jueves, 3 de septiembre de 2015

CONTRA LOS PLANES DE GOBIERNO - Parte 3: Quiénes y Cómo lo hacen


CONTRA LOS PLANES DE GOBIERNO
Parte 3: Quiénes y Cómo lo hacen

Introducción

La calidad de un Plan de Gobierno depende de la calidad de los métodos y procedimientos con los que se elabora. Las personas son importantes, pero es común que sin un método institucionalizado las comisiones de Plan de Gobierno sean ollas de grillos análogas a los comités de base de cualquier organización política. Todo acto humano debe contar con el factor humano, pasemos a ver algunos caracteres de con quiénes y cómo seo hace un Plan de Gobierno.

¿Quiénes hacen un Plan de Gobierno?

La respuesta clásica a quiénes lo hacen es los EXPERTOS. Sin embargo, hay corrientes que dan valor a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA por sí misma  o, y reconocen la importancia de recoger la opinión de los CIUDADANOS. En la Sociedad Civil y ciertos organismos del estado, en especial a nivel del diagnóstico de situaciones, las percepciones ciudadanas se incluyen,  empleando para ello técnicas participativas.

Aquí se impone una consideración ideológica: El  pensamiento conservador ubica la participación ciudadana entre lo despreciable y lo prescindible. Mi opinión personal es libertaria, si se quiere: En una democracia no se trata únicamente de recabar la opinión de los expertos, por muy autorizada que sea. Es preciso considerar la visión, percepciones y opiniones de los afectados por las decisiones políticas. Para los que aspiramos a que la sociedad  crezca hacia mejores y mayores niveles de participación política, los Planes son un medio para construir opciones políticas más cohesionadas. 

Sin embargo, en la actualidad predomina la elaboración del Plan de Gobierno a puerta cerrada, con muy poca, si acaso existente, apertura al exterior.

La Comisión de Plan de Gobierno y su Secretaría Técnica

El papel de los Expertos es, por cierto, necesario e imprescindible. Pero también lo es el de los ciudadanos de a pie. Determinar la relación y proporción entre los aportes de unos y otros es labor, precisamente, de una Comisión de Plan de Gobierno

Aunque haya aspectos que no deben someterse necesariamente a la consideración de los ciudadanos en general, por ejemplo en cuanto a ciertas consideraciones de Defensa Nacional, o aspectos técnicos de Investigación en Ciencia y Tecnología, creemos imprescindibles que haya canales entre la Comisión de Plan y la ciudadanía, sea parte o no del grupo político,  y/o esté organizada en conjuntos o sea meramente un conjunto de individuos. El papel de una Secretaría Técnica de Plan de Gobierno es en consecuencia fundamental para mantener un constante juego político de equidistancia entre las perspectivas “tecnicista” y “popular” de construcción de Plan de Gobierno, a fin de alcanzar un equilibrio adecuado y representativo.

¿Cómo se hace un Plan de Gobierno?

Principio de Complejidad

El problema clásico del cómo se hace se percibe en las muy famosas e inoperantes comisiones de Plan de Gobierno, organizadas por sectores gubernamentales. Los ciudadanos que desean aportar al Plan se agrupan en Comisiones, así se ha hecho siempre, pero el principio de complejidad no se considera lo suficiente, se pospone la coordinación entre sectores para después, para nunca. La experiencia de las discusiones y conflictos intersectoriales, la dificultad para llegar a coordinaciones, convenios y acuerdos, y las ingentes pérdidas concomitantes de tiempo y recursos son causa y consecuencia del entrampe de los Planes en la inoperante estructura de la administración del Estado.

Naturalmente, si el tema se resuelve antes no hay que volver a planteárselo. El modo tradicional de resolver, o no, estas incoherencias es a través de la función coordinadora del Primer Ministro y/o del Presidente del la República, ambos grandes decisores, con las desventajas que ello supone. Otra manera es establecer una jerarquía de grandes Temas desde el Plan, donde cada Comisión elabora sus propias ideas, pero que recombina “en rejilla” o “en matriz” para contactar a los diferentes sectores alrededor de los grandes temas de importancia, a fin de facilitar la coordinación y lograr las sinergias necesarias. Así se puede determinar a priori ciertas Políticas que requieran de una amplia base de intervención de organismos del estado, como Infancia o Narcotráfico, por ejemplo.

Colofón

Con seguridad hay mucho más que decir. Dejémoslo aquí, a la espera de algún  efecto. Es todo por hoy, y ahí nos vemos.  

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