CRÓNICAS DE LECTURAS – 67
PISA 2012
I
Qué es PISA
PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES
(Program for
International Student Assessment)
Como saben mis veteranos lectores,
trato de ser un poco autobiográfico. Y aunque no tengo que justificar la
presencia de PISA en mi biografía, vale señalar que es un telón de fondo que me
permite entre otras cosas poder decirle al Universo, en especial al peruano: ¿Ves?
¡Te lo dije! Con las ínfulas del
que se siente justificado porque a la OECD se le ocurrió en su momento tratar el
tema de la Lectura y otros vinculados a la Educación desde la perspectiva del
discente enfrentado al mundo es que uno puede hablar ahora; es decir, no desde
la bobada que muchos creen que es la educación, sino desde tratar de comprender
si la educación que se imparte le sirve realmente para algo al que la padece. Es
de enorme importancia constatar la diferencia fundamental en el cómo se está asumiendo
el problema desnudado, es decir el trato político de una situación que se está tratando
de enfrentar, a diferencia de las otras dos ocasiones en que se presentó. En la
primera no había voluntad política, el Fujimorismo se limitó a barrer el problema
bajo la alfombra intentando hacerlo invisible y así no evidenciar los
resultados del proceso de embrutecimiento generalizado que emprendió con tanto
éxito. La segunda vez el alanismo gobernante se limitó a recepcionar la data y no
hizo nada con ella porque Educación es un sector chauchilla que no sirve para los
grandes faenones ni para liberar narcotraficantes que pasen por caja. Estos
últimos tiempos el neoliberalismo criollo ha mostrado demasiado palpablemente no
estar interesado en la educación a no ser en su aspecto crematístico, su faceta
de bien y servicio demandado, útil para amasar fortuna, aunque considerando que
es contraproducente “demasiada educación” por “producir izquierdistas”; y así
tratan de imponer una visión sesgada y unilateral: La culpa de la debacle educativa
la tienen los maestros, el SUTEP, los alumnos. Según ellos los Generales nunca
pierden las batallas y la pita se rompe por lo más delgado.
La ceguera neoliberal provocó que
la Derecha chilena perdiera la oportunidad de su vida de quedarse en el poder, que
acaba de perder a manos de Michelle
Bachelet. Tanto neoliberalismo terminó por sacar a los estudiantes a la
calle, seguidos de profesores hambreados y padres de familia esquilmados por los
Bancos. La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en el Perú, reunida estos
días, le ha puesto un curita al asunto como para ver si se nos pasa, ya que los
medios mencionan un repentino interés de los empresarios por la educación, a
ver si nos la creemos y no miramos a Chile. Lo cierto es que las cifras del
PISA 2012 nos alcanzaron y esto es lo que tenemos: El Informe PISA nos señala
que entre los 65 países evaluados en Comprensión de Lectura, Matemática y
Ciencia ocupamos el puesto número 65 en las tres áreas, y este puesto es el
último. Nuestro periodismo, que no
pierde la oportunidad de mostrar su increíble ignorancia sobre PISA y todo lo
referido a Educación hace afirmaciones fuertes y duras, exactamente a la
inversa de lo que hizo durante el Gobierno Alanista, al que ayer como hoy,
trata con guante blanco. Y así el Perú bajó tres puestos, del 63 al 65 (¿¿??), a
pesar de que los países no son los mismos, y sobre todo considerando que PISA
está diseñado para países OCDE de altos ingresos. Las comparaciones son
pertinentes para países semejantes entre sí, como en el caso de los países de
América Latina. Pero se trata de maltratar a este gobierno, a ver si lo ponemos
más genuflexo. Pero metámonos mejor con las cifras. Usaremos como fuente
fundamental esta de aquí: http://www2.minedu.gob.pe/umc/PISA/Pisa2012/Principales_resultados_PISA_%202012.pdf.
Empecemos por echarle un vistazo
a la Tabla General:
Vale la pena hacer algunas obvias
observaciones: En Matemática y Comprensión Lectora los primeros cinco son países
o regiones asiáticos; y en Ciencias los cuatro primeros: La Región Shanghai se
alza con el título en todo, con 613 puntos en matemáticas, 570 en comprensión
de lectura y 580 en ciencias, a 119 puntos sobre el promedio de 494 puntos. En Matemática, Lectura y Ciencias le siguen Hong Kong y Singapur; y más atrás China
Taipei (Taiwán), Corea del Sur y Japón. De los demás países están en posiciones
interesantes Finlandia (que considera esto una debacle y mientras hablamos reúne
sus profesores para tratar este gravísimo problema), Canadá, Irlanda, Estonia y
Nueva Zelanda. Estados Unidos de América está en 467, por debajo de la media, excepto
en Comprensión de Lectura. Parece que la Educación en Asia es percibida como esencial
para la movilidad social, y es impulsada desde la familia, y asimismo parece
que las personas educadas gozan en esa parte del mundo de un respeto y
consideración social que aparentemente les es negado por estas latitudes.
