CRÓNICAS DE LECTURAS – 32
Los Libros más leídos en el Perú y el Arte de Hacer la Finta – Segunda
Parte
I
Esto es Guerra
Estoy más amargo que Angostura, y
pido disculpas a mis amadísimos y jamás bien ponderados lectores que me
soportan las adolescentadas. Titulo esta parte con el nombre del bodrio
televisivo ese denominado “Esto es guerra” porque es en efecto una guerra
contra la inteligencia, y no diré por la estulticia, porque pueden confundirla
(a la estulticia) con un animal de la misma especie que el archipiélago. Más
grave sería si no fuera porque estos manganzones besucones que producen plata
para sus productores con las hormonas que les despiertan a tanto muchachito
aguantado, se presentan como paradigma de la tontera y la ignorancia como modo
de ganar rating, lo que una vez más nos demuestra donde guarda cierta gente sus
valores. En fin. Lo fastidioso es que estos programas culturosos se dirigen a
niños y jóvenes. Menos mal en muchos colegios están tomando medidas con los
padres de familia para evitar que la estupidez se contagie. En cuanto a la
lectura, y para ver el asunto desde otro lado, hoy es muy probable que sean los
escolares los que más leen en el Perú. Extrapolando cifras de otras latitudes
latinoamericanas, probablemente más de
la mitad de la gente que lee en el Perú lo hace POR OBLIGACIÓN. Es digna de
contarse la anécdota del profesor que trataba de impresionar a su capacitador
(que daba la casualidad que era yo), y para ello presuntamente “ayudaba” a un
alumno suyo a recitar el famoso poema Blasón,
de José Santos Chocano … con el
pequeño problema que lo conocía imperfectamente y todas las correcciones que le
hacía al alumno estaban equivocadas. Cosas del Orinoco.
Como el periodismo nacional según
parece tiene por Misión fundamental en la vida apuntalar a los que la mueven,
cobrar sus sueldos y hacer el ridículo conceptual, busca la información sobre
Lectura en las Librerías El Virrey, Crisol e Iberoamericana. Por cierto, ahora
entiendo por qué, pues si el NSE A no lee no puede corregir, los patrones son
burros con plata. No criticaré a los vendedores de libros, ellos están al final
de una larga fila de entes oligopólicos e intereses comerciales, y su situación
es más bien desesperada. Pero es bastante obvio que: Uno, sus listas no son de los que más leen sino de los que más
venden, Y Dos, los que compran son
un grupo pequeño de lectores, que provienen principalmente del NSE A, que tiene
plata para comprar – aunque en el 2004 solamente uno de cada diez acostumbraba
leer – y del NSE B, que aunque casi triplica en número al NSE A, tiene menos
plata. Es decir, lo que venden las Librerías es poco representativo de lo que
leen los peruanos. ¿O creeremos que los
autores que más se leen en el Perú son John
Grisham, George R.R. Martin, Tzvetan Todorov, Jeff Kinney, Isabel Allende,
Stephanie Meyer, Mario Vargas Llosa en Ficción; y Pilar Sordo, Alan García, Elaine King,
Inés Temple, Renato Cisneros, Steve Jobs
en No Ficción? De Isabel Allende y Vargas Llosa sí me la puedo creer. De
los otros …
II
Las dificultades para leer: Lo extrínseco
En muchas cosas solamente podemos
hacer hipótesis más o menos razonables, y confiar en nuestra buena suerte o
intuición, porque no hay data y no queda más remedio. Siempre me he preguntado
si retener la información no dará cuenta de una suerte de fase anal en el
desarrollo social de nuestras clases dominantes, de donde podríamos extrapolar
esa especie de ansia u obsesión por retener una información que podría ser utilizada
en uno u otro sentido. Sumamos esto a la ignorancia que vemos se desenrollaría
por ahí, y parece que después de todo Antonio
Gramsci tenía razón en sus Cuadernos
acerca de la hegemonía cultural y todo eso. Pero estamos tratando de averiguar
qué pasa con la Lectura en el Perú y qué Libros se leen. Y esto pasa por el
para quiénes se editan los libros. Y no he dicho para quiénes se escribe,
porque eso es el escritor y no la editorial, que es la que en verdad decide.
