El atrevimiento de los remanentes
de Sendero Luminoso de conformar partido político ha desnudado inconsistencias
y problemas en la relación de nuestra Sociedad con la Historia Reciente. Me
gustaría llamar la atención sobre la Conspiración del Silencio con que se
pretendió rodear el conflicto interno que nuestra Patria padeció en las décadas
del ´80 y ´90 por obra de los grupos terroristas alzados en armas. En esto no
caben medias tintas de ninguna clase, y curiosamente en esto hay un pleno
acuerdo entre la inmensa mayoría de los actores políticos, desde la Izquierda
hasta la derecha, en la condena absoluta, general, definitiva y sin reserva contra
los asesinos de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
El Trauma y la
Ignorancia
Consideremos el Trauma. No
entendemos aún que la tradicionalmente violenta sociedad peruana conoció el
máximo de dicha violencia en esos años, y que ello en última instancia fue el resultado
final de un siglo violento en que el abuso y la rebelión menudearon. Desde las
matanzas de campesinos hasta el Año de la Barbarie (1932), desde el asesinato
político selectivo hasta las Guerrillas de 1965, los peruanos ignoramos casi
todo lo que fue violencia en nuestra Patria. Y creo que decir solemnemente que
cómo es posible que la juventud no sepa es una solemne tontería, cuando es
obvio que se ha tratado que no se enteren de lo que pasó, bajo la suposición de
que el ignorante no se rebela. La adolescencia y la juventud casi siempre meten
miedo a la gente madura, que muchas veces somos como la vaca que olvida que fue
ternera.
No se ha querido que la gente
sepa, bajo la suposición que la gente tutelada e ignorante no se rebela. Hay
muchos motivos para rebelarse contra lo que existe, y un período de la vida en
el que esta rebelión suele tomar cuerpo. Es cosa de la sociedad en su conjunto
que esa rebelión sea encauzada socialmente a algo productivo. Y el ignorante
nihilismo realmente existente en nuestra juventud, la inversión de valores de
la que tanto se queja cierta gente, el relativismo ingenuo, aparecen porque se
forman a través de la irresponsable política del no hacer nada. Si nuestros
jóvenes no se orientan al servicio público, es porque el servicio público – la política
– ha sido rodeada de un aura de corrupción e inutilidad, que solamente ha
beneficiado a una casta política muy real, que detenta el poder. Los que
tendrían que haber dado la batalla ideológica contra MOVADEF eran las
juventudes encuadradas en partidos políticos, pero cómo la Política es tan “sucia”,
pues no atrae a los jóvenes, y no podemos culparlos a ellos. En nuestra
sociedad hay mucho qué cambiar, y si no manejamos el asunto por la democrática
y la sensata, pues entonces los jóvenes se nos irán a las soluciones
aparentemente más radicales. Tenemos que recuperar a los jóvenes activistas que
combatirán las desigualdades y la ignorancia, las que al final son las que
terminan por alimentar a los grupúsculos que pretenden resucitar.
El Trauma y las Víctimas
La violencia no empezó cuando
Sendero Luminoso quemó cédulas de votación en 1980. Pero Sendero alcanzó cotas
insospechadas de acción criminal y desarrolló una barbarie impensablemente
espantosa, y reflejada por algunos de los que se le opusieron. La gran víctima
en consecuencia fue la Sociedad peruana en su totalidad, en una guerra que la
sociedad terminó por librar contra ella misma. Aunque haya desacuerdos políticos
absurdos alrededor del número de víctimas, lo cierto es que las hubo, y en
cualquier caso demasiadas. No entraré ni me interesa ahora el retrecheo en el
número de víctimas. Hagamos un planeo sobre quiénes fueron esas víctimas. No
fueron solamente los muertos de todas las procedencias (policías, militares,
civiles, autoridades, miembros de confesiones religiosas y partidos políticos,
incluso los mismos militantes de Sendero y el MRTA). También hubo miles y miles
de heridos y discapacitados, mujeres violadas, personas que perdieron parientes
y amigos, centenares de miles de gentes desplazadas a la fuerza de sus lugares
de origen, espantosos traumas psíquicos, gentes que perdieron lo poco o mucho
que tenían, gentes que perdieron la infraestructura pública levantada con tanto
esfuerzo, viudas y huérfanos, gentes que perdieron su trabajo, y un horrible
etcétera que abarca el remezón psicológico e ideológico que estremeció a todos
y cada uno de los peruanos, así como a sus instituciones. Y aquí hay que contar las víctimas no
contadas: Emigrantes forzados al exterior; niños traumados por asesinatos,
saqueos y explosiones; personas que sufrieron daños en sus hogares; y otro larguísimo
etcétera. El que no sufrió de una u otra manera el Terror en el Perú en aquellos
años, debía estar fuera de la realidad. Pero el Terrorismo como arma política
se caracteriza precisamente por emplear el Terror para lograr que tú hagas lo
que los que administran el Terror quieren, y si cedes al miedo pues entonces
fuiste, de una u otra manera, víctima. Y en eso, siento decirlo, casi todos
caímos.
