martes, 22 de noviembre de 2011

CONFIANZA, MORALIDAD, OXITOCINA, un Video TED


Aunque los seres humanos somos los únicos en el planeta que nos preocupamos de cuestiones morales, y aunque nuestras sociedades están obsesionada con la Moralidad, poco se sabe de ella. El Científico Paul Zak busca la base física de la Moralidad en un neurotrasmisor cerebral, la oxitocina. En el Video TED a continuación, subtitulado en español, Zak narra sus traviesos experimentos y experiencias personales alrededor de la Moralidad. Hoy que hablamos tanto de Corrupción y que estamos hasta el cuello de opiniones, saber algo en serio sobre la moralidad y su relación con la química del cerebro y la conducta humana puede resultar de gran utilidad. Un hecho que me llamó la atención poderosamente es que una adecuada producción de oxitocina se relaciona con la nutrición. Es decir, la malnutrición y la desnutrición producen falta de empatía y en última instancia favorecen la delincuencia. Por  lo tanto es más probable que sea el hambre y no la falta de valores la que produce o favorece conductas antisociales. Por lo tanto más ayuda a eliminar la delincuencia el dar de comer que meter a la gente en la cana. Pero mejor veamos el Video primero antes de continuar.  

Paul Zak: Trust, morality -- and oxytocin | Video on TED.com

Me salen algunas preguntitas interesantes: Si la oxitocina se libera durante el coito, ¿son más morales las sociedades que permiten mayor libertad sexual controlada a sus jóvenes? ¿Está la avaricia relacionada con la dificultad para producir oxitocina? ¿Deberíamos usar inyecciones de oxitocina en las reuniones de la Confiep, en el Poder Judicial, en las cárceles, hospitales y escuelas?

La empatía es, en apariencia, lo que nos convierte en seres morales. Desaparece cuando hay desnutrición, abuso sexual, estrés, y exceso de la hormona testosterona. Quizá tengamos que revisar algunas ideas respecto a lo que produce la moralidad. Y punto.



1 comentario:

  1. Muchos Corruptos vienen de Clases altas donde no han pasado hambre o han tenido necesidades economicas...pero con todo interesante el esfuerzo por identificar la existencia de un Neurotransmisor Cerebral - Oxitocina

    ResponderEliminar