Para editar algo hay que pasar por mucho, el talento no basta, puede incluso
ser un estorbo. Así, no podemos guiarnos por las listas de ventas, que apenas hablan
de quienes menos leen. Si es verdadera la data que tenemos, el NSE C es el que
más lee, y puede que sea porque se han comido el relato de que quien estudia
triunfa. Entonces cabe preguntarnos qué lee, lo que nos lleva en línea recta a las
lecturas obligatorias y a la piratería. Las tendencias más o menos
normales entre los lectores dependen de los hábitos lectores. Ignoramos el peso
de la lectura obligatoria, la que se hace en colegios, universidades y otras
instituciones educativas, que abarca a los textos escolares, los textos
universitarios y una parte muy sustancial de las fotocopias y la lectura por
internet. Es un secreto a voces que la Bibliografía de los Cursos de pregrado,
maestrías y demás es básicamente un saludo a la bandera. Una maestría promedio
no requiere de más de un 15 % de las lecturas “obligatorias”, mucho más
importante es satisfacer la boleta de pago cuando de obtener el cartón se
trata. Preguntarle a los profesores cuánto leen sus alumnos, o a los alumnos
cuánto leen ellos mismos, con absoluta seguridad nos arrojará cifras infladas,
nadie te va a decir que no lee. Vale decir, las cifras de Lectura Obligatoria
deben ser tomadas con pinzas.
Aparte del hecho de que la
utilidad misma de leer está relativizada incluso por los que se supone deberían
fomentar la lectura – no hace mucho el alcalde de una ciudad del norte del Perú
y propietario de una Universidad dijo a sus egresados de cierta Facultad que él
no leía y menos escribía - existen dificultades cuya resolución naturalmente
fomentaría la lectura. Estas dificultades para leer pueden clasificarse en dos:
Las exteriores al acto de la lectura
y las propias del acto de la lectura.
Respecto a las primeras, la encuesta colombiana del 2005 nos da un resultado
muy previsible, que nos hace pensar en la pertinencia de una encuesta para
averiguarlo, aunque sea lo correcto:
La razón principal por la que en Colombia
no compran libros
es
que no tienen plata para comprar libros.
|
Hay que recordar que los colochos
habían empezado a averiguar sobre esto en el 2000, la encuesta del 2005
evidenciaba que disminuía el número de lectores habituales, la lectura de
libros, el número de libros leídos (en un tercio), y el tiempo dedicado a la
lectura. Estos resultados se extrapolan fácil a nuestro país, en especial por
lo volátil que resulta el tema. Los libros son algo muy bueno, pero no se pueden
comer ni siquiera los de gastronomía, y uno puede vivir sin leer, pero no sin
comer. Esto significa que si necesito la
plata para comer pues no compraré libros. Economía elemental, aunque no sabemos
si entre los 250 y tantos soles que según se dice cuesta cada mes salir de la
pobreza está incluida la compra de libros. No lo creemos. Suena a descubrir la
pólvora, pero el principal motivo por el
que no se lee es la pobreza. Y es que lo que ocurre allá abajo – ser pobre
– se refleja allá arriba en los niveles de emigración de los que leen, gente más culta y despìerta, y que en consecuencia toma la inteligente decisión de
irse: Es una verdad horrible de decir, pero no por eso menos verdad que educamos para equipar a otras sociedades
con nuestros mejores y más capaces ciudadanos. Nosotros hemos estado
manejando esta intuición – apoyada en nuestra experiencia y poca o mucha
sapiencia – a guisa de hipótesis para nuestro país en relación a todo el
sistema educativo. Podríamos considerar que la comprensión y hábito de lectura
y su alta labilidad puede ser, como en Colombia, un indicador para reflejar la
correlación entre los mejores lectores y los emigrantes. Sería muy interesante
decir en alta voz cuántos años de escolaridad tienen en promedio los emigrantes
de nuestro país, y correlacionarlo con la edad y con la capacidad de
comprensión lectora.