Naturalmente, hubo grados en la
calidad de víctima. No es lo mismo que hayas perdido los vidrios de tu casa por
un coche bomba, que te hayan violado o hayas visto morir a tus padres a
machetazos. No perdamos de vista este hecho cuando pensamos por ejemplo en
Reparaciones o en quienes tienen más que decir. Pero ya esto nos dice que, en
cuanto a víctimas, las apreciaciones de la Comisión de la Verdad se quedan muy
acá en cuanto al número de los afectados.
El Trauma y los
sobrevivientes
No hace mucho una Ministra de
Educación del gobierno aprista “denunció” una “conspiración senderista”
alrededor del manejo del terrorismo en ciertos textos escolares. Recuerdo haber
leído con ojos de maestro dichos textos, e incluso envié copias a algunas
personas, para que pudieran juzgar por sí mismas. En mi modesta opinión, todo es mejorable, y los
padres y madres y familia tienen cosas qué decir al respecto, qué duda cabe. Pero
encontré una respuesta sorprendente para mí, que entendía que los textos trataban,
de una u otra manera, de hacer lo que tratan de hacer los educadores, que es educar.
El rebote social que observé fue que la mayoría de los padres de familia con
los que tuve contacto lo que pretendían no era que se tratara el tema, sino que
no se tratara el tema. Creo que es comprensible
que los que sobrevivimos a los diversos eventos de esa terrible Época del Terrorismo
tratemos de enterrarlo, de sacarlo de nuestra
memoria. Quisiéramos que todo eso que padecimos nosotros y el resto de los
peruanos no hubiera pasado. Pero qué problema, por Dios, es el hecho
incontrovertible y desagradable de QUE TODO ESO SÍ PASÓ.
Muchos trataron de tapar el sol
con un dedo. Muchos de ellos son los principales quejosos actuales de que la
juventud no sepa. Me parece hipócrita que ahora se pretenda, como el
aterrorizado pasajero que ve caerse el avión, tomar el timón de las manos de los
pilotos, de aquellos que sí hablaron alto cuando otros se callaban la boca en todos
los idiomas.
Colofón
Necesitamos aún un verdadero
proceso de Reconciliación Nacional. Ello implica que se hable del tema, que se
rompa la conspiración del silencio, que se discuta abiertamente. Todos tuvieron
sus víctimas, desde la Marina de Guerra hasta la CGTP. Todos tienen derecho a
hablar y licuar sus traumas. Muchos dirán cosas que a otros no les gustará oír. Y tendrán que soportarlo. Y si a los asesinos se les llama asesinos, lo único que se dice es la verdad.
Punto por hoy.
Tenés razón Javier, aquí también hace falta un proceso de Reconciliación Nacional (en la Argentina) porque si todo se va desde una sola perspectiva, si uno de los dos lados no reconoce sus acciones y solo pide justicia por lo que hicieron los otros, así nunca va a haber paz. Los que ayer bañaron de sangre la Patria hoy están en el gobierno y no reconocen ni un ápice de lo que hicieron.Un país así no tiene futuro, está estancado en un pasado que no los conducirá a nada positivo.
ResponderEliminarAparte de lo mencionado en este articulo, lo hay quienes desean PROSCRIBIR la POLITICA de las UNIVERSIDADES, o sea, construir ROBOT’S SOCIALES, programados con anteojeras para ver SOLO LO QUE EL SISTEMA REINANTE QUIERE.
ResponderEliminarWayin.-
Cuando los pueblos se traumatizan por hecho violentos, por conspiraciones ideológicas y políticas, crean divisiones profundas en la sociedad, hasta
ResponderEliminaragotar sus fuerzas de recuperación creadora, la que inspira a los pueblos a su desarrollo.
Los sectores que se nieguen a la unidad, solamente crearán atraso y sufrimiento para el resto de los ciudadanos. Es mi humilde opinión.
Ata
Javier:
ResponderEliminarTu articulo es muy belijerante y bien picantito. Belijerante en cuanto afirmas que todos estan contra el MOVADEF y eso lo resaltante. Para que se comprenda tu mensaje en el marco de la realidad actual deberiar conceptualizar de que es democracia y democracia representativa y estado de derecho y que es pensamiento gonzalo. En el fondo nadie sabe que son estos conceptos politicos.Para otros la opocision de la inscripcion de MOVADEF como partido politico es una lucha generacional.Si visitas a los locales de los partidos politicos y gremios como la CGTP, todos o casi todos son mayores de 50 o0 60 años, los Movadef son lleno de juventudes. Es una lucha verbal de viejos contra jovenes y el pànico de los viejos de que en 2016 en las urnas ganen las elecciones los jovenes. Segun la Constitucion Politica de los viejitos hay libertad de opinion y de pensamiento e inscribir un partido para las urnas no debe ser vetado.
