viernes, 31 de julio de 2015

EDUCACIÓN PERUANA 2015 - LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 18 (Sobre el mensaje presidencial de Ollanta Humala)


EDUCACIÓN PERUANA 2015
LEÑA PARA LA HOGUERA EDUCATIVA 18
(Sobre el mensaje presidencial de Ollanta Humala)

Advertencia

Esta Carretada de Leña se basa en ideas escritas y dichas por personas más talentosas que yo, por eso sé que me saldrá bien. Apenas puedo ameritar tratar de aproximar lo dicho a especímenes como yo, no tan brillates como ellos. Por eso aquí hago los reconocimientos a Teresa Tovar, Juan Borea y mi profe Juan Ochoa. Mucho de lo dicho y escrito por ellos se introduce sin comillas en ese artículo, y por ende todo lo acertado seguro es de ellos, en tanto que los errores con seguridad son míos.

Introducción

Las tendencias generales en la educación peruana de los últimos años se evidenciaron en el último mensaje a la Nación del Presidente Ollanta Humala, último por realizarse el 28 de Julio próximo pasado, y último que dirigirá al Congreso y la Nación en cumplimiento de sus deberes de gobierno. Tiene sabor a evaluación final, en la medida que las tendencias marcadas ya no se revertirán, así se tratara de hacerlo en plan de manotazo de ahogado, lo que no se hizo en cuatro años difícil se hace en pocos meses. 

Inicióse este Gobierno con grandes auspicios en Infancia, Juventud, Discapacidad, Inclusión y otros ítemes educativos, con sesgo contestatario y reformista. El impulso fue pasmado primero por los propios aliados liberales del gobierno, que forzaron un sonado retroceso programático de La Gran Transformación a La Hoja de Ruta. Luego los perdedores de la elección de 2011 obliteraron, limitaron, cooptaron, coaccionaron y coercionaron cuanto pudieron, en aplicación de recetas ensayadas en otras partes del continente para gobernar “desde fuera”. Tales estrategias eran previsibles, pero cierta chapucera arrogancia política m.con paso tratando de mantenere salir con alguna dignidad ionalistade gobernar "e.cerle creer a la gente que estar sentyado miraás una buena cantidad de harakiris e ingenuidades dejaron sin aliados y en la orfandad política al Presidente Humala. Era previsible que el último mensaje fuera un intento de salir del paso y mantener alguna dignidad.  

Balance: Educación reducida al Lucro

A un año del fin de esta Administración estamos a la vera del camino, desengañados y desilusionados. La Educación ha sido reducida a lo económico, y si bien en la vida hay que adaptarse a las realidades de la escasez de los bienes, hay vida más allá del mercado. Reducir la Educación a prepararse para ganarse la vida tiene un claro sesgo ideológico que o se le pasó ingenuamente por alto a este gobierno, o se le quedó atascado en su carencia de ideas, cuadros y liderazgo. 

¿Qué se avanzó en Educación, en suma, en estos años? El Presidente no lo dijo en el mensaje, pero tras un inicial y algo desorganizado impulso a la educación intercultural bilingüe, se terminó priorizando los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que privilegian a un grupo de alumnos, diluyen la escuela como espacio inclusivo y segmentan la Educación Pública en el mismo sentido que la Educación Privatizada.

La   ..) sa Teresa Tovar ldad, y las brechas han crecido: acite discutibles, y sus e.cerle creer a la gente que estar sentyado miraprivatización educativa está de vuelta desde otros países, muy vapuleada. Fuera de la discusión ideológica, sus logros son discutibles y sus bondades no compensan los problemas que crea. Dejando aparte el discurso de los medios de comunicación concentrados y parametrados, un sistema educativo privatizado de este modo no asegura calidad educativa sino al limitado número de estudiantes que puedan pagarla, fomenta la segregación preexistente y no reduce la desigualdad. Hay brechas que han crecido, cito a Teresa Tovar: En los últimos 7 años la brecha urbano / rural aumentó de 15 a 33 puntos en los aprendizajes de lectura y de 4 a 16 puntos en matemáticas. La brecha escuelas unidocentes / polidocentes creció de 15 a 29 puntos en lectura y de 3,6 a 16,6 puntos en matemáticas. (...) Aparecen nuevas brechas que se ignoran: los niños que estudian respirando metales contaminantes como mercurio, arsénico y plomo (el 100% en zonas como Espinar). 

Además en esta gestión se han reducido, eliminado o invisibilizado la educación comunitaria, la ambiental, la sexual, la inclusiva para estudiantes con discapacidad, la dirigida a jóvenes y adultos, la no formal, la técnico-productiva. Y en cuanto a la Educación Superior, se muestra incapaz de darle sostenibilidad a la lucha contra las mafias y las argollas, que ya le torcieron la mano en este último año de gobierno en el Congreso.