Si la plata es un factor tan
esencial, podemos provisionalmente concluir en que la mayoría de lo que los peruanos lee son textos de bajo o ningún costo,
y ello explica la profusión de la piratería
y la masiva bajada de e-books (Dos
fenómenos que tendrían correlación), entre otras cosas. Obviamente los libros de difusión gratuita estarán
entre los que más se leen. Y el principal es la Biblia, que los peruanos manifiestan en la encuesta del 2004 ser el
libro que más leen, con un 20 % de menciones, es decir, uno de cada cinco
lectores por lo menos.
Para leer y descargar la Biblia: http://www.bibliacatolica.com.ar/Biblia%20Catolica.pdf
Para leer y descargar la Biblia: http://www.bibliacatolica.com.ar/Biblia%20Catolica.pdf
III
Las dificultades para leer: Lo Intrínseco
Ya hemos visto que la falta de
plata es un factor esencial en este tema de leer / no leer. Pero algunos especialistas
de aquellos que ni se chupan el dedo ni se comen la finta que los peruanos
somos tan duchos en vender, han identificado las principales dificultades de
comprensión lectora, que trataremos de resumir y ejemplificar:
• Dificultades para penetrar en el texto como unidad de significados
relacionales. Se lee la forma del lenguaje, no el significado del texto, al
que no se le encuentra la continuidad semántica de sus diferentes secciones. Es
decir, los peruanos no tenemos estructuras cognitivas previas capaces de
integrar nuevos textos, nos faltan saberes previos, es como leer a Heidegger sin saber qué es Filosofía.
• Dificultades para interactuar
con la propuesta de organización textual realizada por el autor del texto. Los
peruanos leemos basados en nosotros mismos, no comprendemos los esquemas de un
autor, ni tratamos de captarlos. En la línea postmoderna ingenua, nuestras
ideas se valoran iguales a las de Einstein
o Russell. La adicional dificultad
para captar lo que el autor del texto quiso decir, y la interpretación
relativista del significado, hacen de la lectura una actividad subjetiva, en la
que la comprensión es aleatoria.
• Dificultades para identificar las ideas más pertinentes que globalizan
la información del texto y la manera como el escritor las ha puesto en relación
una con otras a través de una estructura retórica determinada. Vale decir
el lector peruano no sabe extraer las ideas más importantes de cada unidad
significativa (oración, párrafo, apartado, acápite, capítulo, sección), ni
puede establecer la relación que existe entre unas y otras. Todo es lo mismo,
se carece de métodos para distinguir conjuntos y subconjuntos de ideas.
• Dificultades para comprender los contextos situacionales, la situación
de enunciación que genera el texto y que posibilita identificar los propósitos
del autor en relación con el lector: convencer, informar, persuadir, seducir.
Es decir, el lector peruano no capta la intención, el para qué se escribe el
texto, y puede ser fácilmente manipulado con respecto a su significado, al no
poder diferenciar hecho de significado, ni opinión de verdad verificada.
Entiende que si algo está escrito es verdad, otorgando carácter semidivino o
metafísico a lo escrito.
• Dificultades para tomar distancia y autorregular el proceso de comprensión.
Es decir el lector peruano no es capaz de mirar su propia comprensión
metacognitivamente, como proceso separado. No sabe qué hace cuando lee, y por
eso suele suponer que decodificar ya es leer, y que los procesos cognitivos
asociados a la lectura son automáticos y no precisan de mayor esfuerzo
cognitivo de su parte.
• Dificultades para identificar las diversas voces que se construyen a
través del texto: la heterogeneidad enunciativa. Vale decir, para el lector
peruano todo protagonista da lo mismo o quizá deberíamos decir que es el mismo.
Las citas e intervenciones de diversos personajes están en el mismo nivel, en
un solo paisaje valorativo, sin roles ni jerarquías ni posiciones distinguibles.
El puente de los asnos – o cuadro
de oposición de Boecio - de
las proposiciones, o algún equivalente, es desconocido.
