martes, 7 de mayo de 2013

VALORES, CORRUPCIÓN, ARGOLLAS – Parte 2: Scott McCloud, El Ángel del Espacio



VALORES, CORRUPCIÓN, ARGOLLAS – Parte 2: Scott McCloud, El Ángel del Espacio

“ … si no me hubieras tenido a tu lado, ya te hubieras dejado morir de hambre de puro escrupuloso. ¡Ah! ¿Crees  que si yo hubiera hallado en ti a otro hombre me hubiera contentado con dedicarte a enamorar? … No; te hubiera dedicado a la política (…) el mundo hubiera sido nuestro” 
(Jacinto Benavente – los Intereses Creados)


Por si no nos hemos dado cuenta, el Superhéroe siempre es una figura solitaria. Claro que eso es por tener Superpoderes, excepto Batman, pero Bruce Wayne es multimillonario y ha heredado una gran empresa con cuyos empleados, dinero y tecnología trata de hacer Justicia. El Justiciero Solitario es un constructo artificial y direccionado, muy ideologizado, aunque pudiera tener alguna validez en alguna sociedad. Los Justicieros Sociales raramente están solos, esa es su cruz y también su ventaja. Un sindicato, población o partido político organizados son mucho más efectivos que El Joven Maravilla, Kato, Watson o Toro. Hay gloriosos paradigmas de acción social, que las Derechas aborrecen, pues que prefieren transar con individuos antes que con masas enardecidas: Fuente Ovejuna y el Juez Lynch, por ejemplo, ponen Justicia allí donde el abuso y las instituciones son uno. Y los ciudadanos de Fuente Ovejuna, así como el crudo Juez Lynch - tan rápido con la horca - funcionan y son efectivos y eficaces a la hora de impartir justicia, bien que tremenda. Y eso da miedo.
  
El Ángel del Espacio

Al combatiente contra la corrupción, las Derechas (Más mientras más Brutas y Achoradas son) le exigen que no sea ni Frondoso de Fuente Ovejuna, ni el Juez Lynch. Debe ser Scott McCloud, el Ángel del Espacio. Es decir, si vas a combatir la Injusticia de la que yo como DBA vivo, y la que represento, aunque defienda la Justicia de dientes para afuera, házlo pe. Dado que estoy en la contradicción de vivir de la Injusticia y a la vez negarla, pues entonces te dejaré combatir este mal, pero por favor, no se te vaya a ocurrir tener armas para hacerlo. Tienes que ser un Caballero, pero Sin Espada, por favor. Es decir, toleraremos que defiendas la Justicia, pero sin medios para hacerlo. Y si consigues medios para hacerlo y empiezas a tener éxito, diremos que tienes medios, que eres un hipócrita, que tienes plata, que comes, y te acusaremos de corrupción, y te botaremos del Parlamento. Lo haremos sobre bases deleznables, para que todos sepan lo que pasa cuando se meten con nosotros, y nuestra gente nos dará cobertura en los medios de comunicación, que para eso les pagamos. Y como la gente es naturalmente estúpida – "electarados" como dijo un filósofo que contratamos - y nos ocupamos de que no lean y lo sigan siendo, no nos faltará quienes se lo crean todo. Para eso es la Libertad de Expresión, para que nuestros operadores hablen, … ¿o creían que la Libertad era para la Indiada, las Llamas y las Vicuñas?

También diremos que El Ángel del Espacio tiene que ser blanco e impóluto, impecable como santo y perfecto como Nuestro Padre que Está en los Cielos. Así le clavamos a la cosa un altísimo estándar, a la vez que lo desarmamos. Así, si se fija en la chiquilla que le pondremos o se pasa  la luz roja, le caemos con todo. Y así nadie puede alcanzar el nivel, y podemos vivir tranquilos, business as usual. Y si hay por ahí gente que alcanza el nivel, como el finado Javier Díez Canseco, o que está en la ruta de alcanzarlo, como Sergio Tejada, a esos hay que tumbárselos, porque los ejemplos tienen la mala costumbre de cundir. ¿Qué pasaría si la Indiada se creyera eso de Fuente Ovejuna y del Juez Lynch? Eso sí sería terrible, aumentaría los costos de la corrupción de tal manera que los que los pagan podrían darse cuenta que NO los tienen que pagar. Por ello los satanizamos como violentos y a la vez le decimos a la Indiada que la Violencia no arregla nada, aunque a nosotros nos consta que lo único ante lo que cedemos es la amenaza de violencia. Y además, y esto pertenece ya a las estrategias de nuestros socios de las bandas, la mejor manera de ocultar un árbol es en el bosque.