II
Qué mide PISA y qué pasa en Matemática
Empecemos por lo que no mide: PISA no es una Tabla de Posiciones, ni
el partidor de una Carrera de Caballos, como sugieren los titulares del
oligopolio de la prensa parametrada, que no tienen en general ni idea de lo que
hablan en Educación. PISA ha sido
sumamente criticado por establecer ránkings
y listas cuyo objetivo no parece centrarse demasiado en lo educativo, pero lo
cierto es que de medir, algo mide. A través de la administración de una prueba
de alto nivel de estandarización, y elaborada con el máximo cuidado posible,
trata de averiguar qué saben los discentes (alumnos) de 15 años de edad en los
países de la OCDE, y qué es lo que
están en capacidad de hacer con esos conocimientos fuera de las aulas. Los
conjuntos de destrezas analizadas son tres: Comprensión de Lectura, Matemática y Ciencias. Recordemos que la participación del Perú fue obliterada
en 2003 por decisión del fujimorismo en el poder al ver las cifras nacionales
del Perú en el 2001, y que los resultados PISA no fueron publicados sino hasta
el gobierno de Valentín Paniagua.
Solamente podemos ver las tendencias en Comprensión Lectora, por existir cifras
para 2001, 2009 y 2012; en Ciencias y Matemática tenemos la data última que
algo nos dice, pero no podemos proyectarla. Es que lo que PISA en realidad mide es el desempeño (performance) y la calidad de
los sistemas educativos. Así que no señor, no es que los indios son brutos ni
que los profesores son del SUTEP. Si el puntaje es bajo, lo que falla es todo
el sistema.
En el Perú la evaluación PISA 2012 se aplicó a una muestra de 6,500
estudiantes de 15 años, de 240 colegios privados y públicos, urbanos y rurales.
Hablemos ahora de matemáticas. Al final de esta crónica encontrarás las
fuentes, que son obviamente las de PISA
y otras que fundamentan estos puntos de vista, aparte de la ya mencionada del
Ministerio de Educación del Perú. Tratemos de establecer de frente algunas
observaciones con vocación de conclusiones:
PISA 2012 se centró en evaluar
la capacidad de los estudiantes para formular, emplear e interpretar la
Matemática en diversos contextos. Esto incluye razonar matemáticamente y usar
conceptos matemáticos, procedimientos, hechos y herramientas para describir,
explicar y predecir fenómenos. Se busca que los estudiantes reconozcan el rol
que la Matemática juega en el mundo para elaborar juicios fundamentados y tomar
decisiones como ciudadanos reflexivos.
Ø Shanghai-China
alcanza los más altos puntajes en matemáticas, equivalentes a tres años de
escolaridad de ventaja en relación con el promedio de la OECD; y SEIS AÑOS con relación al Perú. Esto significa en cristiano
que un chico promedio de Shanghai de 15 años de edad es como si hubiera cursado
seis años más de estudios en matemática que un chico peruano promedio.
Ø De
los 64 países y economías OCDE que
cuentan con información entre 2003 y 2012, 25 mejoraron su desempeño en matemática.
No hay manera de saberlo para el Perú.
Ø 13
% de los estudiantes de países OECD están
en los niveles de desempeño 5 y 6 en matemática - los más altos. En el Perú
solamente el 0,5 % pueden operar estratégicamente con modelos de situación
compleja empleando habilidades desarrolladas de pensamiento y razonamiento. En
Shanghai el 55 % de los chicos de 15 años están en los niveles 5 y 6.
Ø Un
23 % de chicos OCDE (32 % del total de países) no alcanzan el
nivel de desempeño 2, es decir no consiguen extraer información relevante de
una fuente única, ni pueden utilizar procedimientos, fórmulas o algoritmos para
resolver problemas que involucren números enteros. En el Perú esa cifra es del 74 %.
Ø Los
chicos superan a las chicas en matemática en 37 de los 65 países; las chicas a
los chicos en cinco.
