miércoles, 24 de julio de 2024

CRÓNICA DE LECTURAS MÍNIMA 1 - LIBROS VIRTUALES Y LIBROS FÍSICOS

Yo en mi Biblioteca Física


CRÓNICAS DE LECTURAS MÍNIMA 1

LIBROS VIRTUALES Y LIBROS FÍSICOS

Arma tu Biblioteca Virtual, que yo te ayudo. Pero no me entiendas mal, me encantan los libros en físico, su formato, su peso, su olor. Leer no es sólo decodificar y comprender, es la sensación de totalidad en las manos, predecir la trama o el aprendizaje por el peso y el volumen. La experiencia lectora nos acostumbró a estas asociaciones. Mucho se escribió en tiempos ágrafos para leerse en voz alta a gentes de oído presto en posadas y cortes, El Quijote por ejemplo, pues leer no es sólo leer.

Pero los libros físicos cuestan demasiado, aún en feria o en oferta. No puedes llevarlos contigo siempre. No son accesibles en donde vives. Lees en castellano a Baudelaire, Rowling o Umberto Eco, y los quieres saborear en su lengua original. Deseas ediciones raras o especiales, como La Divina Comedia ilustrada por Doré, o la Crónica del Perú o La Florida del Inca, originales en facsímil.

Hoy todos tenemos Computadoras y Tablets, muchos el Kindle físico o virtual. Y celular, sin duda, tienen hasta los bebés. Los libros físicos de hoy vienen con links a diversas páginas web, por marketing, complemento o referencias académicas. La Revolución en la Lectura ocurre con o sin nosotros.

La Lectura cambia de formato, pero hay lo que no cambia a través de los tiempos: El Kindle es del tamaño de las tablillas estándar de Sumeria y Babilonia, caben en el hueco de la mano. El papiro implicó el rollo de lectura lineal, igual a las páginas web. El Códice de pergamino o vitela rompió el monopolio del papiro de los Tolomeos, desplazó al rollo y volvió a la tablilla hecha Códice rectangular, luego en papel. La Imprenta de tipos móviles no cambió la estructura del dicho Códice, sino que lo difundió.   

Y así como la Imprenta no desplazó a la caligrafía, las computadoras no desplazaron al viejo y confiable Códice. El ebook no compite con el Códice, ambos tienen su lugar en nuestras mentes y corazones. Y así, en estos tiempos de barbarie, quema de libros y prohibición de palabras, empuñamos las armas de la tecnología por la Lectura y los Libros. 

Así, que al que me pregunta si quiero libros virtuales o libros físicos, yo le responderé siempre: Los Dos. 

Que el que tenga ojos, que lea.


Si quieres ebooks, comunícate conmigo a mi whatsapp 51 996254494. 


Reiniciamos así nuestra Crónicas de Lecturas, tras un largo tiempo de ensueños y realidades. Ahora serán mínimas, como le cuadra al tiempo. 

Pero si quieres verlas, nada más fácil: En este link encontrarás las Viejas Crónicas donde las dejé, son para leerlas:

 

https://memoriasdeorfeo.blogspot.com/2015/04/cronicas-de-lecturas-las-100-cronicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario