“…frente
a la inversión socialmente responsable de primera generación basada en los
valores (value-based approach) estamos siendo testigos de la emergencia de una
inversión socialmente responsable, que algunos llaman de segunda generación,
centrada en la obtención de valor a través de la identificación de los factores
sociales y ambientales que pueden afectar el desempeño financiero de una
inversión (value-seeking approach)” –
Kinder,
P. (2005): “Socially responsible investing: en evolving concept in a changing
world”. KLD Research & Analytics. Boston, p. 10-11.
Inversión Responsable e Inclusión Social. Así se denominó un
evento que tuvo lugar el viernes 4 de noviembre próximo pasado, organizado por
Americas Society/Council of the Americas (en adelante AS/COA) y el Ministerio
de Relaciones Exteriores de la República del Perú. Se me presentó la oportunidad
de asistir, así que asistí, y me permitiré hacer la crónica de tan interesante
evento.
Por cierto, no duró mucho, apenas la mañana. En otros eventos que
he estado se la pasan todo el día sin resultados mensurables, así que tomarse
la mañana para lograr sus objetivos me pareció respetuoso del tiempo de las
gentes Parece que los amigos del AS/COA no son amigos del floro y el chamullo, prefieren
ir al grano y lograr sus fines sin dispendiar recursos. Ello es de apreciar en
una cultura como la nuestra, que privilegia las plumas y despliegues de poder. He
estado en reuniones que duraban días completos – incluso en ocasiones fui
contratado para facilitarlas – en las que no se llegaba a gran cosa, a pesar de
los esfuerzos del facilitador, único a veces que parece que tiene interés en
que se logre algo concreto.
Café,
Inscripciones y Estatus
Lo primero que salta a la vista en reuniones de este tipo es la
masiva presencia de sacos, corbatas y trajes sastre, suerte de uniformes que
denotan un determinado estatus, que parece asociarse con el poseer un amplio
conocimiento, injerencia y/o relaciones en el mundo económico y financiero. Están
presentes todos los que tienen que hacer con el otorgamiento, calificación y/o aprovechamiento
de las inversiones en nuestro país. Abundan los Blackberries, Androids y Lap
Tops, así que mi humilde Nextel permaneció en su bolsillo, no fuera que la
gente se voltee a mirar al retrasado tecnológico. Traté de pasar lo más
desapercibido posible, pero al fin y al cabo los bluyines nos excluimos
nosotros solitos, lo que en un evento sobre la Inclusión Social resulta
ciertamente extemporáneo, así que me eché el alma a la espalda y me dediqué a
hacer lo que había ido a hacer, es decir registrarme, recoger el material, beberme
el cafecito y atender a las conferencias e intervenciones.
(Un paréntesis: El título del evento es el que he puesto de
título. Pero en el material decía “Inversión, Inclusión y Responsabilidad
Social”. No soy exageradamente fijón, pero no se me escapó el cambio de título
del evento. Algo se había cocinado antes, y se me hacía claro que lo que se les
iba a pedir a los asistentes era bastante más que Responsabilidad Social. ¿O
era otro evento con material reciclado?)
En todo caso sentirse fuera de lugar tiene sus ventajas, pues una
vez superada la sensación de ser el hippie en el Directorio, puede uno moverse a
gusto y observar “desde fuera” con todo desparpajo a los participantes y
eventos. Ver en acción los nerviosismos y conflictos de precedencia que
presiden estos eventos resulta aleccionador y muy divertido, pues que uno no
está en el ajo. Las personas se asustan cuando sienten que se puede poner en evidencia
su pequeño lugar en el mundo, y detestan que se les considere por debajo de su
posición, pero estos pequeños conflictos que observé se resolvieron no sin cierto
gracejo democrático. La combinación desigual de democracia, aristocracia,
meritocracia, apariencias y plumas merecería artículo aparte, pero en cualquier
caso estábamos ahí para escuchar y para ser observados por los organizadores, que
parecían tener muy claro lo que querían conseguir aquel día.
Inauguración
La bienvenida y apertura del evento estuvo a cargo de Susan Segal,
Presidente y CEO del AS/COA, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael
Roncagliolo. Segal hizo referencia al empoderamiento como herramienta de
inclusión y elemento crítico para la confianza, la inversión, y el logro de una
estabilidad de largo plazo. La palabreja puso los pelos de punta a la
concurrencia, y más de uno trataba en silencio de decodificarla. El Canciller Roncagliolo
remató el asunto dejando bien clarito que en cuanto a Inversión e Inclusión,
entendía que el gobierno, tras Cien Días, estaba empezando a hacer su trabajo,
y esperaba con seráfica ansiedad que el sector privado empezara a hacer el
suyo, particularmente en el aspecto de la formación del capital humano.
(Otro paréntesis: Detesto esa denominación de capital humano. Ya
sé que se usa, pero no puedo menos que considerar que subordinar lo humano al capital
es indicio de deshumanización, pero a tierra que fueres haz lo que vieres, e
igual se emplea la expresión de marras, la gente la entiende, y se le puede
tolerar en la medida que expresa un concepto. Pero sigue sin gustarme.)
Tras la inauguración nos trasladábamos a la zona de trabajo, y tuve
la curiosa sensación de que estaban tratando de hacer entender a un grupo más o
menos renuente de gentes que si querían seguir ganando buena plata deberían
considerar determinados aspectos sociales que se les habían escapado, como esta
cosa novísima de la Inclusión. Y así quedó planteado desde el mismo principio
un tira y afloja que se sostuvo todo el evento, y cuya tensión podía percibirse
en el aire.
Tira:
El Sector privado y el desarrollo social del país
El primer ponente fue Juan Pablo Silva, flamante viceministro de
políticas y evaluación social del novísimo Ministerio de Desarrollo e Inclusión
Social, que desarrolló el tema “El sector privado y el desarrollo social”. Sin
extremos y con claridad se exorcizó el fantasma del populismo, con una
descripción más que somera y harto positivista de la realidad social peruana,
que la relacionaba con elementos de gobernabilidad y presentaba un Modelo de
Protección Social que trataba de llenar objetivos de corto, mediano y largo
plazo. Si lo que quería el ponente era hacer potable al respetable este
gobierno parecía que lo lograba. Me pareció interesante la explicitación de que
la lucha contra la pobreza tiene que tener por objetivo la desaparición de
ésta. Es decir, un elemento de desarrollo que implicaba que de lo que se trata
es de que las personas pobres dejen de serlo, es decir que dejaran de necesitar
apoyo y llegaran en el mediano plazo a sostenerse a sí mismas y a producir. Cuando
escucho esto siempre llego a la conclusión de que un empresario con visión
debería ver aquí montones y montones de potenciales consumidores. Silva enfatizaba
el desarrollo de capacidades, la inclusión financiera y el logro de una
creciente autonomía por parte de los sectores pobres de nuestra población como
herramientas para ello. No le encontré a este punto de vista nada negativo. Simpatizo
con todos aquellos que buscan soluciones.
El respetable recibió estas noticias con cautela, pero se había
creado un clima expectante, aunque no exento de cierta prevención del tipo
“¿Será verdad tanta belleza?”. Como introducción había funcionado, pero en este
punto hasta los sordos sabían que lo que se trataba era de convencer a los
eventuales inversionistas que su plata, la que ponen en impuestos, sería
sabiamente invertida y no empleada en crear redes clientelares, y que los
organizadores trataban de establecer líneas de comunicación y lenguajes comunes
entre los Inversores Privados y el Estado.
Tira
más fuerte: Panel Perú, Inversión e Inclusión Social
El plato fuerte fue, definitivamente, el Panel del subtítulo,
donde representantes peruanos y extranjeros del City Bank, Plus Petrol,
Microsoft y Cerro Verde, muy eficientemente coordinados y orientados por un
excelente moderador de AS/COA, mostraron sus experiencias de inversión social
inclusiva. El acento gringo del moderador era notable, tanto como su dominio del
castellano y de las costumbres inversoras de los latinos. Tras su presentación,
los ponentes se despacharon con sus experiencias y Buenas Prácticas en
Responsabilidad Social
CITY BANK presentó un novedoso modelo de microfinanzas a través de
la Banca por Celular aplicado en Kenia y otros países. La experiencia
impresionó como un concepto ganar-ganar de inclusión financiera, de bajo costo
y utilidades en todas direcciones. Las proyecciones que presentó alrededor del
caso de la India y otros países, aunque me dio la sensación de estar envuelto en
un paquete de wishful thinking, no
parecían implausibles, y sí más bien indicio de una inteligencia financiera que
ya nos gustaría ver en nuestros criollazos banqueros.
Acto seguido el moderador orientó la discusión en la problemática
de la generación NINI, y de la brecha entre oferta y demanda laboral,
presentando así la experiencia de MICROSOFT. Esta compañía financia varios
programas en nuestro país dirigidos a diversos grupos de excluidos sociales, lo
que indica que han analizado bien el tema, y saben que son y serán su principal
mercado en el mediano plazo, lo que me parece se acerca a la idea de un aumento
sensato y sostenible de sus utilidades. Los programas de Lenguas Nativas
introducen software en quechua, en alianza con universidades nacionales de
Lima, Cusco y Ayacucho. El programa POETA se dedica a mejorar la capacitación
para el empleo de las personas con discapacidad. El Programa Alianza por la
Educación (Partners in Learning) emplea un modelo en cascada parecido en algo
al sistema lancasteriano para diseminar tecnología de computación. El Programa
MUNINET trabaja Escuelas Móviles itinerantes dirigidas a combatir el
analfabetismo digital. En todo momento se hizo especial énfasis en la gran
preocupación alrededor de los problemas de Comprensión Lectora y Razonamiento
Matemático, habilidades imprescindibles para la inserción de os excluidos en el
universo laboral. ¿Quieren mis lectores saber si todo esto me impresionó? Por
supuesto que sí.
PLUS PETROL presentó una experiencia importante pues como empresa
está en contacto precisamente con uno de los grupos tradicionalmente más
excluidos en nuestra patria, el de los nativos selváticos, tanto en su zona de
operaciones del Lote 1AB como en la de Camisea. Notamos, y no nos gustó, que el
representante de la empresa no conseguía librarse de ciertos conceptos
paternalistas, estereotipados y prejuiciosos, como el del uso de “ellos” y
“nosotros”. En apariencia reflejaba tanto su experiencia, como el deseo de identificarse
con el desconocimiento de ese mundo por parte de los asistentes al evento. Aún
así me parece un punto de partida importante asumir la existencia y rasgos del
Otro. La diferencia entre esta persona y la mayoría de los asistentes es que él
si conoce el tema, por más que yo mismo extrañara la ausencia de aquellos de
quien se hablaba. En todo caso, la experiencia vista desde ese lado resulta
importante.
(Otro paréntesis: El que estas líneas suscribe trabajó un tiempo
en dichas remotas regiones del territorio nacional, y de primera mano conoce de
las dificultades de adaptación y dificultad de vivir en un ambiente tan
extremo. Señalo esto porque condenar sin conocer es fácil, y porque es
necesario ver las cosas desde los dos lados para poder hacer las cosas bien.)
Se mencionó la inexistencia del Estado en las regiones donde PLUS
PETROL opera, incluyendo en esto el gravísimo problema del Canon petrolero que no
se invierte en dichas regiones, quedándose en las zonas urbanas. Se enfatizaron
las grandes dificultades en comprensión lectora y razonamiento matemático de la
población, que hacen extremadamente difícil reclutar trabajadores de la zona.
El fomento de empresas comunales necesita de ser adecuadamente gestionado y
acompañado.
Quizá la más importante y completa de las experiencias presentadas
fue la de CERRO VERDE, que a partir de 2005 y en el marco de un período de
crecimiento empezó a desarrollar estrategias de responsabilidad social en
formación de capacidades, con el entusiasta apoyo de la población de las zonas
de Uchumayo, Yarabamba y Tiabaya, el gobierno regional, TECSUP y SENATI. La
brecha entre Oferta y Demanda laboral fue enfrentada creando sinergias institucionales.
Los notables éxitos de sus programas se han concentrado en la formación de
capacidades, en especial en generar competencias en Ciencias y comprensión
lectora; infraestructura (salas de cómputo, aulas inteligentes, reciclaje de
madera); formación en valores orientados hacia el empleo; capacitación de
docentes en TIC s, etcétera. El PBI de Arequipa ha crecido un 8,1 % entre 2005
y 2010, del que una parte sustancial se debe a CERRO VERDE.
Estaba claro que en todos los casos presentados la acción de RSE
había redundado sobre ella misma, y por lo tanto resultaba ser sumamente
conveniente para las empresas en su conjunto. Si los organizadores trataron de
transmitir este mensaje, tuvieron pleno éxito.
Afloja:
Una intervención
Para todo tira hay un afloja. En la rueda de intervenciones del
público saltó la liebre. Nunca falta quien lo haga. Así como se había dicho que
la Inversión privada debía hacer su parte, se retrucó algo tardíamente, pero se
retrucó, que el Estado debía hacer la suya, estableciendo escudos fiscales y
deducción de impuestos a las empresas que desarrollaran obras de este carácter.
Esta intervención arrojó unas gotas de agua fría en el tibio entusiasmo que
parecía estarse levantando en el respetable.
Tira: Standard & Poors
Parecía que esta objeción ya estaba prevista y para ello los
organizadores se habían aconchabado ya con pesos pesados, los que tras un break
en el que las gentes hablaron por los codos y llenaron sus encuestas, fueron
sacados al fresco: Un especialista de Standard & Poor´s, y como fin de
fiesta el propio Ministro de Economía, Miguel Castilla, intervinieron con dos
ponencias que remacharían los objetivos del evento.
Parece que en nuestro país siempre se necesita que venga alguien
de afuera a corroborar las percepciones del criollaje, que si no, no se la cree.
En este caso un especialista de Standard
& Poor´s resaltó los puntos de vista de su organización frente al tema de
la Inclusión Social, la Inversión y el papel del estado y los inversionistas
privados. Parece que su rol fue básicamente decirle a la amable concurrencia
que el crecimiento tiene costo, y no me extrañó para nada que tuviera preparado
su cuadrito sobre la presión tributaria en América Latina comparada con la del
Perú, y menos me sorprendió que nuestra presión tributaria fuera inferior en casi
diez puntos a la presión tributaria en Chile. Parecía una cachetada planeada a
aquellos que siempre están pidiendo tratamientos especiales.
La
puntilla: El Ministro de Economía
El Ministro de Economía Miguel Castilla es, como se sabe, un
garante del modelo económico y la muestra más palpable de los acuerdos que
deben haber corrido justo antes de que el actual gobierno asumiera funciones.
Que el modelo necesita por lo menos humanizarse lo necesita, aunque
humanización signifique cosas diferentes para los diversos grupos. El Ministro inició
su exposición señalando la baja de la pobreza en el Perú, aunque también
mencionó, así como al desgaire, que las Necesidades Básicas aún estaban
insatisfechas, que había brechas importantes en el acceso a los servicios, que
los promedios esconden las tremendas heterogeneidades en el coeficiente GINI de
desigualdad, y que el principal reto del Gobierno es erradicar la pobreza.
(Último paréntesis, lo prometo: Me dio la impresión que el
Ministro quiso decir exactamente lo que dijo. Parecía en verdad un predicador
convenciendo a la grey de la necesidad de repartir el crecimiento económico. En
este aspecto debo decir que un tecnócrata eficiente dedicado al tema me parece
una adición importante, en las actuales circunstancias políticas)
Habiendo dejado establecido su punto, se metió de nuevo en el tema
candente: La necesidad impostergable de elevar la presión tributaria, tanto por
la necesidad de financiar los programas sociales, como de estar en condiciones
de enfrentar la crisis internacional
europea y sus posibles secuelas. Este punto, ya mencionado por el hombre de
Standard & Poor´s, y desarrollado con mayor detalle, parecía algo así como
decirle a la concurrencia que no era un cuentazo el que se les estaba
vendiendo, que el 50 % de los impuestos era evadido, y que hay la fuerte
necesidad de formalizar y desdolarizar la economía.
Un punto de enorme importancia que el Ministro resaltó todo el
tiempo es la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica no por ella misma
sino por el atractivo que crea para la inversión. El Ministro de Economía cree
realmente que la estabilidad es un activo a preservar, y que necesita
complementarse efectivamente con el aumento de la demanda interna y de la
inversión pública y privada nacional, en especial en momentos en que el motor
externo está, en su propia palabra, apagado. Las herramientas para ello son la
generación masiva de capacidades en la población, con mejora de la calidad de
la Educación; la corrección de las deficiencias en la gestión pública,
empezando desde los niveles más altos del gobierno; la creación de espacios de
consenso social; el salir del asistencialismo hacia la producción; el bajar la
vulnerabilidad de los precios internacionales de nuestras exportaciones; el
reforzar la infraestructura; la mejora decisiva de la calidad de las
Instituciones (sospecho que aquí estaba hablando de la lucha contra la
corrupción en vocabulario económico); y fortalecer las capacidades de
Innovación.
Quizá la palabra que más mencionó el Ministro de Economía fue
indicativa de lo que deseaba decir realmente a la concurrencia, y de hecho
sirve para ver qué es lo que tiene en su mente. La palabra fue CRECIMIENTO.
Colofón
El evento me dejó una buena impresión. La concurrencia, dentro de
las posibilidades que tuvo de expresarse, manifestó la necesidad de replicar
las experiencias de City Bank, Plus Petrol, Microsoft y Cerro Verde, así como
la necesidad de establecer sinergias y comunicaciones, empezando por las
experiencias existentes. Espero que el Estado haya recogido esto, porque esta
responsabilidad cae definitivamente en su cancha. Supongo que se necesitan más
eventos como este para diseminar la asociación entre Crecimiento económico,
Inversión e Inclusión Social entre los decisores económicos. Naturalmente nadie
puede desear que nos vaya mal, y es positivo que las fuerzas económicas se
suban al carro del gobierno, un carro que, a juzgar por lo visto y escuchado,
aspira a hacer sinergias y obtener resultados. Vivir para Ver. Hasta la próxima.
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