, para empezar.

Los Costos de la Educación Superior Universitaria II  

Más cosas claras, a paso más ligero todavía, y siempre por números:

6. Desde el punto de vista del mercado, la Educación Superior es un bien escaso, tiene un costo y un precio.

7. Desde las ventajas comparativas hay carreras muy diferentes en su relación calidad - precio, como es natural en una economía de mercado.

(Posiblemente eso explique por qué el Perú, país minero, de bosques tropicales y con el mar más rico del mundo, exportador nato de materias primas, exporta su superávit de muy capacitados ingenieros de Minas, Forestales y Pesqueros ... oh, perdón, me tomé una poca de San Pedro y terminé en la nube 47, me pareció por un momento que estaba en un país en serio ... mil disculpas.) 


8. Las carreras mas concurridas en las universidades privadas NO son las que generan mayor ingreso o las más necesarias en un mercado específico, sino las más convenientes en la relación calidad - precio.

(Más de 51,000 universitarios en el Perú estudian Derecho en Universidades Privadas. Ello indica la percepción de una carrera de elevada relación costo-beneficio, que requiere relativamente menos capacidades - en particular si no eres fuerte en matemáticas y ciencias - y permite recuperar con mayor rapidez los recursos invertidos en estudiarla. Seguro, hay otros factores vinculados también.)

9. La mayor parte de los estudiantes en Universidades Privadas estudian carreras desvinculadas de los sectores productivos, y con relativa relación con la Ciencia, la Tecnología o la Innovación.

(Derecho pertenece al sector Servicios, que aporta la mayor parte del PBI, como otras siete de las diez primeras carreras estudiadas en las universidades privadas: Contabilidad - 2da - y Administración - 3ra -, Administración de Negocios Internacionales, Psicología, Odontología y Enfermería.)

(Otro Paréntesis: De las otras tres - Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas - la primera se explica por el boom de la construcción de viviendas propulsado por los altos precios internacionales de materias primas, los abundantes recursos del sistema financiero y la terca persistencia de un grueso sector informal en la economía. La Ingeniería de Sistemas se explica por la informatización de la sociedad y la economía, que en el Perú está en el sector Servicios, básicamente informal. La Ingeniería Industrial sería la única carrera dirigida a la producción. En las Universidades Públicas - Algo menos de la tercera parte de la oferta - las carreras son básicamente las mismas, pero con mayor sesgo en el sector de la producción.) 

10. La lógica de la maximización de la ganancia, propia de las empresas con fines de lucro, resulta en que las Universidades Privadas se preocupen más por la cantidad de alumnos pagantes que por la calidad de éstos.

(Por eso es fácil ingresar a ellas si la familia tiene dinero; y por ello la limitada tutoría y asesoría académica, reflejada en el alto nivel de deserción universitaria  - uno de cada cinco -, así como en la alta incidencia de cambio de carrera que permite cobrar uno o dos años más de permanencia en las aulas.)

Algunas Ideas acotadas

Ahora bien, vale aquí acotar algunas ideas más:

a. El Sector Servicios no tiene en principio nada de malo: El Turismo, la Banca y Finanzas, la Restauración y otras actividades son generadoras de riqueza. Lo malo es que no hay ningún motivo para colegir alguna ventaja comparativa notable para la sociedad y el país, con la posible y solitaria excepción del Turismo Cultural. La gastronomía está de moda, y puede terminar abruptamente mañana, cuando las gentes vean más en la comida etíope o tibetana que en la peruana.

b. La mayor parte de las carreras estudiadas lo son porque los decisores de compra (estudiantes y/o sus padres) entienden que permiten - por lo real o por lo ficticio - una inserción rápida y adecuada al mercado laboral. Y eso en el Perú es entrar al Sector Servicios y a la Informalidad no tanto por elección cuanto por necesidad.

c. Un sector pequeño pero influyente - el NSE B ascendente, más o menos - maximiza la relación calidad / precio  haciendo que sus hijos estudien el pregrado en el Perú en Universidades de calidad, y enviándolos fuera al post-grado. Ello suele devenir en una emigración definitiva o un retorno al Perú en situación diferente, pues se ha salido del sistema de argollas para reingresar a él en posición de ventaja, en una de las poquísimas situaciones de movilidad social que puede eventualmente funcionar. Incido en este sector social, porque parece el único  "colchón social" que sobrevive a la fecha.


Los Costos de la Educación Superior Universitaria III  

Hemos examinado someramente la relación costo-beneficio para la demanda, veamos más someramente aún a la oferta privada, que abarca dos terceras partes de la totalidad:

11. Medicina es la carrera que genera más costos y cuyos precios son más altos, y en donde el Perú posee una ventaja comparativa clara con respecto a otros países, por el mayor tiempo que los alumnos deben dedicar y por la tradición generada desde la escuela de Medicina de San Fernando (Universidad de San Marcos) y la Universidad Privada Cayetano Heredia, líder en Investigación universitaria en el Perú.

12. Las Universidades que presentan mayor calidad presentan costos más altos que las que ofertan carreras baratas y/o de baja calidad, que se benefician del costo de oportunidad generado, egresando profesionales de poca calidad, pero acumulando en la ruta ganancias astronómicas y formando castas de poder estamentario.

(Hay correlación entre la calidad de la educación y su costo. Ello genera una segmentación de competencia monopolística  - casi de mercado paralelo - que aprovecha del costo de oportunidad, haciendo inelástica la oferta por degeneración de la calidad del producto educación. Aunque este no es un problema insoluble, en nuestro vecino Chile ha generado cambios desde la misma base.) 

13. Un componente importante de la Calidad es lo que podría llamarse la voluntad de meritocracia. De las tres Universidades de mayor calidad en el Perú, una es pública y las otras dos son las que poseen los rangos de pensiones más amplios. Ninguna de las tres tiene al lucro por objetivo. Pero esta es la excepción y no la regla.

Por supuesto, puédense sacar muchas más conclusiones e ideas, y para no hacer innecesariamente larga esta carretada, reto a mis lectores que saquen los suyos propios.

Colofón

Que la Educación Superior tenga alto costo es más obvio que los agujeros de las orejas. El problema de fondo es que la ignorancia es muchísimo más cara, y con esto pasa lo mismo que con los diques holandeses: Son muy caros, pero sin ellos nos ahogamos, y a ningún neerlandés se le ocurrirá reducir sus costos de mantenimiento por favorecer a los empresarios.

Sin embargo, ello deja intacto el problema de quien corre con esos costos imposibles de soslayar. Pero tratar de escudar este costo de la calidad subsumiéndolo en la privatización comete una falacia incapaz de sostenerse sin un grueso aparato publicitario y mediático.

Hay mucho más qué decir sobre la Educación Clasista, la Superior y todas las demás, y en otras carretadas de leña más o menos discontinuas lo seguiremos haciendo, porque las Hogueras no solamente queman, también iluminan la oscuridad y hay que esforzarse en mantenerlas encendidas. Hasta la siguiente.

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