Balance: El mensaje de 28 de Julio

A pesar de la carencia de liderazgo del presidente de la república en el ramo, la sensación instalada en el sector es de logro, que puede tildarse de triunfalista e incluso demagógica. El recurso de presentar en el Congreso a directores, profesores  y alumnos se justifica de repente en la retórica, pero no en resultados cuando menos discutibles y por ello fácilmente retorcibles: “Aquí tenemos al profesor xxx, cuya trayectoria y nombramiento desconocí y está reclamando su derecho”; o: “Aquí presento al alumno xxx, quien sufrió una triste decepción como miles de sus compañeros que postularon y no llegaron a ingresar al COAR (Colegio de Alto Rendimiento) y ahora vuelve a su aula abandonada, con profesores poco motivados…”. Con esto se observa las pocas ideas y escasos reflejos olíticos que han caracterizado al sector en estos años.

Las Luces

Discurso
Evaluación
Observaciones
“En lo que va de mi Gobierno, el presupuesto destinado a este sector aumentó en más de 70%, superando los 22 mil millones de soles y alcanzando el 3.6% del PBI.  Un índice sin precedentes en nuestra historia republicana”.

Este monto está lejos todavía del 6% que pide la LGE y el Acuerdo Nacional, pero es un avance digno de felicitar.

Debe considerarse el nivel de ejecución y mejorarlo, miles de millones se devolvieron al erario por falta de capacidad en el gasto.
“Nuestro énfasis en la primera infancia ha permitido que, por primera vez, 3 mil 500 localidades cuenten con un servicio de educación inicial, la cual está incrementándose rápidamente, especialmente en las zonas rurales”.

Este aumento de centros de educación inicial es muy importante, y tal vez sea uno de los aportes más valiosos de la actual gestión.

Debe continuar su extensión y reemplazar los PRONOEI, que pese al entusiasmo de las promotoras no se acerca al nivel requerido por la educación inicial.
"En mil escuelas secundarias, donde estudian 340 mil jóvenes, ya se cuenta con la Jornada Escolar Completa." 

Este logro debe consolidarse antes de seguir avanzando con más colegios.
Debe complementase con alimentación: Qali Warma llega sólo a primaria y a las secundarias de áreas rurales de la Amazonía.
"Hemos creado e implementado el programa de becas más ambicioso de nuestra historia. Con orgullo debo decir que al 2014 son más de 45 mil jóvenes peruanos los que forjan su futuro en las mejores instituciones del país, gracias a su esfuerzo y a Beca 18."

Aunque este programa existe hace años con otros nombres, es cierto que ha habido un fuerte incremento de su alcance, necesario de continuar, es posible que sea el programa con mayor impacto medible en el mediano plazo en cuanto a inclusión social.

El impacto en inclusión social se mantendrá revisando siempre los mecanismos de calificación para evitar filtraciones que desnaturalicen sus objetivos.

Las Sombras

Discurso
Evaluación
Observaciones
“Los docentes son el elemento central de la reforma que hemos emprendido. Una escuela es tan buena como buenos son sus docentes. En el último año se han llevado a cabo los primeros concursos de ascensos, después de 20 años.  En el 2014, más de 180 mil docentes dieron sus evaluaciones y 55 mil obtuvieron un aumento salarial de 30% en promedio, fruto de su mérito y esfuerzo. "


Aquí hay una confusión: No se han hecho concursos de ascenso;  ha habido reubicación de los docentes de la Ley del Profesorado, obligados por la 1ra disposición transitoria de la Ley de Reforma Magisterial 29944 a pasar a la CPM.
La Ley 29944 - Art. 13º establece cuatro evaluaciones los de la CPM: Ingreso CPM; Desempeño; Ascenso; y Acceso a cargo. No hay aún evaluación de desempeño ni de ascenso, según el Art.  27º aprobar Desempeño es requisito para Ascenso.

La Ley del Profesorado tenía cinco niveles y la nueva Ley ocho niveles. Se ubicó a los Niveles I y II de la Ley del Profesorado en el Nivel I nivel CPM; a los de Nivel III de profesorado en la II CPM; y a los de Niveles IV y V Profesorado en el III CPM. El concurso fue de reubicación.
"Este año se abre un concurso de nombramientos de 20 mil plazas adicionales para poner a los mejores profesores a cargo de la educación de nuestros hijos”.

Es positivo el concurso para el ingreso a la carrera en veinte mil nuevas plazas.
Pero siguen siendo muchos más los maestros contratados. ¿No se pudo ampliar más las plazas concursables?

"La escuela es una institución compleja y el director debe ser un líder dinámico e innovador.  Como se prometió, se realizó un proceso de selección meritocrática y 15 mil Directores han sido ya elegidos en base a su capacidad de gestión."

El logro de esta evaluación de directores ha sido empañado por haberlo hecho en plazas en las cuales eran titulares directores que habían ganado su plaza por concurso, y que debían ser evaluados por su desempeño, no por un examen escrito.
¿Por qué no se hizo el concurso para las plazas de direcciones encargadas, que eran tantas? Hay procesos judiciales en curso que pueden hacer que el necesario proceso de evaluación de directores sufra un retroceso.
"Durante los últimos 4 años, las remuneraciones de los docentes han crecido notablemente.  El salario docente promedio ha aumentado en 40% y la meta al bicentenario debe ser, por lo menos, duplicarlo."