A la luz de un ligero análisis de
las dificultades intrínsecas y extrínsecas en el acto de la lectura por parte
de los peruanos, podemos llegar a algunas hipótesis plausibles:
Lo
que los peruanos quieren leer tiene dos características fundamentales:
Uno, Ser gratis (o barato);
Dos,
Ser fácil de leer (no presentar dificultades cognitivas).
|
Es decir, se aprecia lo gratuito
y lo fácil, como lo sabe cualquier profesor que haya trabajado en cualquier
nivel educativo, en particular el universitario. Si pudiéramos mirar el monto
de las ventas piratas podríamos hacernos una idea más o menos objetiva, pero
son piratas pues, así que no hay cifras. Miremos entonces, a falta de mejor
data, las cifras legales, que pueden dar alguna pista: La Cámara Peruana del
Libro representa a las editoriales, y considera las ventas del 2012 como muy
buenas: S/. 556 millones, desagregados en S/. 359 milloncejos en textos
escolares; S/. 115 millones en “interés general” y S/. 30 millones en
colecciones y ventas de libros a plazos.
Entre los diez primeros best-seller del año están, según la CPL, Pido la Palabra y Pizarro, el rey de la baraja. Política, confusión y dolor en la
conquista, ambos de Alan García Pérez.
Dudamos que las cifras piratas equivalgan a las legales en este caso; ya que nosotros,
habitúes de Amazonas y Quilca, hemos
visto más el segundo título que el primero. Por otra parte, considerando al
lector peruano promedio, tal vez no sea tan bacán ser el más leído. Un fenómeno
lector que observamos es que el best-seller
se va convirtiendo en fast-book, con
un soporte visual intercambiable en forma de película. Vale decir, se lee menos
la totalidad del best-seller, al tener
opción de espectar la película pirata en caso que sea difícil o poco rentable
leer el libro. Las ventas de los libros de Harry
Potter o de la saga de Crepúsculo
deben haber sufrido mucho por este hecho. Esto es una experiencia que viví en
lo personal como profesor universitario de Lógica y Filosofía cuando traté que
mis alumnos leyeran El Mundo de Sofía.
Una cantidad apreciable trató de sustituir la lectura con el visionado de la
película, con la frustración consiguiente.
IV
Tratando de hacer una Lista, no la Finta
Nuestra lista la basamos en
intuiciones e hipótesis más o menos de sentido común. La primera es que como el
principal lector peruano es el del nivel socioeconómico C, es muy probable que
sus lecturas sean las que puede procurarse gratuitamente o a precio huevo, a
través de Internet, piratas, universidades, colegios y Bibliotecas; es decir
bajando e-books por Internet, fotocopiando libros de Bibliotecas y/o por
alquileres a costo marginal. El lector peruano no es un comprador de libros
nuevos, más bien es cliente de las editoriales e impresores piratas y de las
librerías de viejo. Claro que en esto hay que tener cuidado porque los Piratas
serán Piratas, pero justo por eso no son bobos, y sus precios son de
oportunidad: En los últimos años aumentan precios y mejoran marginalmente la
calidad, y como sus costos son los mismos de siempre, amplían sus márgenes de
utilidad, ni más ni menos que las editoriales firmes, formales y legales. Entre
los libros más leídos tienen que estar entonces aquellos que se encuentran
fácil, y con seguridad los que se obsequian. Piénsese en la revista Atalaya de los Testigos de Jehová, cuya difusión gratuita bajo puerta le asegura
una lectoría envidiable. El libro más importante que cumple este requisito es
nada más y nada menos que la Biblia,
libro que uno de cada cinco peruanos lectores confiesa leer. Muchas de estas Biblias se emplean en confesiones
religiosas que dan gran valor a la palabra de las Sagradas Escrituras y
propugnan el Libre Examen, de donde me parece que podríamos decir sin temor a error
que un porcentaje apreciable de lectores de la Biblia son conversos del
catolicismo a las iglesias evangélicas o a otras denominaciones
cristianas.