Los resultados de PISA 2012 en Matemática,
arrojan para el Perú 368 puntos, equivalente estadístico al obtenido por
Colombia (376). El puntaje más alto en América Latina lo tiene Chile (423). De
todos los estudiantes peruanos que rindieron la prueba, solamente el 13 %
alcanzó el nivel de aprendizaje esperado para la edad. Esto sugiere que las
habilidades de los estudiantes peruanos son muy bajas, pues solamente uno de
cada cuatro estudiantes peruanos resuelve los problemas más simples. Algo más de
la mitad de los alumnos no lo logra; en las siete habilidades específicas
definidas para las matemáticas que mide PISA
2012, los resultados son igualmente bajos. Es seguro además que el bajo
desempeño en Comprensión Lectora debe impactar en la comprensión de los
enunciados de las pruebas.
III
Equidad, Atraso escolar; y qué pasa en Ciencias
En todas las áreas se registran
ciertas características comunes. América latina en general y el Perú en
particular tienen entre sus rasgos fundamentales las profundas diferencias
sociales que se reflejan en una marcada desigualdad en la distribución de los
ingresos, y esto se refleja necesariamente en el desempeño frente a la Prueba.
El 5 % de los estudiantes peruanos se ubica aproximadamente en el promedio
general de los chicos de los países de la OCDE en cuanto al promedio general de
las tres áreas de Matemática, Ciencia y Comprensión Lectora. No es difícil suponer
que estos chicos son urbanos, pertenecen a los estratos sociales más altos y van
a colegios particulares. No se observa tampoco en Comprensión lectora que haya
cierre de brecha, aunque en el análisis hecho en el Blog Satyagraha, de nuestro
amigo César Guadalupe, se señala haber
disminución de brecha entre estatales y privados, con la salvedad que el
aumento de la matrícula privada sesga los resultados de 2012 con respecto a los
de 2001 y 2009, y estanca la media. Por
cierto estos resultados serían así razonablemente consistentes con los de las
Pruebas Nacionales de Lectura. También señala Guadalupe la reducción de los niveles de atraso escolar, la
secundaria en 2001 solamente llegaba a 66 %, en tanto que para el 2012
alcanzaba al 87 %. Por otra parte, nuestro
amigo el científico biólogo Luis Arbaiza
manifiesta un juicio lapidario con el que coincidimos en parte, manifestando
algo que vale la pena copiar tal como él mismo lo manifiesta en redes sociales:
El Perú es un país anti-científico. Pasamos
del penúltimo al último lugar en el mundo en enseñar ciencias, y no se trata de
una casualidad. El Perú tiene la mayor concentración de enemigos de la ciencia
del mundo, están incluso en los lugares donde uno no esperaría hallarlos (cátedras
de epistemología, comisiones sobre ciencia en el Ministerio de Educación, etc.).
La competencia científica es
entendida en PISA como la capacidad de la persona de emplear el
conocimiento científico para identificar problemas, adquirir nuevos
conocimientos, explicar fenómenos científicos y extraer conclusiones basadas en
evidencia sobre temas relacionados con la Ciencia. Además, involucra la
comprensión de los rasgos característicos de la Ciencia, entendida como un
método del conocimiento humano y de investigación. Dentro de este marco, se
busca entender cómo la ciencia y la tecnología influyen en nuestro entorno material,
intelectual y cultural, y el interés por temas científicos como un ciudadano
reflexivo.
- En Ciencias los que mejor se desempeñaron fueron los chicos de Shanghai, Hong Kong, Singapur, Japón y Finlandia.
- En los países de la OECD, un 8 % de estudiantes están en los niveles de desempeño 5 o 6, es decir pueden identificar, explicar y aplicar conocimiento científico y conocimiento acerca de la Ciencia en una variedad de de situaciones cotidianas complejas.