Javier, me parece que tu articulo debes ampliar para que los jovenes te comprendan. Lo que has escrito es para que los viejitos te aplaudan.
Espero tu parecer.
Enrique
JAVIER,
ResponderEliminarENTENDAMOS QUE A UNA GRAN MAYORÍA DE PERUANOS, ESTE FENÓMENO DE LA VIOLENCIA TRAUMATIZÓ SUS VIDAS.
ANALIZADAS HASTA ESTE MOMENTO ENCONTRAMOS UNA FRACTURA EN LA SOCIEDAD, PORQUE ESOS HECHOS
LA HAN DIVIDIDO Y SOBRE TODO LOS GOLPES ECONÓMICOS EN LA POBLACIÓN TRABAJADORA. LOS BENEFICIADOS ¡AH!
EL SISTEMA CORROMPIDO Y MAFIOSO DE LAS AUTORIDADES.
SI LA VIDA TIENE SENTIDO, LA LUCHA TAMBIÉN.
SALUDOS DE PEPE.
Javier:
ResponderEliminarEs interesante tu perorata sobre el tema Sendero vs. partidos
politicos piloteados por el racionalismo ocidental. Pero en tu
articulo falta una delimitacion de posturas ideologicas en forma
concreta utilizando el dianostico DAFO; ( Debelidades,amenazas,
fortalezas,oportunidades); sobre el concepto de democracia, democracia
representativa, democracia participativa, estado de derecho por una
parte y por la otras que es el concepto de pensamiento Gonzalo. O sea
el papel de la democracia representativa en el Peru actual que es el
punto de defensa en forma tan abstracta deberias concretizar para que
tus lectores se informen.
El actual debate televisiva sobre el MOVADEF y sobre su
reconocimiento como partido politico no esta de conformidad con la
Constitucion politica vigente y pareciera que los viejos- viejos
partidos derechistas yn izquierdistas-; se oponen contra los jovenes
representados por los movadef; en consecuencia estariamos en una
lucha generacional por Gonzales Prada, despues de la derrota y
usurpacion de Tarapaca y Arica por los chinos que hasta la fecha no
podemos reivindicar.
Por otra parte deberiamos saber algo sobre los derechon humanos, algo
sobre la Revolucion de Tupak Amaro y pormque no menciona este hecho
historico Jose Carlos Mariategui en sus obras.
Ya que tu articulo es difundido sin respuesta por el grupo donde
escribes no lo permite, es el motivo por que te escribo esperando que
esta notita lo difundas.
Enrique
Estimado Enrique, leo tus dos posts y encuentro que tratas el pensamiento Gonzalo como un concepto político, lo que de una u otra manera puede ser cierto, pero lo real es que aunque no conozcamos a plenitud la teoría del asunto, su praxis quedó bien concreta en la cantidad de víctimas, el trauma y la destrucción ocasionada. Tal vez muchos no sepan bien de qué se trata el tal pensamiento, pero que lo padecieron es patente. No necesito leerme ni conocerme al dedillo el pensamiento Adolfo para estar en contra de los campos de concentración, y es obvio que a nivel de praxis sí tenemos entre las manos un hecho de sindéresis y sentido común: Si camina como pato, grazna como pato, vuela como pato y nada como pato, pues debe ser un pato.
ResponderEliminarTu argumento alrededor del tema de las juventudes me parece mucho más sólido, pero a la vez es circular. No demuestra la verdad del conjunto de ideas, sino la presencia de una estrategia de captación de cuadros y masas que se introduce en los intersticios del sistema, en particular las debilidades cognitivas, la ignorancia del pasado y la pobrísima formación política de los jóvenes. Esto no abona a favor de Movadef, sino en contra de la dirigencia política que ha administrado la sociedad y el estado. Un partido político debe formar, y lo que se ve no es que Movadef forme jóvenes para elevarlos, sino que aprovecha su falta de formación para introducir unos cuantos rótulos con apariencia de ideas. Eso es manipulación, dirigida a obtener los muy particulares fines políticos de la organización, en particular la liberación de Abimael Guzmán. No estoy de acuerdo con esos fines políticos, como tampoco estoy de acuerdo con que se amnistie a Alberto Fujimori, y por razones bastante parecidas en ambos casos.
A PROPOSITO DE LA MEMORIA, COMO OLVIDAR LO QUE HIZO SENDERO EN CHONGOS ALTO HUANCAYO?
ResponderEliminarAQUI ES ENVIO EL TESTIMONIO DE UNO DE LOS HIJOS DE UNO DE LOS 13 COMUNEROS ASESINADOS, Y NI HABLAR DE LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS DE LA UNCP, DE LKOS DINAMITAZOS DE LAS TORRES ELECTRICAS, DE LOS ASESINATOS DE LAS AUTORIDADES DE LOS EDIFICIOS DE LOS SECTORES ESTATALES.
COMO ELVIDAR TODO ELLO?
ROSA MANDUJANO SERRANO EX SECRETARIA DE LOS DD.HH DEL FEDIP-HYP