Dado el peso de la lectura
obligatoria en la Escuela y la Universidad, es posible suponer que entre las
lecturas más socorridas están las asociadas a la currícula de primaria, o a
lecturas más o menos comunes de infancia. En tal sentido habría ciertos títulos
difundidos como cuentos o novelas para niños, tales como Pinocho de Carlo Collodi,
Corazón de Edmundo D´Amici o Paco Yunque,
de César Vallejo, que hemos
encontrado fotocopiados en colegios de zonas rurales. Los Libros para Niños
tipo Blanca Nieves o Caperucita Roja, de Grimm, Anderssen y Perrault, parece se les conoce en las
variantes de Walt Disney,
aparentemente populares en sus soportes de películas y televisión. Me sorprende
que las Editoriales vinculadas a diarios no se hayan arriesgado con Cuentos
Infantiles, en mi opinión – puramente mi opinión, no está garantizada ni
respaldada con nada – no tendrían pierde. Y ya que hablamos de Editoriales, es
obvio que entre lo más leído en el Perú hay muchos libros editados y vendidos
por estas editoriales, y cuyos sobrantes es fácil encontrar en librerías de
viejo o piratas – muchas veces las mismas. Esto abarca muchísima literatura,
cuyos primeros libros casi siempre eran los ganchos para asegurar cierto nivel
de ventas posteriores. Hay que incluir en esto muchos libros que aparecieron
originalmente en colecciones de las editoriales Oveja Negra, Orbis, Sarpe, epensa, RBA, Planeta-De Agostini, empresa editora el comercio y otras,
cuyos remanentes se encuentran en las librerías de viejo, junto con los de
esfuerzos editoriales más antiguos todavía y que a veces aún se encuentran,
como Populibros Peruanos y Peisa. Los fascículos de colecciones
como Así Fue la Segunda Guerra Mundial,
Historama, Geografía Universal ilustrada, Historia
del Pensamiento, Enciclopedia de los
Animales, etcétera, casi todos de Planeta
– De Agostini, Hyspamérica o Abril – Noguer – Rizzoli, registran aún
alta demanda, aunque están siendo rápidamente desplazadas por Internet. También
encontramos libros y fascículos asociados, como en Historia Universal de la Literatura o Historia de la Literatura Latinoamericana, ambos de Oveja Negra. Resulta difícil decir qué títulos
se colocaron más, una buena hipótesis sugiere que los primeros empleados como
ganchos son los que se vendieron y se venden más. Los profesores como grupo, en
particular los de comunicación, conformaron un sólido grupo de coleccionistas
de títulos y fascículos literarios, con lo que accedieron a éstas a un costo de
otro modo prohibitivo. Se añaden las ediciones de Geografía e Historia
Universal y del Perú, más
modernas, hechas por empresas editoras de diarios, en especial El Comercio y El Trome, donde encontramos a autores como Kaulicke, Holmquist o Rostworowski. Muchas de las obras que
mencionaré se publicaron masivamente por estas editoriales.
Nuestras intuiciones seguro son
sesgadas, inadecuadas e incompletas. Hay autores y libros que no se nos ocurren
y que seguro son conocidos y leídos. No considero cuentos para niños, textos
escolares, almanaques, libros editados en provincia. Mi sesgo es nacional,
tiendo a pensar que se lee más lo literario, político, histórico o ensayístico
producido en el Perú, lo que no tiene que ser cierto, aunque con la Biblia, El Principito y los 20 Poemas
no tengo pierde. No menciono a Jorge
Basadre y a su Historia de la
República, dudo que esté entre lo más leído. No considero textos escolares,
seguramente cometería serias omisiones y no pocas injusticias. Cada lector
puede hacer su propia lista, estoy abierto a sugerencias.
La Biblia
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Definitivamente el libro que los peruanos más
leen … ¿Que más leen? Firmes, creo que decir leer por consultar no da lo
mismo. Pero por otra parte probablemente es el libro más comentado y puede
que aplicado, lo que tiene su peso. Contiene bastante de la mejor literatura
universal. Vean al respecto mis Crónicas de Lecturas Números 18, 21, 22, 23,
24, 25 y 29.
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El Delfín
|
Este librito de Sergio Bambarén, escrito se diría en la cresta de la ola, es
fábula de autoyuda, muy parecida a Juan
Salvador Gaviota de Richard Bach.