- Los Estados Unidos de América no registran recuperación, y su puntaje tiende a acercarse al del promedio, distanciándose cada vez más del Top Ten en matemática, ciencia y lectura
IV
Qué Hacer y Qué pasa en Comprensión Lectora
Que se publicaran los resultados
de PISA y que arrancaran los consabidos lamentos nacionales y búsquedas de
cabezas que hacer rodar en torno al asunto era lógico. Ya vimos arriba que no
hay quien aceite a los medios para que traten al gobierno con delicadeza
barroca y guante blanco. Entonces se vuelven pedantes y agresivos, en un rito mediático
que no lleva absolutamente a ninguna parte, pero que da la sensación que algo
se hace. Rescato lo dicho por el Ministro de Educación: Se necesita cambios dramáticos. Creo que ya señalé haberme agradado
sobremanera ver al Gobierno tomando el toro por las astas, ahora vamos a ver si
la mafia no le pone demasiados troncos en la ruta, sería terrible para ellos
que tuviera éxito en lo que se está proponiendo, y apuesto doble contra
sencillo que lo acusarán de estatista, chavista o comunista por querer hacer
algo. El problema de fondo está en el
qué se va a hacer: Poner libros, infraestructura, Bibliotecas, computadoras, tablets está bien, pero no significa
absolutamente nada si no se toma en cuenta el aspecto humano del asunto: El
maestro. No se puede avanzar en el aula, que es donde las papas queman, con maestros
desmotivados, maltratados, mal pagados, sin recursos ni ayuda. Qué fácil es
echar la culpa, qué difícil garantizar que cada aula tenga docentes competentes
y motivados en Lectura, Ciencias y Matemática. Porque es de esto que se trata
todo el asunto.
PISA define a la competencia lectora como la capacidad que tiene la persona para comprender, usar, reflexionar e
involucrarse con textos escritos; y, de este modo, sea posible alcanzar metas
propias, desarrollar conocimientos, así como participar en la sociedad.
- 32 de los 64 países mejoraron su desempeño en Comprensión Lectora. Esto incluye al Perú.
- En Comprensión Lectora, el 8 % de chicos OECD están en los Niveles 5 o 6. En Shanghai son el 25 % y en Finlandia el 10 %. En el Perú son el 0,6 % los que pueden gestionar textos que no les son familiares en forma y/o contenido y pueden llevar a efecto un análisis fino de éstos.
- Entre los años 2000 y 2012 Albania, Israel y Polonia lograron aumentar sus porcentajes de chicos en los niveles 5 y 6 y reducir los de niveles 0 y 1.
- Entre los años 2000 y 2012 la brecha de género a favor de las chicas en comprensión lectora se amplió en once países.
En las pruebas de Lectura, el Perú
obtuvo 384 puntos. En América Latina, los países de puntaje más alto son Chile
y Costa Rica, empatados en 441. En Comprensión Lectora el Perú ha progresado regularmente
desde el 2001, incrementando en total 57 puntos, de 327 en el 2001 a 384 en el
2012. Entre 2009 y 2012 el aumento ha sido de 14 puntos. Parece que debe
atribuirse hipotéticamente este crecimiento a dos factores importantes: El Plan Lector y la mayor conciencia de las familias que ha redundado en la formación de
hábitos lectores. Esta hipótesis es completamente personal, pero parece
sustentarse en la reducción de la cantidad de estudiantes en los niveles más
bajos de aprendizaje. Aunque como señaló Hugo
Díaz en su momento, empezar tan bajo como punto de partida suele sesgar
resultados.
Claro que las habilidades de los
estudiantes son bajas, más del 60 por ciento sólo puede resolver como máximo los
problemas más sencillos. Ahora bien, el Perú muestra progreso sostenido en esta
área desde 2001, a diferencia de los demás países latinoamericanos que muestran
tendencias oscilantes o incluso un decidido deterioro, como es el caso de Argentina
y Colombia. En el 2001 el 80 % de los chicos y chicas estaba en la situación en
la que en 2012 estaba el 60 %. Digamos que no es para saltar en una pata pero por
algo se empieza. Los que hoy están en el Nivel 1 de Desempeño hubieran estado
en el 2001 e incluso en el 2009 por debajo de ese nivel. La mejora está sesgada
por el bajísimo punto de partida, y en alguna medida por el progreso económico
general del país, y es obvio que el sistema educativo no es que haya cambiado
como para justificar el crecimiento, si hay algo que en este momento no necesitamos
son triunfalismos hechizos.
V
Colofón
Pero el problema de fondo está en
el concepto que se tiene de la educación y de sus fines. Mientras la Educación
siga siendo mercancía y herramienta de exclusión social, no superaremos el
problema. El sistema tal como está produce estafa, desempleo y migración. De
nosotros depende que cambie. Pero son las autoridades las que deben liderar el
esfuerzo nacional, y dramáticamente. Un Esfuerzo Nacional para Leer es
Imperativo, ahora mismo.
(Nota: Las fuentes empleadas en
esta Crónica han sido las siguientes, y las citas muchas veces se han incorporado
sin comillas en el texto, menos mal no trabajo para el oligopolio de la prensa:
http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results-overview.pdf;
http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results.htm;
http://www.theguardian.com/news/datablog/2013/dec/03/pisa-results-country-best-reading-maths-science#)
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