Aunque es posible que haya un aumento y no lo sepamos, la última vez que se aumentó el piso salarial docente fue en el gobierno del Presidente Toledo. Los avanzado en la Carrera pueden haber subido remuneraciones, pero no sabemos si para elevar tanto el promedio.
Otra parte de este discurso: “En el 2014, más de 180 mil docentes dieron sus evaluaciones y 55 mil obtuvieron un aumento salarial de 30% en promedio”

Mientras no haya un piso salarial aceptable, los mejores egresados de secundaria no van a postular a la carrera docente.





Si 125 mil de los concursantes se quedaron sin aumento y los ganadores llegaron al 30% …¿de dónde salen las cifras?
"Como país, tenemos además un gran reto en la educación superior. El Estado ha asumido su rol rector para avanzar hacia una educación superior de calidad."
Declaración triunfalista, el problema aquí es que las Mafias y Argollas enquistadas en las Universidades están posicionadas para anular toda norma que se oponga a sus privilegios.

La ausencia de sostenibilidad para mantener vigente las normas destinadas a asumir el rol rector se debe a la falta de Cuadros, Ideas y Liderazgo políticos.
"Hemos remitido a este Congreso dos proyectos de ley fundamentales para continuar en la reforma de la educación superior. El primero es la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, que apunta a modernizar la educación técnica y el segundo, es la Ley de Creación del Consejo Peruano de Acreditación de la Educación Superior, que nos debe llevar a procesos de calidad, con estándares de nivel internacional."

En cuanto a la Educación Técnica Productiva; los CETPRO se consideran en el proyecto como Educación Superior, lo que cierra el acceso a los que no terminan secundaria.

Los CETPRO son la alternativa de formación técnica para el empleo de las personas de menores recursos, que no se encuadran en la Universidad o los Institutos Superiores, millones de ellos pertenecientes a la Generación NiNi (Ni Trabajan ni Estudian). En la actual gestión los CETPROS han sido abandonados, y en el proyecto se les trata de eliminar y sustituir por entes privatizados.

Lo que se pasó por alto
     
Omisión
Explicación
Observaciones
El currículo, problema real para todas las IIEE y para todos los profesores del Perú.

A la confusión pre existente entre Aprendizajes Fundamentales, Rutas de Aprendizaje, tres versiones del Marco Curricular, Mapas de Progreso, se suma la R.M. 199 - 2015 que a fines de marzo, cuando los profesores ya habían programado, modificó el Currículo sin la consulta que las normas exigen.

El Ministerio debe dejar de sembrar la confusión, derogar  esta R.M. y convocar a un diálogo amplio en base a un documento formal. 
El Proyecto Educativo Nacional, que no se mencionó ni en el Mensaje ni en las declaraciones del Presidente y del Ministro del ramo.

Parece que el P.E.N.,  junto con la Ley General de Educación, en la práctica han sido dejados de lado como instrumentos rectores de la política educativa nacional.
La dificultad para operar dentro de ciertos marcos legales se ha debido a la falta de Cuadros, Ideas y Liderazgo políticos, lo que ha devenido en esta área y en otras en el empleo de cuadros técnicos muy expertos profesionalmente,  pero limitados en lo político.

El rol de la Educación en los diversos ámbitos de la vida nacional.
La relación de la Educación con la Defensa Nacional, la Ciudadanía,  la cohesión e inclusión social, la diversidad, la lucha contra el racismo y la discriminación, la Defensa del Patrimonio Natural y Cultural, los Derechos Humanos, los Valores y en general todo aspecto de la vida nacional diferente del ámbito puramente económico se ha pasado por alto.



Algunas Conclusiones

Esta gestión no ha frenado la desigualdad educativa aunque repita hasta el hartazgo que la solución de todos nuestros problemas se obtendrá con la Educación. Fuera de las evidentes falacias de este aserto irresponsablemente repetido por casi todos los que NO están en el quehacer educativo (y algunos que sí pero que claramente no lo han pensado), lo real es el refuerzo de establecer desigualdad y segregación. Los modelos de calidad que se tratan de imponer se basan en la lógica de mercado, que los reduce a algunos indicadores para ciertas habilidades instrumentales en dos asignaturas. Este modelo está en cuestión en muchas partes, su menos que disimulada y más bien tardía implementación en nuestro país suena a crear oportunidades de negocio más que de mejorar la Educación. Puesta así de lado la capacidad crítica, la solidaridad y la ciudadanía, se observa más bien la hegemonía ideológica de una estandarización basada en mediciones que implican entrenamiento orientado a rendir tests y pruebas, en vez de aprendizaje.   

Colofón

¿Para qué educamos? El haber dejado atrás el Proyecto Educativo Nacional, la Educación Técnico Productiva más otros aspectos a los que se debiera haber prestado atención parece ominoso. El control ideológico que se ha establecido sobre las finalidades de la Educación, ya no referidas al bienestar de las personas sino a la utilidad de las empresas, lo deja claro. Que los que tengan ojos, lo vean y lo oigan, eso esperamos.  


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