Sus ediciones han sido numerosas, de las legales y de las otras, y se le
encuentra en muchos Planes Lectores, a ello podría deber el puesto que le
estamos otorgando.
|
Tradiciones Peruanas
|
Ricardo
Palma. Tal vez el libro más representativo del Perú, posiblemente por
llamarse peruano y por haber resistido victoriosamente la prueba
generacional. La forma “tradición” es
específicamente peruana, y a pesar de las imitaciones nacionales y
extranjeras está asociada a Palma de modo indisoluble. Es muy fácil de
encontrar en ediciones baratas nacionales y extranjeras, y me arriesgo a
creer que está en todos o casi todos los Planes Lectores.
|
Siete Ensayos de Interpretación de la
Realidad Peruana
|
José
Carlos Mariátegui, a despecho de su nieto, menos brillante, es
probablemente el ensayista más leído del Perú, sin embargo es víctima
principal de la campaña de embrutecimiento de la población, a fuer de
socialista. Pero su difusión se puede atribuir al trabajo editorial constante
de sus descendientes desde la editorial y librería Minerva, que permitieron
que, como se dice en Fahrenheit 451,
haya muchísimos peruanos que lo podrían incluso repetir de memoria. Por las
mismas editoriales razones otras obras de Mariátegui han conocido el estrellato, como por ejemplo Peruanicemos
al Perú.
|
El Principito
|
Antoine de
Saint Exupéry creó un libro pequeño, de texto sencillo y sin
complicaciones, dirigido a niños y adultos, con ilustraciones, emotivo,
barato, fácil de fotocopiar, duplicar y piratear. Es casi imposible no
encontrarlo en hogares y colegios.
|
Cholito en los Andes Mágicos
|
Oscar
Colchado. Este libro para niños además de hermoso y bien contado, es
probablemente el que está más difundido en todo el país. Un esfuerzo de su
autor para felicitar.
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La Ciudad y los Perros
|
Mario
Vargas Llosa. Los libros de nuestro Premio Nobel se pueden encontrar en
todo el Perú. Éste en particular ha estado en la cresta de la ola desde que
apareció – fue quemado incluso, se dice – y se ha hecho de él una exitosa
película. Me parece que ha sido muy leído, además por haber estado hace
decenios en circulación y en los planes lectores de los colegios. Es posible
que otras obras de Vargas Llosa como Los
Cachorros o Conversación en la
Catedral estén en una situación parecida.
|
Historia del Tahuantinsuyo
|
María
Rostworowski. Se ha convertido en clásico de la Historia Peruana con
muchas ediciones y reediciones – y su versión pirata, por supuesto. Un soplo
de aire fresco en la Historia peruana. Debería leérsele mucho más, en
particular en los planes lectores.
|
Poesía
|
César
Vallejo Nuestro poeta más grande está en todas partes, básicamente porque
es fácil encontrar su poesía, los poemas son de corta extensión, y todo el
mundo se sabe alguno de estos: Masa,
Los Heraldos Negros, Piedra Blanca sobre una Piedra Negra, Los Dados Eternos, etcétera. Y eso que
alguno por ahí lo quisiera sacar de circulación por “deprimente”. Hay que
ser. Al Cholo Vallejo no me lo toca nadie.
|
Comentarios Reales de los Incas
|
Inca Garcilaso
de la Vega (Gómez Suárez de Figueroa): A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman
mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto por
los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser nombre
impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo yo a boca
llena y me honro con él. Más
que fuera por esta frase se merece estar en el grupo. Fue uno de los primeros
libros escritos sobre el Perú por un peruano, se le ha editado muychísimas
veces, y tiene largo rato circulando. Extraordinariamente conocido, pero no
tan leído como debería serlo. Como fue prohibido por temporadas, con
seguridad entonces fue más leído que nunca. Y que hoy, me atrevo a decir.
|
Agua
|
José María
Arguedas. Como los libros de Vargas
Llosa, es fácil encontrarse en todo el Perú con los libros de Arguedas. Agua es cortita y muy cercana
a la sensibilidad andina y peruana. Sin embargo, obras como Todas las Sangres, El Sexto y El zorro de arriba y el zorro de abajo podrían estar en este caso,
pues son fáciles de encontrar en librerías, hogares y colegios. Como Vallejo o Mariátegui, es probable que sea más fácil encontrarlo en
provincias que en Lima, y más en el Sur que en el Norte.
|
Redoble por Rancas
|
Manuel
Scorza. Una obra esencial, no solamente por su fondo “real-horroroso”
basado en acciones de invasión de tierras reales y concretas y con personajes
verdaderos como Genaro Ledesma y El Nictálope; sino por su forma de
“balada”. Scorza manejó un
esfuerzo editorial en el que Redoble
por Rancas fue el espolón, pero que permitió también publicar sus
continuaciones: Garabombo el Invisible,
El Jinete Insomne, Cantar de Agapito Robles, La Tumba del Relámpago.
|
El Mundo es Ancho y Ajeno
|
Ciro
Alegría es uno de los primeros autores que muestra de manera humana y
realista el mundo andino y lo hace inteligible a los criollos costeños. Rosendo
Maqui es un personaje entrañable de la literatura peruana.
|
Un mundo para Julius
|
Alfredo
Bryce Echenique. Posiblemente uno de los libros más leídos de un
novelista peruano. Ha ganado no sé cuantos premios, y fue el primer libro que
me leí en la Universidad con afán científico social exploratorio. El resto de
su obra francamente no me inspira los mismos sentimientos.
|
La palabra del mudo
|
Julio
Ramón Ribeyro. El cuentista peruano más conocido y más alegremente
iconoclasta. Considerado deprimente por los mismos que se quieren tirar a Vallejo, y no me extraña, porque dice
la verdad. Quizá el mejor de sus cuentos – según el prestigioso crítico que
soy yo - sea Alienación, que se lee
en todos los colegios secundarios de Lima.
|
Pájinas Libres / Horas de Lucha
|
Manuel
González Prada. Ensayos iconoclastas del escritor más iconoclasta que ha
tenido y tiene el Perú. Levanta polémica hasta hoy, y donde él pone el dedo
sigue saltando la maloliente pus de la corrupción y la desidia. Es precursor
de Haya y de Mariátegui.
|
El Antimperialismo y el Apra / Treinta
Años de Aprismo
|
Víctor
Raúl Haya de la Torre. El indudable arraigo del Apra por décadas en el
Perú determina que las obras principales de su Jefe y principal ideólogo
hayan tenido un mercado cautivo desde siempre. Además en las Universidades se
les ha leído muchísimo como textos explicativos de la doctrina aprista.
|
20 Poemas de Amor y una canción
desesperada
|
Pablo
Neruda. Editado hasta la náusea, pirateado hasta el vómito, y conocido y
recitado por todo enamorado y enamorada por décadas. El poema 20 es el más
conocido, obviamente, hasta el extremo de opacar los otros 19 más la canción
desesperada. Honor que le hacemos al Grande Premio Nóbel chileno, del que
deberíamos conocer más sus Alturas de
Machu Picchu.
|
El Otro Sendero
|
Hernando
de Soto, & Juan Carlos Tafur y Mario Ghibellini (Si la memoria no me
engaña). Añadido agónico, porque casi me lo olvido. Es indudable la
influencia que tiene este libro y aunque no estoy seguro de si sus ventas y
bajadas por Internet lo justifican, en todo caso entiendo que se merece un
lugarcito en este Parnaso.
|
V
El Otro Colofón
Confieso que tras haber escrito
esta Crónica en dos partes me sigo sintiendo más amargo que tres pomos de Angostura
bebidos sin respirar. Me molesta porque se supone que mis Crónicas tienen más
que hacer con lo bacán que es leer, con inducir la lectura, con aclarar conceptos
en torno a ella, comentar libros y otras cosas y contar en risueño algún que
otro hecho. Así que sacar la bilis, que en mí es sarcasmo e ironía sanguinaria,
tampoco es lo que quiero. En todo caso igual, porque ya la escribí y así la
publico: El que tenga Ojos, que Lea.
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