lunes, 14 de octubre de 2013

¿CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING?: DIEZ PREGUNTAS MALOSAS

Peru Blogs
¿CAMPAÑA CONTRA EL BULLYING?: 
DIEZ PREGUNTAS MALOSAS

Antes de hacer unas cuantas y malosas preguntas, por favor vean este jingle correspondiente a una campaña llamada ERES ÚNICO, organizada por una ONGERESÚNICO, que se supone combatir el Bullying y "que busca llevar unión, autoestima e información a todos los niños y adultos para bajar los niveles extremos a los que ha llegado el Bullying. Este trabajo tiene el apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura." :

http://www.youtube.com/watch?v=F76Z6tZQE00#t=286

Tengo algunas preguntas malosas al respecto, y sin anestesia, acá van:

1. LA PRIMERA PREGUNTA ES LA MÁS IMPORTANTE: ¿Quién financia el video? Porque si son los colegios particulares de Lima, se explica y lo entiendo. Si son el Ministerio de Educación y el de Cultura, como se sugiere, pues estas instituciones deben exigir que les devuelvan el dinero y su buen nombre; y que para la versión que hagan en serio de este video, no tercericen y contraten educadores y psicólogos a trabajar en los contenidos de éste, porque por desgracia lo único que se muestra con claridad acá es la inmensa distancia que separa a los perpetradores del video de la realidad educativa nacional. O de la realidad nacional a secas.

2. Es de extraordinaria importancia saber a quién se está dirigiendo el video, porque de acuerdo a lo que se ve solamente se dirige a los niños y niñas urbanos, blancos, de entre 10 y 13 años de edad, de clase media o alta, que van a colegios particulares. No se ve a ningún otro tipo humano. O extraterrestre.

3. ¿La mayoría de los colegios del Perú tienen carpetas unipersonales? O puestos a complicarnos la vida: ¿Tienen carpetas? ¿Cuántos colegios en el Perú tienen casilleros, salones para almorzar, menús de cualquier tipo y patios tan inmensos e instalaciones tan adecuadas como se presenta en el video? ¿O es que se ha copiado un video estadounidense parte de un programa estadounidense dirigido a un público estadounidense? Lo dudamos, ellos tiene leyes que prohíben discriminar por la activa o por la pasiva a grupos étnicos y comunidades completas. 

4. ¿Cuántos alumnos del Perú poseen Iphones de último modelo? ¿Cuántos saben qué son? El video sugiere que es un hecho aproximadamente común, como para ameritar darle un espacio particular. Tal vez en Singapur.

5. ¿Cuántos alumnos del Perú tienen cuenta de Facebook, o para el caso computadora en casa, o por lo menos acceso a computadora? Según el video, parece que la gran mayoría. ¿Será verdad? ¿El cyberbullying está tan pero tan extendido en el Perú que se merece esta mención en un Video Oficial referido a la problemática del bullying? ¿No se supone que para tener cuenta en Facebook necesitas tener 13 años de edad por lo menos? Entonces, una vez más, ¿a quién se dirige el video?

6. ¿Todos los niños y niñas del Perú son étnicamente tan parejos...? ¿No hay bullying por motivos étnico-raciales, no hay modelos sociales de los que se imita la conducta de acoso? De repente somos italianos y no vemos "La Paisana Jacinta" ni los programas mal llamados cómicos.

7. ¿Todos los profesores en los colegios están tan ausentes que no se percatan de lo que ocurre en sus mismas narices? ¿Tampoco hay padres y madres de familia? ¿La sociedad está´formada por niños y niñas como en el clásico de William Golding  Señor de las Moscas? O será que los perpetradores del video más bien se leyeron la de Verne: Dos años de vacaciones ...

8. ¿Están las Instituciones educativas en el Perú tan absolutamente pintadas en la pared que según parece sólo se dedican a construir altas y bien pintadas paredes para hacer guardería de los chicos? Eso se sugiere en el video, unas escuelas que no pasan de ser "el espacio físico donde se ejerce el Bullying". Algo de repente sacado del orfanato de David Copperfield, porque no llega ni a los talones del The Wall de Pink Floyd

9. Parece que la canción se dirige a lograr que el acosado / objeto del bullying o matonería tome conciencia de su situación ... y la verdad no entiendo el mensaje que se le dirige: ¿Eres valioso así te rompan el alma a palos? ¿Compensará la cancioncita la autoestima devaluada del acosado? Supongamos que el acosado de una vez hace conciencia del asunto ... ¿Qué puede hacer? ¿contrabullying? ¿O cantar la cancioncita por los parques?

10. ¿El Bullying / Acoso / Matonería solamente se realiza entre alumnos pares? ¿No se realiza entre alumnos de diferentes grados? ¿Los profesores no hacen bullying? ¿Y los alumnos a los profesores? En el mundo real, cuando un profesor viola a un alumno ¿no califica como Bullying / Acoso / Matonería? ¿De dónde sacaron los perpetradores la teoría educativa aplicada en el videíto de marras: De Edmundo D´Amicis y Corazón? No creo, Corazón reflejaba una realidad educativa, la italiana del risorgimento, este video solo refleja las increíbles limitaciones cognitivas y axiológicas de sus perpetradores. 

COLOFÓN

No creemos que los perpetradores de este video hayan tenido intención de discriminar o ejercer un bullying como el que supuestamente combaten. Les reconozco la buena intención, como el hecho que el camino al infierno las emplea para empedrarse. Sí me parece que están más perdidos que Adán el Día de la Madre y más enredados en sus conceptos que tentáculos en trompeadera de pulpos. Probablemente tenían la plata y los auspicios, se la gastaron y qué bacán que nos salió esto. Qué desperdicio de buena voluntad y de buenos artistas. Qué tal retroceso, porque publicitar una cosa como esta nos hace retroceder a épocas de inconsciencia y pérdida de contacto con la realidad. Qué manera de por omisión convertirse en discriminadores, racistas y clasistas. El único lugar donde de repente funcione este sainete es en la República NeoLiberal de Ninguna Parte, que es en definitiva donde parecen habitar sus perpetradores.

Si a esto se referirán mañana o más tarde para decir que se han tomado medidas para combatir el bullying, devuélvanme la plata de mis impuestos. Yo espero que si van a hacer algo al respecto, traten por lo menos de hacerlo medianamente regular. Cuando quiera que me pinten pajaritos y que me engañen o me hagan la finta, puedo con toda libertad ver la TV nacional o leer cualquier periódico, que dicen lo mismo y se estacionan en la misma irrealidad que el video de marras. Que no nos tomen por idiotas, no somos como ellos. Que el que tenga Ojos, los abra.