martes, 3 de septiembre de 2013

MISERIA DE LA LECTURA EN EL PERÚ

MISERIA DE LA LECTURA
EN EL PERÚ 


Enseñarle un libro a un peruano es como enseñarle la cruz a Drácula
(Sabio muerto de hambre)


Marcador en Lectura:


ARGENTINA: 11 MILLONES
PERÚ: CERO

Mientras acá seguimos perdiendo el tiempo en estupideces (más de uno me ha dicho que NO debo hablar así, pero qué quieren chicos, no puedo con mi genio, y cuando veo que algo es una estupidez, no la llamo carapulcra), en otras partes, en todas partes, nos siguen sacando ventaja.

La Lectura y la Comprensión Lectora en nuestro país, lo sabemos de más, no le interesan a nadie al margen del discurso vacío. Porque no se puede hacer coimas ni faenones con ella. Pruebas al canto:

http://www.larepublica.pe/03-09-2013/en-lima-solo-hay-unas-50-bibliotecas-y-no-cuentan-con-personal-capacitado

Mientras acá cuatro gatos nos lamentamos y al resto ni le importa, en la Argentina el Maratón Nacional de Lectura ya tiene once millones de inscritos para este mes de setiembre. Ellos empezaron hace doce años con 20,000 gentes. Y algo han adelantado desde entonces. 

Y no, no es Ciencia Ficción, queridos lectores. Son ONCE MILLONES DE INSCRITOS. No sé ustedes pero yo tengo la ligera sensación de que nos están sacando alguito de ventaja, como si no la tuvieran desde antes. Así es como mejoraron en el PISA último, como que parece les fastidia ser ignorantes a esos picones argentinos. Acá tenemos piel de elefante y a nadie le importa que las Bibliotecas sean depósitos y se roben los libros de la Biblioteca Nacional para venderlos afuera - porque en el Perú nadie los quiere. Para que alguien tome cartas en esto hay que ponérselo directamente en plata. Total, acá no necesitas leer ni escribir para tenerla (la plata), según el Alcalde de Trujillo y propietario de una universidad.

Acá el link de los argentinos, para los que no me crean:   http://maraton.leer.org/

Y hay quien raja de la Cristina Kirschner acá en el Perú. Francamente, les reconozco a los argentinos TODO el derecho de rajar de su presidenta cuanto les dé la gana y cómo les dé los forros, y algunos de los chistes con que lo hacen son realmente buenos, y algunas de esas críticas yo las firmaría. De eso se trata esa chanfaina de la Democracia, pero es que ellos leen. Cuando veo a los reaccionarios de por acá rajando de la Kirschner con faltas de sindéresis y ortografía, me pregunto cuando en su vida han organizado una Maratón de Lectura - o de Carreras por lo menos, a ver si alguna vez conseguimos no dar vergüenza tanto en los rankings mundiales de Lectura como en los Juegos Panamericanos y hasta en los Bolivarianos. 

Todo esto me molesta. Me da coraje. ME DA RABIA

Nuestro pomposo PLAN NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA busca para el bicentenario de 2021, es decir en ocho años, como gran logro que los peruanos lean en promedio tres libros al año. Lo que lee HOY Colombia y México. Y vaya uno a saber a qué libros se referirán. Y tampoco llegarán, porque los que leen se van del país más rápido, como demuestran las estadísticas de otros países.

El expresidente Alan García dijo que inauguraba un Perú libre de analfabetismo. El problema es que esta inauguración fue igual a las otras que hizo: Nada estaba terminado. Y en algunos casos, ni empezado.

Dicen que hubo mucha plata, pero que llegaron las vacas flacas. No sabemos en qué momento fueron gordas, porque esa plata no se reflejó ni en libros ni en bibliotecas ni en lectores, y ahora que llegaron las vacas flacas hubiera sido muy oportuno decir que ahora que lo necesitamos estamos listos para un proceso de Investigación y Desarrollo (I + D). Pero la plata se fue en faenones, parece.

Sería magnífico que aquellos dizque Periodistas que rajan con tanta facilidad de nuestras valientes voleibolistas y nuestras magníficas corredoras, de nuestros sacrificados profesores y nuestros presionados estudiantes, que ganan laureles para el Perú a pesar de que nadie les ayuda, justifiquen sus sueldos y aprendan primero a escribir y hablar con corrección. Darían ejemplo. Y sería una magnífica idea que se inscriban en ese argentino Maratón de Lectura. A ver si así consiguen copiar bien aunque sea una idea.

Que el que tenga Ojos lea, que el que tenga Hígado se enoje. No es para menos.

Peru Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario