miércoles, 17 de junio de 2015

Addenda 4 a EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI de PIKETTY - EL LIBRO BULLDOZER - Crónica de Lecturas 87 - Un Video (Corto) de Paul Krugman


ADDENDA 4 a EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI, de PIKETTY: EL LIBRO BULLDOZER

(Crónica de Lecturas 87) 


(O de porqué el 1 % más rico de la población mundial
 no quiere que el otro 99 % lea El Capital en el Siglo XXI)

Cuando hace unos meses en mi artículo Efectos Piketty: Ideología y Política sobre la Creciente Desigualdad (http://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2014/05/efectos-piketty-ideologia-y-politica.html), di cuenta del economista francés Thomas Piketty, me hacía muchas preguntas. Cuando El Capital en el Siglo XXI cayó en mis manos, lo leí a la velocidad del rayo y lo comenté de modo creo más o menos adecuado en mi Crónica de Lecturas Número 87: El Capital en el Siglo XXI (http://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2014/07/cronicas-de-lecturas-87-thomas-piketty.html). Me preguntaba entonces si había aparecido lo que las Izquierdas necesitaban para establecer las bases de un discurso económico integrado, racional y científico, no autoritario ni sovietista, que diera soporte y despegue a una reflexión reformista - revolucionaria que diera esperanzas de ir más allá del simple individualismo de libre mercado que la Derecha vende.

En el ínterin, la importancia de Thomas Piketty y de su libro creció hasta considerársele El Libro de la Década, una suerte de Bulldozer cognitivo que todo lo arrasaba a su paso y nivelaba el terreno intelectual poniendo el marcador más o menos parejo. Esto es más patente conforme el modelo neoliberal evidencia progresivamente sus falencias en mayor proporción, pues es entonces que más se le adjudican a Piketty y a su libro acusaciones que sólo demuestran que no ha sido ni leído ni entendido. En mi país ello no tiene nada de raro, en el Perú se suele responder a los argumentos con insultos y diatribas, dadas las enormes dificultades cognitivas de los "intelectuales" que la Derecha utiliza para defender sus tesis en sus medios periodísticos concentrados y parametrados. 

En las Addendas 1, 2 y 3 a la Crónica 87http://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2014/11/addenda-la-cronica-de-lecturas-87-el.htmlhttp://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2014/12/addenda-dos-cronica-de-lecturas-87.htmlhttp://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2015/06/addenda-3-la-cronica-de-lecturas-87-el.html, traté de poner al día a mis lectores sobre las vicisitudes del libro y su autor, que la Democrática Prensa de mi país ignora olímpicamente, incluso cuando Piketty va a México y Chile a dar conferencias.

En esta addenda 4 acudiré a un corto video donde hay una reciente y esclarecedora entrevista - subtitulada en español - a Paul Krugman, Premio Nobel de Economía y padrino intelectual de Piketty, espero que disfruten su explicación de por qué el 1 % de la población que acumula las riquezas del mundo no quiere que el otro 99 % lea El Capital en el Siglo XXI ... y se entere:


Gracias a todos por el visionado, y hasta otra.