El Padrino y las Argollas

A la vez que se le exige a aquellos que están por la Justicia Social que estén solos, desarmados y sean lo más inútiles posible, notamos que en el otro Barrio no siguen sus propios consejos. Los “malos” nunca están solitos, siempre conforman grupos, bandas, pandillas. Las Mafias se agrupan en famiglias y argollas, es decir en unidades de acción altamente jerarquizadas nucleadas en torno a la explotación de algún nicho de beneficios, procedente de la acumulación de bienes públicos, y con normas precisas de reparto de las ganancias. Hay así argollas y mafias en casi todo lo que dé plata, y los vemos en acción cada vez que pareciera que se pudiera establecer algún tipo de control sobre algo. Que ese algo sea legal o ilegal da lo mismo: Funciona con los medios de comunicación y con el narcotráfico, con los oligopolios de los alimentos y de los combustibles, con la extracción de petróleo y gas, con la tala de recursos maderables y con el sistema financiero, en especial los Bancos, los Seguros y las Administradoras de Fondos de Pensiones. El Poder funciona como vasos comunicantes, porque no hay una cantidad ilimitada de él, eso es Política elemental, que no entienden los analfabetos políticos que creen en pajaritos. Si yo, como He-Man, tengo el poder, es porque tú no lo tienes. 

Un par de ejemplitos simples

Un ejemplo: REPSOL. ¿Cuántos ilusos se habrán creído que los grandes empresarios y sus plumíferos a sueldo creen verdaderamente que es malo que el estado administre unos cuantos grifos? Lo que quieren es sacar al estado para ponerse ellos, faltaba más. Y así las AFP´s se están arañando por ver cuál conglomerado se queda con ellos, una vez el Estado en walk-over. Que no es que se haya defendido mucho, tampoco, y es que Scott McCloud ya no trabaja en PETROPERÚ. Los grifos son un tremendo negociazo, en especial cuando el país no produce combustibles y no hay quien controle. Y es a eso a lo que llaman “ambiente favorable a los negocios”, a uno en el que el consumidor pague y consuma sin chistar. Y si no te has dado cuenta, allá tú por … “electarado”.

Y con la pesca pasa lo mismo. Según el oligopolio pesquero los peces nadan contra la corriente, y aunque desde Alexander von Humboldt (un taradito que cree en la Razón y en la Lógica, pero eso ya fue, que somos postmodernos) sabemos que la Corriente de Ídem va de Sur a Norte, pues los oligopolios se empecinan en que no, los peces van al sur a que los pesquen los chilenos, porque tienen un ambiente más favorable a los negocios. Por eso no quieren que los pescadores artesanales pesquen en las primeras diez millas, porque los oligopolios son, como en el caso de REPSOL, buenos y generosos, sola y únicamente guiados por el sacrosanto bien de la Patria. Que se quieran ahorrar diez millas de combustible es, bueno, un accidente, quitémosle importancia. Que hayan botado masivamente a los científicos del Instituto del Mar del Perú es, vaya, un reciclaje necesario, y Humboldt ya está obsoleto. Y que el pescado de consumo humano esté cada vez más caro en los mercados, bueno, eso debe ser un “acto de Dios”. Que los precios de la Harina de Pescado están mejor que nunca y que los costos son costos pues, y que la gente coma anchoveta, que nosotros envasamos y vendemos. Y si no te has dado cuenta, allá tú por … “electarado”.

Colofón

Dejamos estas preguntas abiertas para los Pacientes Lectores: ¿Qué les parece, hay Argollas, Mafias, existen esas “famiglias”? ¿Tendrán alguna relación con algunos partidos políticos? ¿Cuáles? ¿Clasificará el Perú al Mundial de Brasil? ¿Clasificará el Perú a algún Mundial, aunque sea el de Jackses? ¿Qué tal el faenón de REPSOL? ¿Y el de la Pesca? ¿El Juez Malzón es un hombre decente e incomprendido? ¿Lograrán retirar las vallas de La Parada? ¿Habrá alguna argolla en el Poder Judicial? ¿Y en la Fiscalía de la Nación, tocarán ARPA? ¿Tendrá que ver Kenji con el Narcotráfico o todo es una patraña urdida por Javier Díez Canseco? ¿Logrará Aldo Mariátegui ser Javert, algún día? ¿Cómo funcionan las argollas y las mafias, cómo se organiza la corrupción?

Habrá una tercera parte de este artículo, y si Dios y mis lectores quieren, una cuarta y una quinta, quién sabe si más. Trataremos de avanzar para responder las profundas interrogantes para beneficio de nosotros los electarados. Hasta entonces. Esta vez fue Scott McCloud, el Ángel del Espacio. Ya vienen los Ángeles de Charly.  Que el que tenga Oídos, que Vea.  



Peru Blogs